Euroconsumers consigue su primera gran victoria judicial ante una gran multinacional como Volkswagen por el «Dieselgate»
El fallo condena a Volkswagen a indemnizar por los daños y perjuicios causados a los socios de la OCU en la cuantía de 3.000 euros por afectado. Foto: EP.

Euroconsumers consigue su primera gran victoria judicial ante una gran multinacional como Volkswagen por el «Dieselgate»

|
26/1/2021 01:00
|
Actualizado: 26/1/2021 11:35
|

La sentencia 36/2021, 25 de enero dictada por el magistrado Carlos Nieto, titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, estima íntegramente todas las peticiones de Euroconsumers (Consumidores Europeos), grupo europeo fundado en 1990 del que forma parte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil. 

El magistrado ha declarado probado que la actuación de Volkswagen ha sido una práctica comercial desleal.

El fallo condena a Volkswagen a indemnizar por los daños y perjuicios causados a los socios de la OCU en la cuantía de 3.000 euros por afectado, lo que asciende a un total de 16.332.000 euros. También impone costas por temeridad .

Obliga a la empresa automovilista a reparar los vehículos de todos los afectados de forma gratuita. Al mismo tiempo, el juez ordena la publicación del encabezamiento y fallo de esta sentencia en dos de los periódicos de mayor circulación a nivel nacional, cuestión que es muy excepcional por la trascendencia social del caso.

El magistrado declara el carácter de práctica comercial desleal por parte de Volkswagen y ordena en su fallo “el cese de la conducta desleal precitada y prohíbo su reiteración futura, así como la remoción de los efectos de la anterior conducta para los supuestos en que no se haya efectuado el saneamiento de los vehículos afectados, mediante la modificación, en cualquier tiempo y de manera gratuita, del ‘software’ instalado o cambio de ‘hardware’ si fuera preciso”.

Desde la OCU, su portavoz, Ileana Izverniceanu, explica a Confilegal la importancia de este fallo judicial: “Es una sorpresa muy grata que estimen en su integridad nuestra demanda y nuestras peticiones. El juez se ha implicado bastante porque aprecia la temeridad de Volkswagen a la que condena en costas”.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU.

Recuerda que en su día intentaron llegar a un acuerdo negociado con esta empresa del sector de la automoción, “la vía judicial no es buena para nadie y menos para los consumidores, pero nos obligaron a hacerlo. Creo que el juez también lo ha tenido en cuenta”.

En su opinión, “hasta el momento había por parte de Volkswagen diferente trato entre los afectados alemanes o norteamericanos, creo que a los afectados españoles se nos ninguneó en su día, de ahí que tuviéramos que acudir a los tribunales”.

Lo más llamativo del asunto es que “el fallo tendrá que publicarse en los dos diarios de mayor tirada nacional. Es una de las resoluciones más destacadas de nuestro país en materia de consumo”.

Esta medida cree que “le dará más repercusión y situará a los consumidores donde merecen estar. Al final está claro que se puede hacer frente a la grandes mercantiles si realizan prácticas no deseables”.

Respecto al impacto de este fallo a nivel de reclamaciones europeas en el tema del ‘Dieselgate’, Izverniceanu destaca que “es la primera sentencia del grupo Euroconsumers, al que pertenecemos”.

“Creo que dará fuerza al resto de países y fuerza para otras acciones judiciales de esta misma naturaleza que tenemos pensado realizar. Con la nueva normativa ahora se pueden presentar iniciativas transfronterizas en distintos países”.

Esta experta explica que Euroconsumers ha presentado otras demandas en países como Italia, Portugal y Bélgica, “con este fallo nos situamos en lo más alto en cuanto a defensa de los consumidores”.

“En Italia, la Agencia Antitrust, a diferencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene competencias en materia de consumo. Con esta sentencia España recupera un papel importante a nivel judicial”.

Respecto a los 700.000 afectados que hay en nuestro país por el ‘Dieselgate’, la portavoz de la OCU recuerda que la indemnización es para los afectados adheridos a esta acción de clase, más de 7.000 a los que habrá que indemnizar con 3000 euros. “Sin embargo señala que la reparación es para todos los afectados. Habrá que ver como se canaliza este tipo de reparaciones para el resto de los afectados”, apunta.

Para esta asociación de consumidores se trata de la resolución judicial más importante en reconocimiento de prácticas comerciales desleales en España y celebra que por fin se haya hecho justicia.

Un juicio duro

Por su parte, Eugenio Ribón, abogado que ha representado a la OCU en este procedimiento, recuerda que el juicio del pasado mes de febrero de 2020 fue duro. En aquel asunto fueron representados por Cuatrecasas con el apoyo de Deloitte. En la sentencia se alude a las pruebas presentadas por Deloitte a nivel pericial.

Este jurista destaca que la sentencia es clara y rotunda y a lo largo de las cuarenta y dos páginas “argumenta muy bien la mala praxis de Volkswagen haciendo un repaso del derecho comparado con trozos de sentencias relacionadas con este caso, no solo en el ámbito comunitario sino también norteamericano”.

Ribón cree que “ha captado muy bien el proceso, no se trata de señalar que el coche funciona o no, nadie lo pone en duda. Aparta muy bien el contenido o la intención disuasoria de falsas pruebas periciales sobra la emisión de gases, cuando era un hecho no controvertido por las declaraciones públicas de los dirigentes”.

También considera que hay dos aspectos importantes en el fallo, “en primer lugar, se trata de que por vez primera en Europa se establece una sentencia condenatoria por prácticas comerciales desleales frente a los consumidores. Es un hecho deliberado y doloso de engaño al consumidor”.

Eugenio Ribón, abogado.

Al mismo tiempo indica que “este comportamiento no sale gratis a la empresa, se establece una indemnización directa a los afectados, de 3000 euros por afectado, y que no quiere decir que el vehículo se haya depreciado o no en ese importe. Supone el reconocimiento del engaño y conducta desleal de la empresa frente a los consumidores”.

Para este experto en derecho de consumo “esa sentencia marca un antes y un después en lo que debe ser el contrato de buena fe y la práctica comercial leal con los consumidores. Buena prueba de ello es que ordena la publicación de la sentencia en los dos diarios de mayor tirada nacional del país”, apunta.

Lo que persigue la sentencia con esta medida “es que no solo la vayan a conocer las partes implicadas o en un momento dado, sino que los dos medios que difundirán la noticia buscan un plus de conocimiento en la sociedad para que todos los consumidores sepan que hubo un comportamiento desleal”.

Al mismo tiempo “en dicha sentencia se busca que no se repita este tipo de comportamientos y así lo dice el juez en su fallo”.

Ribón explica a Confilegal que la sentencia tiene dos partes diferenciadas, “está muy bien estructurada y rebate punto por punto todas las objeciones procesales del juicio por parte de Volkswagen. En una de ella se habla de la declaración de deslealtad de la conducta, se prohíbe que se vuelva a realizar este tipo de comportamientos en el futuro”.

Al mismo tiempo, “obliga a reparar, bien por el ‘software’ o el ‘hardware’, con todo lo que sea necesario a todos los compradores de los vehículos. Y a los afectados que se unieron en la acción de clase OCU les indemniza con 3.000 euros, además de la publicación de la sentencia y la declaración de costas por temeridad”.

Este experto aclara que Volkswagen, a instancias de la OCU, en su día ofreció un llavero a los afectados por dicha compensación. “La sentencia está muy bien medida y cierra algunas vías a la apelación posterior ante la Audiencia Provincial de Madrid y tras ello cabría un eventual recurso ante el Tribunal Supremo, lo que deberá valorar si le conviene tanto a nivel de reputación o relación con sus consumidores. Hay muchos países pendientes de esta sentencia”, aclara.

Respecto a cómo pueden verse beneficiados otros afectados de este ‘Dieselgate’, alrededor de 700.000 en toda España, este experto señala que habrá que estudiar bien a fondo el fallo judicial para ver si realmente puede extenderse su efecto a otros damnificados.

De momento, todos los afectados, según señala el juez Nieto en su fallo tendrían derecho a la reparación del daño, ‘software o hardware’ pero habrá que ver si pueden exigir esos daños, tal y como se ha hecho en esta acción colectiva de la OCU con más de 7.000 afectados que ahora pueden ver compensada su espera de cinco años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales