Delgado reclama un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y un nuevo Reglamento
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha expuesto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, las necesidades de la Carrera Fiscal. Foto: MJ

Delgado reclama un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y un nuevo Reglamento

También pide un convenio de prevención de riesgos laborales entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, y que los alumnos de las carreras judicial y fiscal realicen las prácticas juntos
|
12/2/2021 10:41
|
Actualizado: 13/2/2024 16:51
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reclama que se incremente la plantilla de la Fiscalía, un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) y un nuevo Reglamento.

También pide un convenio de prevención de riesgos laborales entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio Fiscal.

Además, plantea la fusión de la formación inicial de los alumnos en prácticas de las carreras judicial y fiscal.

La fiscal general del Estado mantuvo el pasado martes una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que le transmitió las necesidades de la Carrera Fiscal y le hizo estas propuestas, entre otras, algunas de las cuales están estrechamente vinculadas a la presentación del anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y a la puesta en marcha de la Fiscalía Europea.

Reivindicaciones históricas de la Carrera Fiscal, exigidas por las asociaciones.

Delgado y el fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, informaron ayer a las asociaciones de fiscales de las propuestas hechas al ministro. La Secretaría Técnica también se las ha transmitido a la Carrera en una nota informativa.

En total, son 15.

La primera, que se incremente la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal.

Delgado ha recordado al ministro que desde 2011 se han creado 146 plazas de fiscales, 80 de las cuales en abril de 2019. La fiscal general destaca que la adecuación de la plantilla orgánica que requerirá la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, «aún pendiente de cuantificar, pero sin duda sustancial, no puede demorarse hasta los últimos dos o tres años anteriores a su entrada en vigor, pues en tal caso su implementación se vería abocada a un previsible fracaso en sus primeros momentos».

Por ello, Delgado destaca que «la acomodación de la plantilla debe producirse con ese horizonte, de forma progresiva, pero en unas mínimas condiciones en cuanto al número de efectivos, formación y experiencia que garantice el éxito de la reforma procesal».

También ha expuesto a Campo que a día de hoy, 20 de los fiscales integrantes de la última promoción permanecen aún en expectativa de destino, cifra que previsiblemente se incrementará con la incorporación en el mes de julio de los 113 fiscales actualmente en prácticas en el Centro de Estudios Jurídicos.

Delgado recuerda que en el BOE de 22 de diciembre de 2020 fue convocada oposición de acceso a las carreras judicial y fiscal, reservándose para esta última 132 plazas, «sin que se haya previsto el correlativo aumento de la plantilla orgánica, lo que conllevará un importante incremento del número de fiscales en expectativa de destino».

La fiscal general también plantea la reconversión de plazas de tercera categoría (abogado/a fiscal) en plazas de segunda categoría.

La plantilla orgánica del Ministerio Fiscal está compuesta por 637 abogados fiscales.

Delgado subraya que esto supone una «notoria desproporción» con la Carrera Judicial, pues dicha cifra representa el 24,95% de los fiscales, mientras que las plazas de juez representan el 12,76% de la Carrera Judicial.

Indica que el elevado número de plazas de tercera categoría y la generalizada equiparación de funciones que desempeñan con relación al resto de fiscales ha generado una «acusada conflictividad como consecuencia de las reclamaciones judiciales realizadas por los abogados fiscales que son sistemáticamente estimadas, con la consiguiente repercusión económica para la Administración».

La fiscal general reclama, asimismo, la creación inmediata de un grupo de trabajo para abordar la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) que «refuerce la autonomía funcional y orgánica de la institución y posibilite la implantación del nuevo modelo procesal en las mejores condiciones y con las mayores garantías para un servicio público eficaz».

Pide una reforma urgente de determinados aspectos del Estatuto Orgánico «dirigida a modernizar la institución y regular cuestiones no previstas en la actualidad dentro del marco de la imprescindible autonomía del Ministerio Fiscal».

También plantea la derogación de la previsión contenida en el artículo 67 del EOMF respecto de la competencia del ministro de Justicia para resolver los recursos de alzada contra las resoluciones del fiscal general del Estado en materia disciplinaria.

Asimismo, la fiscal general reivindica el impulso de la aprobación y publicación del nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal que sustituya al actualmente en vigor del año 1969.

Otras de sus propuestas son la prórroga del plazo de 10 días naturales para los actos de comunicación telemática del Ministerio Fiscal (DA 4a RDL 16/2020, de 28 de abril), previsión que finalizó el pasado 31 de diciembre, y la implantación de un sistema uniforme de gestión de los desplazamientos de los fiscales en las actuaciones presenciales que tengan lugar fuera de su sede habitual.

Por otra parte, ha planteado al ministro la atribución al Ministerio Fiscal de la condición de autoridad central para la tramitación de las comisiones rogatorias, y la atribución a la Fiscalía General del Estado de la competencia para resolver los concursos de traslado reglados para la cobertura de plazas en el Ministerio Fiscal.

También propone que se firme un convenio de prevención de riesgos laborales entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio Fiscal, y se elabore de un plan de prevención.

La fiscal general también plantea la fusión de la formación inicial de los alumnos en prácticas de las carreras judicial y fiscal.

Delgado también apuesta por la ubicación de la Fiscalía Europea en un espacio emblemático como es el edificio anexo a la Fiscalía General del Estado, en el número 19 del Paseo de la Castellana, «con capacidad de mejorar la disponibilidad de espacio de otras unidades centrales».

Asimismo, ha planteado a Campo la publicación del escalafón actualizado del Ministerio Fiscal en el Boletín Oficial del Estado y la concesión de las medallas de San Raimundo de Peñafort conforme a las propuestas que han sido efectuadas por el Consejo Fiscal.

El Ministerio y la FGE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han mantenido comisiones durante la pandemia para abordar la situación producida.

Esta es la primera reunión entre el ministro y la fiscal general, a petición de esta última, para tratar temas de la Carrera Fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial