AF ve con ‘estupor’ que Delgado inste a Campo a adoptar ‘las medidas que como ministra no asumió’
La presidenta de la AF, Cristina Dexeus, espera que el ministro atienda las históricas reivindicaciones de su asociación y le ofrece su "total colaboración" para ello.

AF ve con ‘estupor’ que Delgado inste a Campo a adoptar ‘las medidas que como ministra no asumió’

|
12/2/2021 16:24
|
Actualizado: 12/2/2021 16:25
|

La Asociación de Fiscales (AF) ve con «estupor» que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, inste al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, «a adoptar las medidas que como ministra ella que no asumió».

Así lo ha manifestado a Confilegal la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El ministro de Justicia y la fiscal general se reunieron el pasado martes, a petición de ésta última, y Delgado transmitió a Campo las necesidades de la Carrera Fiscal y le hizo una serie de propuestas, algunas de las cuales estrechamente vinculadas a la presentación del anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y a la puesta en marcha de la Fiscalía Europea.

«Es curioso que muchas de las reclamaciones históricas de la AF aparezcan recogidas entre las realizadas por Dolores Delgado al ministro de Justicia actual y que, sin embargo, no fueron atendidas por ella en su etapa de ministra, cuando pudo hacerlas realidad», manifiesta la presidenta de la AF, la asociación mayoritaria de la Carrera Fiscal.

Por ejemplo, recuerda que la Asociación de Fiscales solicitó ante el equipo ministerial de Rafael Catalá y posteriormente reiteró al de Delgado la revisión del servicio de guardia de los fiscales y la mejora de su retribución, proponiendo diversos estudios para su reforma.

También han exigido la ampliación de la plantilla de segunda categoría, el estudio de las cargas de trabajo, y la modificación del complemento de población, iniciativa de la que también hizo llegar al Ministerio de Justicia, en manos de Catalá y posteriormente de Delgado, varios estudios sobre la reforma de los grupos de población del régimen retributivo.

Asimismo, entre otras reivindicaciones, la Asociación de Fiscales señala que ya en la etapa del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, interesó que «se establecieran los protocolos necesarios en materia de prevención de riesgos laborales en la Carrera Fiscal».

Además, destaca que su asociación ha reclamado reiteradamente la autonomía de la Fiscalía General respecto al Ministerio de Justicia «para cortar el cordón umbilical que les une y lograr finalmente la ansiada autonomía presupuestaria, de gestión reglamentaria del Ministerio Fiscal, con una formación de fiscales que no dependa del Ministerio de Justicia».

Dexeus recuerda que también llevan años planteando la necesidad de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, «más necesario ahora todavía cuando se valora atribuir la investigación penal a los fiscales».

También exige «que se blinde de toda injerencia política el nombramiento del fiscal general del Estado».

La AF también ha pedido hoy al ministro que se incluya a los fiscales en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus como colectivo de riesgo por prestar un servicio esencial.

Dexeus señala que la Asociación de Fiscales está dispuesta al diálogo con el Ministerio de Justicia y que prestos acudirán a negociar las mejoras para la situación profesional de los fiscales y del servicio público que prestan, «en la firme defensa de las reivindicaciones que la AF viene realizando históricamente».

Espera que Campo «atienda las históricas reivindicaciones de la asociación» y ofrece su «total colaboración al efecto».

Noticias relacionadas:

Cristina Dexeus (AF): ‘Pido a los políticos que dejen de criticar a jueces y fiscales y de intentar asaltar el Poder Judicial para ideologizarlo’

Cristina Dexeus: ‘Esta situación de emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto grandes déficits en la justicia española’

La Asociación de Fiscales denuncia que la reforma del CGPJ de PSOE y Podemos supone ‘un grave ataque a nuestra democracia’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial