El Congreso avanzará el jueves en la reforma de PSOE y Podemos que limita funciones al CGPJ
VOX y Cs han presentado sendas enmiendas a la totalidad, y el PP previsiblemente también lo hará. Foto: Carlos Berbell

El Congreso avanzará el jueves en la reforma de PSOE y Podemos que limita funciones al CGPJ

|
25/1/2021 15:57
|
Actualizado: 26/1/2021 11:48
|

El Congreso de los Diputados celebrará el próximo jueves, 28 de enero, una sesión plenaria para convalidar decretos leyes del Gobierno y para avanzar en la tramitación de la reforma planteada por PSOE y Podemos que pretende limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando esté en funciones.

Los partidos del Gobierno pidieron a mediados de diciembre la tramitación urgente de la reforma, y el pasado 13 de enero la Mesa del Congreso acordó tramitar su Proposición de Ley por el procedimiento de urgencia.

La intención de PSOE y Podemos es habilitar en enero la Comisión de Justicia para abordar el nuevo texto legislativo y sacarlo adelante, según indican a este diario fuentes parlamentarias. Así, su aprobación podría estar lista en febrero o marzo.

La Mesa del Congreso también rechazó aquel día, con los votos de PSOE y de Unidas Podemos, los escritos del CGPJ y del PP para que la Cámara pidiera informes consultivos sobre la reforma.

Y estableció hoy como fecha tope de un primer plazo para presentar enmiendas a la reforma y los partidos que quieran registrarlas de totalidad deben hacerlo con un texto alternativo porque ya no es posible la mera devolución de la iniciativa de PSOE y Podemos, una vez que fue tomada en consideración por el Pleno el 15 de diciembre.

Tanto VOX como Ciudadanos han registrado sendos textos alternativos para intentar que en vez de la iniciativa de PSOE y Podemos se aborde una reforma del sistema de elección del CGPJ con el fin de que los doce vocales del mundo judicial sean seleccionados por los jueces.

Dada la oposición del PP a esta reforma, previsiblemente también registrará una enmienda a la totalidad.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha acusado hoy a PSOE y Podemos de «aplicar el rodillo parlamentario» por haber incluido este debate antes incluso de que la Mesa del Congreso haya resuelto su recurso contra el procedimiento de urgencia establecido y contra la decisión de no solicitar informes al propio CGPJ o la Comisión de Venecia.

El PP critica que debatir las enmiendas de totalidad en un próximo Pleno extraordinario el jueves sin haber resuelto antes la citada reconsideración es tanto como admitir que serán rechazadas las peticiones del PP, entre otras la de los informes previos a la reforma desde el Consejo y la Comisión de Venecia.

El órgano de gobierno de los jueces también advirtió el pasado jueves que la tramitación urgente y sin audiencia de la reforma de PSOE y Podemos «no respeta las exigencias del principio de separación de poderes».

Recordó que la audiencia a las partes concernidas por la modificación legislativa forma parte de los principios y requerimientos que derivan del Derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa «para preservar la independencia judicial».

El CGPJ celebró ese día un Pleno Extraordinario, a petición de 10 vocales, para debatir y tomar medidas «sobre la situación creada por la negativa» de la Mesa.

Acordó, por 16 votos a favor y cinco en contra, solicitarle que reconsidere su decisión de tramitar de forma urgente dicha reforma.

Además, volvió a instar a las fuerzas parlamentarias a renovar el órgano de gobierno de los jueces «a la mayor brevedad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política