La Fiscalía pide 3 años de cárcel para 4 cargos de la Universidad Francisco de Vitoria en 2010 por estafa
Muchos alumnos se matricularon en dichos cursos, que costaban entre 8.100 y 8.300 euros, con la creencia de que al finalizarlos habrían obtenido la titulación universitaria de Grado en Música; pero los acusados no les advirtieron de que no la obtendrían, según manifiesta el Ministerio Público. Foto: Carlos Berbell

La Fiscalía pide 3 años de cárcel para 4 cargos de la Universidad Francisco de Vitoria en 2010 por estafa

Los acusa de ofertar cursos para obtener el grado en Música sin tener ni la capacidad ni la autorización legal para impartir la formación musical necesaria para ser reconocida como título universitario
|
25/1/2021 10:05
|
Actualizado: 25/1/2021 10:08
|

La Fiscalía Provincial de Madrid pide tres años de prisión para el que fuera director de la facultad de Música de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), A. A. R.; la excoordinadora del centro de enseñanzas artísticas, M. T. L.,  el exrepresentante legal de la Fundación Francisco de Vitoria, E. A. M. y para el secretario general de la Universidad, J. A. V.

Les imputa un delito de estafa: E. A. M., en concepto de autor exartículo 31 del Código Penal, y el resto de los acusados autores exartículo 28.

El Ministerio les acusa de ofertar cursos para obtener el grado en Música sin tener ni la «capacidad» ni la «autorización legal para impartir la formación musical necesaria para ser reconocida como título universitario».

Dicho curso costaba entre 8.159 euros y 8.359 euros.

La Fiscalía expone que «los alumnos perjudicados que han reclamado son 14». Lo solicitado asciende a un total de 159.323,83 euros.

Explica que «muchos de ellos no pudieron convalidar los estudios cursados en dicha facultad en los conservatorios oficiales».

Además de la pena de cárcel, reclama que se imponga a cada uno de ellos una multa de 3.000 euros, y que en concepto de responsabilidad civil indemnicen conjunta y solidariamente a los perjudicados.

El juicio comienza hoy en la Audiencia Provincial de Madrid (Sección Tercera).

Según relata el representante del Ministerio Público en su escrito de acusación, la Universidad publicitó mediante páginas web, Facebook y diversos medios de comunicación que para los cursos 2010/2011 y 2011/2012 sería la única facultad donde se impartiría el Grado en Música, dentro del campus universitario, autodenominándose “Facultad de Música”.

Señala que en octubre de 2010, la revista de música y sinfonía ‘Virtual’ publicó una entrevista con A. Á. R. en la que manifestaba que “este curso 2010/2011 la madrileña universidad Francisco de Vitoria, será pionera en este campo siendo la única que impartirá el grado de música dentro del ámbito nacional”.

En el enlace a la página web se reflejaba el siguiente titular: “Comienza el curso del Grado en Música en
la Universidad Francisco de Vitoria”.

La Fiscalía explica que este anuncio motivó que muchos alumnos se informaran “convenientemente” sobre la titulación que obtendrían al finalizar dichos estudios.

De hecho, según señala, mantuvieron entrevistas con los acusados sin que ninguno de ellos les advirtiera convenientemente de que no obtendrían un título universitario en Música, «consiguiendo así que muchos de ellos se matricularan» en los cursos con la creencia de que al finalizar dichos estudios habrían obtenido la titulación universitaria de Grado en Música.

Sin embargo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 11 de febrero de 2011, donde se daba publicidad a las autorizaciones y modificaciones o extinciones de las autorizaciones a centros docentes privados aprobados por la Consejería de Educación en el cuarto trimestre de 2010, no se contemplaba tal anuncio.

Añade que, según el BOCM, solo se autorizaba a dicho centro a impartir durante el curso 2010/2011 el Grado Superior de Música como centro privado no universitario y, por tanto, «sin capacidad ni autorización legal para impartir la formación musical necesaria para ser reconocida como título universitario”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales