La empresa de patinetes Reby corrige una información «incierta» que publicó El País y que le perjudica «gravemente»
Los patinetes de Reby Rides son un servicio puntero en la ciudad de Barcelona. Foto: EP.

La empresa de patinetes Reby corrige una información «incierta» que publicó El País y que le perjudica «gravemente»

|
20/1/2021 06:45
|
Actualizado: 20/1/2021 12:06
|

Reby Rides, S.L., la empresa de patinetes de Barcelona, y El País se verán las caras el 19 de febrero próximo con motivo de una información que la edición catalana del periódico publicó el 8 de diciembre pasado.

La compañía considera que los hechos que se relatan son «inciertos», la perjudican «gravemente», y dañan su «buen nombre y reputación» y su derecho fundamental al «honor». 

El País no quiso publicar la carta de rectificación que le envió Reby Rides y la cosa ha terminado en juicio. Será la justicia quien decida.

La empresa de patinetes aclara al periódico, en su carta de rectificación, a la que ha tenido acceso Confilegal, que es una empresa que opera legalmente en la ciudad de Barcelona.

La información dice que opera «ilegalmente».

Asimismo, aclara que están identificados e inscritos en el registro de vehículos de movilidad persona que gestiona la empresa BSM, S.A., propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, la cual reconoce que los patinetes de Reby Rides «cumplen todos los requisitos solicitados, como de la liquidación de tasas correspondiente».

Reby Rides también aclara que «no ha sido objeto de ningún expediente finalizado de sanción a la entidad por parte del Ayuntamiento de Barcelona por operar en la vía pública sin licencia de ocupación. El Ayuntamiento tampoco ha exigido nunca esa licencia las empresas de sharing de motos que, antes de ser regulada expresamente esa actividad, han estado obteniendo lucrativos beneficios durante años, sin ninguna licencia y sin pagar tampoco ninguna tasa».

En la información se dice que “Las firmas de patinetes que actualmente operan en la ciudad lo hacen de forma ilegal, porque en la ciudad solo está permitido alquilar patinetes si es con guía y con casco”.

Y añade: “los patinetes requisados a comienzos de año a Reby fueron devueltos a la empresa cuando pagó ‘las sanciones correspondientes'».

Una afirmación que la empresa considera incierta: «Los patinetes incautados fueron devueltos a la terminación del correspondiente expediente administrativo sin imposición alguna de sanción«.

En la información de El País también se afirma que “El sector es un jugoso pastel que provocó que de entrada se presentaran 21 empresas. La mitad pertenecían al sector de la movilidad compartida, pero el resto fueron empresas creadas meses antes o sin experiencia en el sector”.

De la misma forma, agrega que “Varias fuentes del sector entienden que la irrupción de estas motocicletas eléctricas de alquiler por minutos en la aplicación de Reby confirma que la firma de patinetes está detrás de las cuatro empresas”.

NO ESTÁ DETRÁS DE  NINGUNA EMPRESA

Afirmaciones que Reby Rides desmiente.

Las empresas que gestionan las marcas Oiz, Avant, Tucycle e Iberscot «son completamente independientes de Reby Rides». No tiene ninguna vinculación societaria con ellas.

Reby Rides explica que ha desarrollado una plataforma bautizada con el nombre MaaS (Mobillity-As-A-Service –movilidad como un servicio–) que ha abierto a todos los operadores de movilidad compartida de la ciudad de Barcelona, al estilo de como ya se ha hecho en otras ciudades como Madrid.

Una aplicación que, de hecho, hace la competencia al agregador del Ayuntamiento de Barcelona, SMOU, que localiza los vehículos de movilidad compartida de la ciudad. 

La información de El País, que parece favorecer al Ayuntamiento de Ada Colau, dice que «Reby ‘no había agregado operadores reales e independientes proponiéndoles prestar servicios mediante su App'».

Esta «actividad es totalmente legal», contesta Reby, «porque redunda en una mejor calidad para la ciudadanía» ya que simplifica y unifica el alquiler de cualquier vehículo de movilidad compartida que esté operando.

Además, recalca, todos los operadores que utilizan la plataforma Macs son independientes. Tiene acuerdos con operadores como Avant oi Tucycle pero también con operadores de «car sharing» como Ubeeqo. Otros operadores de «car sharing» y «bike sharing» están estudiando su participación.

Lo dicho, la Justicia tiene la última palabra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política