Desmantelada una red que tramitaba permisos de residencia y rentas a falsas víctimas de violencia de género
La operación se ha saldado con 22 detenidos y 23 investigados.

Desmantelada una red que tramitaba permisos de residencia y rentas a falsas víctimas de violencia de género

Las mujeres que captaban pagaban 4.500 euros, de los que entre 1.500 y 2.000 euros iban para el hombre que simulaba el delito, según informa la Guardia Civil
|
15/2/2021 10:32
|
Actualizado: 15/2/2021 10:49
|

La Guardia Civil ha detenido en las localidades almerienses de Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra a 22 personas como presuntas autoras de los delitos continuados de denuncia falsa y simulación de delito y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y ha investigado a otras 23, en el marco de la operación ‘Sin Flow’.

Según ha informado la Dirección General, la investigación se inició en 2019, al detectar agentes de la Comandancia de Almería un «incremento significativo en las denuncias por violencia de género en la zona del poniente almeriense desde el último trimestre de 2018, las cuales presentaban elementos y patrones comunes, y ante la sospecha de que se tratara de hechos falsos».

Uno de los detenidos.

Los numerosos casos que conformaban ese aumento de denuncias  tenían el siguiente patrón común: víctima con situación administrativa irregular en España, y autor español, la mayoría con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y actas-denuncia por tenencia y consumo de drogas.

La pareja solo conocía el nombre y número de teléfono de la otra persona, desconocía su domicilio, oficio, lugar de trabajo, gustos, aficiones, familiares ni ningún dato más.

Autor y víctima manifiestan ser novios, no matrimonio, sin convivencia, con una relación de entre cuatro y seis meses de duración.

Respecto a los autores, un número importante de ellos no residía ni tenía ninguna vinculación con la provincia de Almería, viniendo muchos de ellos de Hellín (Albacete).

Un número importante de las víctimas residía en la localidad almeriense de Las Norias.

SIMULACIÓN DE AGRESIONES EN LA VÍA PÚBLICA

La Guardia Civil señala que en los casos que cumplían con el patrón detectado se observó una similitud entre ellos en el modo en el que se cometía la agresión: se produce en un lugar público, con testigos, en horario de afluencia de personas, normalmente durante la tarde, bien en plena vía pública o bien en el interior de un establecimiento de hostelería.

Además, indica que la localización de las lesiones es siempre similar, lesiones leves, hematoma pequeño y arañazo generalmente en ambos brazos.

«A la llegada de la Guardia Civil, el autor siempre reconoce la agresión», lo hace de forma expresa, sin dubitaciones, y generalmente es él quien llama la atención de los agentes informando que ha pegado a su pareja.

Según indica el instituto armado, la red contaba con una estructura sólida en el poniente almeriense, lugar donde captaban a las mujeres de las que partía todo el montante económico con el que se sufragaban todos los gastos y pagos, y donde trasladaban los hombres a los solos efectos de hacer las simulaciones, siendo éstos generalmente de fuera de la provincia, muchos de ellos de Hellín (Albacete).

La Guardia Civil destaca que la red se valía de la situación administrativa irregular en España de estas mujeres para acercase a ellas.

«Les ofrecían a cambio de 4.500 euros, la obtención del permiso de residencia legal en España por circunstancias excepcionales, así como el acceso a las ayudas económicas establecidas para estas víctimas. A los varones, todos ellos con múltiples antecedentes policiales y consumidores de sustancias estupefacientes, les ofrecían la posibilidad de obtener una suma de dinero de entre 1500 y 2000 euros por prestarse a ello y facilitar el que fueran detenidos», explica la Guardia Civil.

Además de los arrestos, ha practicado un registro en el domicilio de uno de los detenidos situado en la localidad de Vícar, donde han intervenido abundante documentación que están analizando los investigadores.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, el cual instruye el procedimiento en el marco de las Diligencias Previas 266/2020.

LA POLICÍA TAMBIÉN HA DESARTICULADO RECIENTEMENTE UNA TRAMA QUE FACILITABA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS A FALSAS VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS

La Policía Nacional también ha desarticulado recientemente en El Ejido una trama que facilitaba la concesión de ayudas económicas a falsas víctimas de malos tratos.

Esta operación está bautizada como ‘Fres-Onu’.

A finales de enero había 6 arrestados, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación de delito y denuncia falsa, y 40 investigados.

La investigación estaba abierta y Policía no descartaba más arrestos.

Los detenidos pasaron el pasado 29 de enero a disposición judicial, y se ordenó el ingreso en prisión provisional de cinco de ellos.

Según informó la Policía, los arrestados integraban un grupo criminal especializado en obtener permisos de residencia y beneficios económicos «derivados de situaciones de violencia de género irreales, amparándose todo ello en un fraude de ley».

La finalidad era fingir una situación de maltrato, forzar una denuncia falsa, y así obtener la renta activa de reinserción, y en su caso, un permiso de residencia para mujeres extranjeras en situación irregular en España.

A cambio, las mujeres beneficiarias, que podían obtener una renta que ronda los 430 euros mensuales, debían pagar en torno a 4.000 euros, de los cuales, entre 1.000 y 1.500 euros iban a parar al actor agresor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales