Un tercio de los abogados españoles está llevando ya, o va a llevar este año, acciones legales por el coronavirus
El 80% de los profesionales asumen que deben adaptarse a las nuevas circunstancias con “cambios importantes y permanentes”.

Un tercio de los abogados españoles está llevando ya, o va a llevar este año, acciones legales por el coronavirus

Las consecuencias de la pandemia destacan ya como una de las nuevas áreas de actuación para el conjunto de la profesión, según el Barómetro Interno de la Abogacía
|
17/2/2021 10:51
|
Actualizado: 17/2/2021 12:04
|

Uno de cada tres abogados españoles están llevando ya algún caso relacionado con el Covid-19 o tiene en su despacho uno para tramitarlo en los próximos meses, según se desprende del último Barómetro Interno de la Abogacía que realiza cada dos años el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y que elabora Metroscopia.

El sondeo se hizo entre el 5 y el 22 de octubre de 2020 a una muestra de 2.275 abogados ejercientes. En España ejercen actualmente unos 150.000 abogados.

Un 25% de los abogados encuestados afirma que ya han pasado por sus manos reclamaciones relacionadas con las consecuencias del coronavirus, mientras que otro 25% asegura que lo hará en los próximos meses.

«Las reclamaciones vinculadas a las consecuencias de la pandemia se materializan de esta forma como el principal nuevo ámbito de actuación para la profesión de cara a los próximos meses», destaca el CGAE.

Indica que «aunque parece obvio que muchos de quienes ya están tramitando este tipo de reclamaciones continuarán haciéndolo en un futuro inmediato, otros se les sumarán, por lo que al menos un tercio de los profesionales se verá inmerso en este tipo de procedimientos, según la estimación realizada por Metroscopia».

El CGAE destaca que la pandemia está modificando el tipo de asuntos sobre los que los profesionales tienen que trabajar ahora y también la forma en que desarrollan su labor, según aseguran los abogados encuestados.

Para un 81% de ellos, “la profesión habrá de readaptarse a las nuevas circunstancias, incorporando cambios importantes y permanentes, y de carácter tanto formal como sustancial, en el modo de ejercerla”.

El Consejo General de la Abogacía apunta que una parte importante de los colegiados ha tenido que realizar un importante esfuerzo para ponerse al día en la utilización de las nuevas tecnologías.

En el anterior Barómetro Interno el 55% el número de letrados encuestados que decía estar preparado para usar en su trabajo las herramientas digitales “de forma razonable ágil y eficaz”, pero en el último el porcentaje alcanza el 85%.

Un 15% admite, no obstante, que todavía carece de los conocimientos suficientes para manejarse con soltura en el uso de la tecnología.

También ha crecido hasta alcanzar un récord el número de letrados que consideran que el funcionamiento de la Administración de Justicia ha empeorado (54%) y el de quienes cree que funciona mal (82%).

El barómetro también constata que una mayoría de los abogados (57%) sigue considerando que la sociedad española tiene una mala imagen de la profesión. «Y ello pese a que esa visión no se comparece históricamente con la realidad de la investigación social», indica el CGAE.

«Al contrario, una amplia mayoría de españoles cree que los abogados desempeñan un papel fundamental en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas», subraya.

EL BARÓMETRO PARA DESCARGAR

Noticias relacionadas:

Unos 700.000 ciudadanos prevén presentar reclamaciones o denuncias ante los tribunales por el coronavirus

Los casi 46.000 abogados del Turno de Oficio de España han atendido dos millones de asuntos de Justicia Gratuita en 2019 

Dos de cada tres bufetes han bajado los sueldos a sus abogados por la crisis del coronavirus

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales