La Audiencia Nacional fija en 12 años la pena máxima de prisión a cumplir por Bárcenas por la primera etapa del caso Gürtel
Es lo que corresponde al triple de la pena más alta impuesta. Foto: EP.

La Audiencia Nacional fija en 12 años la pena máxima de prisión a cumplir por Bárcenas por la primera etapa del caso Gürtel

Y la de Rosalía Iglesias en 7 años y seis meses de prisión
|
10/2/2021 13:18
|
Actualizado: 10/2/2021 13:18
|

La Audiencia Nacional ha fijado que la pena máxima de prisión a cumplir por el extesorero del PP Luis Bárcenas sea de 12 años, ya que es lo que corresponde al triple de la pena más alta impuesta, es decir, la del delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, de cuatro años cada una.

Así lo ha acordado en un auto, con fecha del 9 de febrero, el tribunal que juzgó la causa correspondiente a la Época I del Caso Gürtel, que condenó en mayo de 2018 a 33 años y cuatro meses de prisión al extesorero junto a otras 28 personas, entre ellas su esposa, políticos y empresarios, así como al PP como partícipe a título lucrativo.

El Tribunal Supremo confirmó la condena, en octubre de 2020, pero con ligeras modificaciones. De este modo, ajustó las penas y multas tras la estimación parcial de los recursos.

En el caso de Bárcenas la pena se quedó en 29 años y un mes y en el de su esposa, Rosalía Iglesias, pasó de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses. También sufrieron modificaciones las penas de otros condenados como Francisco Correa, Pablo Crespo o Guillermo Ortega.

Ahora, en el trámite de ejecutorias se han fijado el límite máximo de cumplimiento y el abono de días que corresponde por las medidas cautelares acordadas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, formada por José Antonio Mora Alarcón -presidente-, Julio de Diego López y María Fernanda García Pérez -ponente-, acuerda también compensar las 154 comparecencias ‘apud acta’ cumplimentadas por Bárcenas con 15 días que deberá restar a los días de prisión que le quedan por cumplir.

Además, le compensa con 22 días por los 44 meses de retirada de pasaporte. La Sala, en cambio, rechaza compensar los días de asistencia a juicio, ya que, según explica en el auto, no se trata de una medida cautelar análoga a las otras, sino del cumplimiento del deber legal impuesto a los acusados.

En otro auto, el tribunal fija el máximo de cumplimiento para Rosalía Iglesias. La Sala fija como pena máxima a cumplir 7 años y 6 meses, correspondiente al triple de la pena más grave de las impuestas, que es el delito de blanqueo.

Además, la Audiencia le abona seis días de prisión por las 57 comparecencias ‘apud acta’ cumplimentadas y otros 15 días por los 30 meses de retirada del pasaporte. Como en el caso de Bárcenas, la Sala rechaza la compensación por los días de asistencia a juicio.

En ambas resoluciones, el tribunal recuerda que en virtud del artículo 76 del Código Penal el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrán exceder de 20 años salvo los casos contemplados en el mismo artículo.

Contra ambos autos cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales