El TS aprecia vulneración de derechos fundamentales de sanitarios del Servicio Vasco de Salud y la Ertzaintza
Ratifica las resoluciones del TSJ del País Vasco que consideraron lesionados los citados derechos fundamentales. Foto: Carlos Berbell

El TS aprecia vulneración de derechos fundamentales de sanitarios del Servicio Vasco de Salud y la Ertzaintza

Por la falta de equipos de protección contra el coronavirus
|
18/2/2021 11:04
|
Actualizado: 18/2/2021 11:15
|

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) aprecia vulneración derechos fundamentales de sanitarios del Servicio Vasco de Salud y la Ertzaintza por la falta equipos protección contra el coronavirus.

El Pleno ha examinado dos recursos de casación en materia de medidas de prevención de riesgos laborales.

Por unanimidad, ha dictado sendas sentencias en las que ha ratificado las resoluciones recurridas de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Jusitica del País Vasco que habían considerado lesionados los mencionados derechos fundamentales.

Además, el Supremo reafirma su propia competencia en materia de prevención de riesgos laborales para el personal laboral, estatutario y funcionarial de las Administraciones Públicas y, en concreto, del Servicio Vasco de Salud y de la Ertzaintza.

Destaca que es adecuado el proceso de tutela de derechos fundamentales, en concreto a la vida y a la integridad física, por las extraordinarias circunstancias en las que el personal sanitario y la policía han tenido que efectuar su trabajo durante el periodo inicial de la pandemia.

Y reconoce a los sindicatos legitimación para solicitar la tutela de dichos derechos fundamentales dado que los posibles afectados constituyen un grupo de personas genérico e indeterminado.

Hoy solo ha adelantado el fallo, las sentencias se conocerán en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales