La AN decreta libertad provisional para Villarejo por las piezas Iron, Land y Pintor, pero seguirá en prisión por otras causas
El excomisario continuará en prisión ya que se encuentra privado de libertad por el resto de piezas del caso 'Tándem' desde el 5 de noviembre de 2017. Imagen: TSJM.

La AN decreta libertad provisional para Villarejo por las piezas Iron, Land y Pintor, pero seguirá en prisión por otras causas

Acumula en un único procedimiento estas tres piezas para su enjuiciamiento conjunto
|
10/2/2021 15:06
|
Actualizado: 10/2/2021 15:06
|

La Audiencia Nacional ha decretado hoy la libertad provisional para el excomisario José Manuel Villarejo por las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ del conocido como caso Tándem o caso Villarejo. Sin embargo, continuará en prisión ya que se encuentra privado de libertad por el resto de piezas de este caso desde el 5 de noviembre de 2017.

En un auto, con fecha de hoy contra el que cabe recurso, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, formada por Ángela Murillo Bordallo, Carmen Paloma González Pastor y Fermín Echarri Casi, decreta la libertad y recuerda que Villarejo se encuentra en prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción 6, por el resto de piezas en las que está siendo investigado.

Además, la Sala, en otro auto de la misma fecha, acumula en un único procedimiento las tres piezas para su enjuiciamiento conjunto.

El tribunal acuerda la acumulación, como solicitaban varios investigados, porque existen coincidencias de varios acusados en las tres piezas, coincidencia de un mismo delito en los tres procedimientos (revelación y descubrimiento de secretos) y coincidencias del cohecho activo y pasivo en dos de las piezas, así como el hecho de que el resto de delitos por los que se ejerce la acusación, es decir, falsedad documental y tráfico de influencias o extorsión en grado de conspiración, no son incompatibles con los anteriores.

Sostiene que «aun siendo los hechos objeto de enjuiciamiento diferentes y afectando a distintas personas, algunos acusados y tipos penales son coincidentes y otros delitos están en relación con ellos, lo que unido a la relación de conexidad legal entre ellos y en relación a la pieza principal de la que dimana (…) y la necesidad de agilizar la celebración de juicio oral permiten llegar a la conclusión de aceptar la decisión del enjuiciamiento conjunto de las tres piezas».

En el mismo auto, la Sala rechaza la inhibición de la causa planteada por algunos investigados y mantiene su competencia para el enjuiciamiento de las piezas.

La Audiencia Nacional confirmó en noviembre los indicios apreciados por el instructor para juzgar estas tres piezas

La Audiencia Nacional confirmó el pasado mes de noviembre los indicios apreciados por el juez instructor, Manuel García Castellón, para juzgar estas tres piezas de la operación Tándem.

En el marco de la pieza número dos de Tándem, conocida como Iron, el instructor envió al banquillo el pasado mes de julio a Villarejo y a otras 13 personas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación secretos y falsedad documento mercantil, así como a la mercantil Herrero y Asociados como persona jurídica.

En esta causa se ha investigado al excomisario Villarejo y a su socio Rafael Redondo a raíz de haber sido contratados por el despacho de abogados Herrero y Asociados para supuestamente investigar a antiguos socios y empleados que constituyeron un nuevo bufete.

En la pieza número tres, conocida como Land, se ha investigado el supuesto encargo a Villarejo de labores de espionaje en el marco de la disputa por la herencia del fundador de la urbanización de lujo ‘La Finca’.

Respecto a la pieza Pintor, la número seis, el instructor acordó abrir juicio oral contra Villarejo, su hijo José Manuel Villarejo Gil, su socio Rafel Redondo, los empresarios Juan y Fernando Muñoz (el primero es el marido de la periodista Ana Rosa Quintana) y otras diez personas por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión en grado de conspiración.

Esta pieza se centra en la supuesta contratación que realizaron los hermanos Muñoz a principios de 2017 de los servicios de Villarejo para supuestamente conseguir información de un exsocio y de su entonces abogado con el fin de reclamar una deuda pendiente en Hacienda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales