Juan Ignacio Campos ha tomado hoy posesión como ‘número dos’ de la Fiscalía
Delgado ha destacado la "experiencia, calidad jurídica y brillante currículum" de Campos, "uno de los mejores penalistas de nuestro país", su "compromiso" con la Institución, y su "capacidad de diálogo y de trabajo en equipo". Foto: FGE

Juan Ignacio Campos ha tomado hoy posesión como ‘número dos’ de la Fiscalía

El acto, presidido por la fiscal general del Estado, se ha celebrado en la Fiscalía de forma virtual, por motivo de la crisis sanitaria
|
25/1/2021 14:44
|
Actualizado: 25/1/2021 15:06
|

El nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos Campos, ha tomado hoy posesión de su cargo.

El acto ha estado presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. 

Se ha celebrado en la Fiscalía General del Estado de forma virtual, por motivo de la crisis sanitaria.

Por razones de salud, Campos se encontraba en su domicilio.

Previamente, ha prometido su cargo ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.

Han actuado como padrinos la fiscal de Sala Pilar Fernández Valcarce y el magistrado del Tribunal Supremo Nicolás Maurandi Guillén.

Campos (abajo) firmando el acta en señal de toma de posesión.

Puede ver la toma de posesión aquí:

Su nombramiento fue propuesto por la fiscal general del Estado tras el informe del Consejo Fiscal celebrado el pasado 22 de diciembre, y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 13 de enero.

La fiscal general del Estado ha puesto en valor la figura clave del teniente fiscal del Supremo en toda la concepción de la estructura y funciones del Ministerio Fiscal que desarrolla el Estatuto Orgánico.

Delgado ha destacado la «experiencia, calidad jurídica y brillante currículum» de Campos, «uno de los mejores penalistas de nuestro país», su «compromiso» con la Institución, y su «capacidad de diálogo y de trabajo en equipo».

Por ello dispone del «respeto, estima y consideración de sus compañeros», de lo que da cuenta el consenso tácito de los fiscales de Sala al valorarlo como «la persona idónea» para el cargo.

Campos es fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, delegado en asuntos económicos, y pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Es el máximo responsable de las tres investigaciones (diligencias previas) abiertas al Rey emérito desde hace un año.

Fue el único que se postuló para la plaza de teniente fiscal del Supremo, que dejó vacante el pasado 17 de diciembre su ocupante, Luis Navajas, quien pasó a la jubilación ese día al cumplir 72 años.

Juan Ignacio Campos ingresó en la Carrera Fiscal en 1978.

Estuvo destinado en Barcelona entre 1978 y 1982, cuando fue destinado a Madrid.

En 1990 fue nombrado teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid; en 1994, fiscal de la Secretaría Técnica; y en 1996, fiscal del Tribunal Supremo, cargo que ha venido desempeñando durante estos años, habiendo sido nombrado fiscal de Sala en 2005.

En 2012 fue nombrado fiscal delegado en materia de delitos económicos y desde febrero de 2017 es fiscal de Sala de lo Penal del Alto Tribunal.

El cargo es de cinco años, pero Campos tiene 70 años, cumplidos el pasado 7 de noviembre.

Prevé seguir en activo hasta los 72, el máximo que permite la Carrera Fiscal y Judicial, como ha hecho Navajas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial