Dos de cada tres bufetes han bajado los sueldos a sus abogados por la crisis del coronavirus
Casi la mitad no prevé contrataciones para este año y un 33% cree que tendrá que llevar a cabo algún despido.

Dos de cada tres bufetes han bajado los sueldos a sus abogados por la crisis del coronavirus

Según una encuesta de HAYS, que revela que más de la mitad (el 55) los han bajado entre un 5% y un 15%
|
23/7/2020 16:31
|
Actualizado: 23/7/2020 17:06
|

El sector legal también hace frente a un período de ajustes debido al coronavirus: Dos de cada tres despachos han bajado las retribuciones a sus abogados.

Más de la mitad (un 55%) entre un 5% y un 15%.

Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora de Recursos Humanos HAYS el mes pasado a más de 50 despachos, de todos los tamaños.

Por debajo del 5% de reducción del salario se encuentra solo el 15% de las firmas encuestadas, mientras que el 18% asegura que ha recortado más de la mitad los sueldos de los abogados.

Con un ajuste de entre 25% y el 50% se sitúa el 12% de los bufetes.

Los perfiles más afectados por los recortes salariales son los socios y los profesionales sénior (28%).

Según esta encuesta, el ajuste en la retribución de los abogados no ha sido la única medida tomada para afrontar la situación de mercado provocada por el covid-19.

El 61% de los despachos que han participado en el sondeo ha aplicado la suspensión de revisiones salariales, y cerca del 30% ha cancelado las promociones internas.

Por otra parte, tres de cada diez despachos han tenido que recurrir a un ERTE, mientras que el 17% ha reducido la jornada laboral.

Mila González, responsable de la división legal de HAYS, saca una conclusión «positiva» de estas cifras porque «lanza un mensaje a la plantilla de que los que más ganan son los primeros en recortarse y los que más se aprietan el cinturón”.

González señala que el sector legal es un sector “serio y maduro”, muy consciente de la importancia de una buena comunicación para mantener alta la moral de los profesionales incluso en los momentos más difíciles.

Mila González, responsable de la división legal de HAYS.

Por otra parte, destaca que las previsiones para este año son de poco movimiento de plantillas.

Según arroja la encuesta, solo el 17% tiene previsto incorporar nuevos profesionales en su despacho, frente a un 50% que admite que no hará contrataciones este año.

DESDE HAYS SE PERCIBE CIERTO INTERÉS EN CONTRATACIÓN DE ABOGADOS, SOBRE TODO EN ÁREAS COMO LABORAL O PROCESAL

Sin embargo, desde HAYS «sí que se percibe cierto interés en contratación de abogados, sobre todo en áreas como laboral o procesal, con mayor carga de trabajo actualmente debido a la difícil situación de algunas compañías que requieren de sus servicios para acometer ajustes de personal», explica Mila González.

El sondeo también revela que tres de cada 10 despachos cuentan con hacer algún despido antes de finales de año.

Frente a esta cifra, González señala que el cese de letrados es siempre la última opción.

Explica que “los socios de las firmas suelen adoptar prioritariamente otras medidas de ajuste antes que la de prescindir de personal”.

Noticias relacionadas:

La nueva realidad laboral derivada del Covid-19: Flexibilidad y reducción de jornada

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales