García Castaño niega ante el juez haber ofrecido los servicios de Villarejo a Sacyr en su guerra por Repsol
Señala que tenía relación con el jefe de Seguridad de Sacyr y que le hacía favores tanto profesionales como personales. Foto: EP

García Castaño niega ante el juez haber ofrecido los servicios de Villarejo a Sacyr en su guerra por Repsol

|
21/1/2021 16:32
|
Actualizado: 21/1/2021 16:32
|

El que fuera comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Enrique García Castaño ha negado hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, haberse puesto en contacto en 2011 con el responsable de Seguridad de Sacyr Vallehermoso para ofrecerle los servicios del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, según han informado fuentes jurídicas.

La declaración de García Castaño, que comparecía en calidad de investigado, contrasta con lo mantenido en diciembre por el que fuera jefe de seguridad de la empresa de Luis del Rivero, Rodrigo Álvarez, y por el propio expresidente de Sacyr, quienes explicaron que recibieron la llamada de García Castaño, y que les trasladó que tenían problemas en la guerra por el control de Repsol por lo que sería bueno contar con los servicios de la empresa del comisario Villarejo.

En esta pieza separada número 21 de la macrocausa ‘Tándem’, sobre los trabajos presuntamente ilícitos de Villarejo cuando estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, se pone la lupa en el denominado ‘proyecto Wine’.

Se trataría de un trabajo que el comisario habría realizado a través de su empresa Cenyt para Repsol y CaixaBank.

«Los servicios contratados (…) tendrían como objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes, que aparecen como aliados empresariales en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en REPSOL YPF SA para tomar el control de la compañía», señaló el magistrado en el auto por el que imputaba a los exresponsables de seguridad de la entidad bancaria y de la petrolera.

Se trata de esclarecer si ambas compañías recurrieron al comisario en 2011 para evitar que mediante un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex, otro de los grandes accionistas de Repsol, Sacyr Vallehermoso, se hiciese con el control del consejo de administración presidido por Antonio Brufau.

De probarse, Villarejo habría investigado por encargo una vez más al expresidente de Sacyr, Luis Del Rivero, como hiciera para el BBVA -asunto que se investiga en otra pieza aparte, la 9-.

Paralelamente y fruto de las diferentes declaraciones, se ha conocido que Villarejo no solo habría ofrecido servicios a esas dos grandes corporaciones, sino que también habría lanzado una propuesta a Sacyr, por lo que podría haber jugado a dos bandas.

En ese ofrecimiento a Sacyr es donde podría haber entrado García Castaño.

Éste ha sostenido hoy ante el instructor que en ningún momento ofreció los servicios de Villarejo a la constructora, aunque ha apuntado que tenía una buena relación con el jefe de Seguridad de Sacyr puesto que ambos se conocían del cuerpo y de hecho hablaban con cierta asiduidad.

LA POLICÍA JUDICIAL Y VILLAREJO

Es más, ha indicado que Álvarez le ha pedido infinidad de favores, no solo profesionales, sino también personales, y ha recordado a modo de ejemplo cuando facilitó un traslado de su hija, también agente de policía, a un destino más tranquilo.

Al hilo, ha explicado que Álvarez pasaba mucho por su despacho en esa época y le consta que el que fuera presidente de Sacyr estaba obsesionado con su seguridad.

Sobre esa preocupación de Del Rivero, García Castaño ha afirmado, según varias fuentes consultadas, que asesoró en calidad de policía sobre la colocación de cámaras y sensores de movimiento en su residencia privada porque tenía miedo de que le entraran por la terraza.

Por todo esto, el exUCAO dice no entender por qué le acusan a él de ofrecer los servicios de Villarejo, y ha llegado a proponer un careo entre él y Rodrigo Álvarez.

No obstante, García Castaño sí que ha ofrecido un dato que podría ser esclarecedor. Ha relatado que en una ocasión, Álvarez, en el marco de la obsesión por la seguridad de Luis del Rivero, y cuando pensaba que estaba siendo espiado, le preguntó si conocía a Villarejo, a lo que respondió afirmativamente.

Ha indicado que el exresponsable de Seguridad de Sacyr le comentó que desde policía judicial le habían hablado de la empresa de Villarejo.

Álvarez, en su declaración ante el juez, puso a su disposición de la Audiencia Nacional un informe que recibió del Grupo Cenyt en ese 2011, y apuntó que ese documento no fue pedido por él y que no pagó nada.

En dicho informe, denominado ‘proyecto Design’, se incluía una propuesta presupuestaria por valor de 75.000 euros.

Durante su declaración de hoy, García Castaño ha apuntado, además, en relación al caso ‘Villarejo’ que toda la cúpula policial conocía de la empresa del comisario, de lo que hacía como ‘liberado’, y ha llegado a afirmar que incluso dos hijos de directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía llegaron a trabajar para Cenyt, y que hasta un DAO contrató sus servicios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales