El PP recoge en su enmienda a la totalidad a la reforma del CGPJ la demanda del Consejo de ser escuchado
También plantea que no puedan ser vocales quienes hayan ejercido cargos políticos en los últimos diez años. Foto: David Mudarra/PP

El PP recoge en su enmienda a la totalidad a la reforma del CGPJ la demanda del Consejo de ser escuchado

Plantea que sean los jueces quienes elijan de forma directa a los doce vocales de extracción judicial
|
26/1/2021 14:21
|
Actualizado: 05/5/2021 12:43
|

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, a la Proposición de Ley Orgánica planteada por PSOE y Unidas Podemos que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato.

La firma la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

El PP incluye en su enmienda la propuesta de reformar el sistema de elección del CGPJ y que sean los jueces quienes elijan de forma directa a los doce vocales de extracción judicial.

Además, plantea que no puedan ser vocales quienes hayan ejercido cargos políticos en los últimos diez años. 

Otra de las iniciativas incluidas en su enmienda es garantizar que el CGPJ tenga voz cuando se aborden mediante proposiciones de ley las normas que afectan al Poder Judicial, en línea con lo reivindicado por el propio Consejo.

Asimismo, propone exigir una mayoría reforzada en el CGPJ al hacer nombramientos; suprimir a los denominados «magistrados autonómicos», propuestos por las asambleas autonómicas para los tribunales superiores de justicia; y dar al CGPJ un papel mayor en el proceso de nombramiento del fiscal general del estado.

“No es democrático impedir que el Poder Judicial exprese su opinión sobre las normas que le afectan”, ha denunciado en Confilegal el diputado del PP y portavoz de la formación en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría.

Afirma que «PSOE y Podemos tienen demasiados tics autoritarios».

El diputado del PP y portavoz de la formación en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría Ruiz.

Santamaría señala que «nadie entiende que no se quiera escuchar al órgano de gobierno de los jueces cuando se trata de materias que les afectan directamente”, y destaca la enmienda a la totalidad del PP «obligaría al Gobierno a tener que escuchar al Consejo, algo que es absolutamente lógico”.

También han presentado enmiendas a la totalidad VOX, Ciudadanos y JxCat.

Se debatirán en el Pleno del Congreso del próximo jueves.

VOX y Cs reclaman igualmente que se aborde una reforma del sistema de elección del CGPJ con el fin de que los doce vocales del mundo judicial sean elegidos por los jueces.

LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PP PARA DESCARGAR

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política