La Asociación de Fiscales denuncia que la reforma del CGPJ de PSOE y Podemos supone ‘un grave ataque a nuestra democracia’
"Esta decisión dinamita por completo nuestro Estado de Derecho", sostiene la presidenta de la AF, Cristina Dexeus.

La Asociación de Fiscales denuncia que la reforma del CGPJ de PSOE y Podemos supone ‘un grave ataque a nuestra democracia’

Exige que se modifique la LOPJ para que todos los jueces españoles puedan votar a 12 de los 20 vocales de este órgano
|
17/12/2020 18:25
|
Actualizado: 17/12/2020 18:30
|

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal, ha denunciado hoy que la reforma del planteada por PSOE y Unidas Podemos «con el objetivo de controlar el Poder Judicial» supone «un grave ataque a nuestra democracia».

Se pronuncia así sobre dos las proposiciones de ley registradas en el Congreso por los partidos del Gobierno: Una para cambiar las mayorías por las que se elige a los doce vocales del turno judicial, y otra más reciente para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos de altos cargos judiciales estando en funciones.

“Esta decisión dinamita por completo nuestro Estado de Derecho”, ha denunciado en un comunicado la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Ante esta «lamentable situación», recuerda que «la separación de poderes y la sujeción de todos a la Constitución y a la ley son los pilares sobre los que se apoya nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia, que entraña el respeto a las instituciones que los integran y no admite injerencias políticas en el poder Judicial».

La presidenta de la AF ha vuelto a exigir que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que todos los jueces españoles puedan votar a 12 de los 20 vocales de este órgano.

«Los políticos no pueden elegir a los jueces, deben ser los jueces quienes elijan a los jueces», subraya Dexeus.

Explica que la asociación mayoritaria en la Carrera Fiscal asume que “estamos ante un momento muy negativo» y que la Asociación de Fiscales aboga por «blindar el Poder Judicial para que ningún partido político haga y deshaga a su antojo».

«Blindar el Poder Judicial es esencial para la democracia”, sentencia Dexeus.

El Pleno del CGPJ ha acordado hoy reclamar al Congreso que le solicite informe sobre la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para la reforma de la LOPJ, una decisión que ha sido respaldada por 16 de los veintiún miembros del órgano de gobierno de los jueces.

También insta al Congreso a recabar la opinión de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, y a oír a las asociaciones de jueces y fiscales y demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la justicia.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) emprendieron el pasado 3 de diciembre una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, para presentarles el ‘Manifiesto por la Independencia Judicial’, que en apenas un mes ha recabado más de 20.000 firmas.

Se han reunido ya con el Partido Popular, Unidas Podemos, VOX y Ciudadanos.

Mañana se reunirán también con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para exigir que se «despolitice ya y de verdad» el Consejo General del Poder Judicial.

Estas tres asociaciones señalan que van a «insistir a los políticos y a explicar a los ciudadanos que, si de verdad creen en una Justicia más independiente en nuestro país, debemos empezar por el órgano que nombra los principales tribunales. Advierten que «eso es imposible mientras dicho órgano se lo repartan a medias los políticos».

Asimismo, destacan que eso es «una anomalía que en toda la Unión Europea sólo ocurre en España y en Polonia – como ha confirmado el ‘Cuadro de Indicadores de la Justicia en la UE’, publicado este mismo año por la Comisión Europea-, lo cual demuestra que el actual sistema para designar el CGPJ en España es contrario a la Independencia Judicial y a la Separación de Poderes que se esperan de un estado europeo como el nuestro”.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), por su parte, pide la «renovación inmediata» del CGPJ conforme a la legislación actual.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) también instó a finales de agosto a todas las fuerzas parlamentarias a que cumplan con el mandato constitucional de renovación de «tres de las más importantes instituciones democráticas»: El Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Además, la UPF ha exigido al CGPJ que no realice nombramientos y se limite al despacho ordinario de asuntos.

Precisamente, hoy ha realizado cuatro, el de las presidencias de las Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (sede de Burgos), de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial