Los casi 500 notarios de Cataluña estarán de guardia durante la jornada electoral del domingo

Los casi 500 notarios de Cataluña estarán de guardia durante la jornada electoral del domingo

Estarán a disposición tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos que presentan listas electorales

13 / 02 / 2021 06:47

Con motivo de las elecciones autonómicas de este domingo, 14 de febrero, los casi 500 notarios de Cataluña estarán de guardia para atender cualquier solicitud que se pudiera presentar y dar fe pública de cualquier incidencia.

Así lo dispone el artículo 91.5 de la Ley Electoral, que cita textualmente que «todos los notarios han de encontrarse a disposición de los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones, en su domicilio o bien en el lugar donde habitualmente desarrollan su función», recuerda el Colegio de Notarios de Cataluña en un comunicado.

La sede del Colegio Notarial de Cataluña (Notariado, 4 de Barcelona) estará de guardia desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas.

Tanto los ciudadanos como representantes de los partidos políticos que presentan listas o de los organismos electorales podrán acudir a los notarios para que den fe de cualquier hecho relevante relacionado con el momento de ejercer el voto, ya sea cualquier incidencia o irregularidad detectada  -como levantar acta de la constitución de las mesas electorales, denunciar posibles coacciones o dejar constancia de la falta de papeletas – o bien para atender quejas u otras denuncias de que quieran dejar constancia.

Todas las juntas electorales disponen ya de un listado actualizado de todos los notarios en activo para que recurran a ellos en caso de ser necesario. «Con el fin de poder ejercer plenamente su función, los notarios tienen libre acceso a las sedes electorales de su demarcación».

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, afirma que «en caso de requerirse la intervención de un notario, este debe acudir con la máxima inmediatez al lugar de actuación y autorizar la correspondiente acta que recoja la incidencia surgida, con el fin de contribuir a garantizar la seguridad jurídica y la neutralidad en la jornada electoral».

Noticias relacionadas:

Hazte Oír pide juicio oral para los tres mossos investigados por la fuga de Puigdemont en Barcelona

Opinión | Las Españas que no nos atrevemos a ser, una propuesta para salir del laberinto

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

El Notariado refuerza su Plan de Emergencias con un convenio con los ingenieros técnicos agrícolas

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes

Notarios y procuradores firman un convenio para impulsar la digitalización y reducir los tiempos de gestión

Lo último en Profesionales

Bdo roberto verino

Roberto Verino presenta su nueva colección en la sede de BDO Abogados

Olea

El ICAM estrena un curso para que los abogados brillen a través de los medios de comunicación

M&A

El M&A español pierde fuelle: las operaciones caen un 17 % hasta agosto, aunque el ‘venture capital’ moviliza un 43 % más

óvulos congelados RFEF

Discriminación «oculta» en la oferta de la RFEF de congelar óvulos: «convertir un problema social en exclusivamente médico sería un error»

Eugenio Ribón

MASC, Justicia Digital y consignaciones bloqueadas: el decálogo que el ICAM traslada al Congreso