Interior pretende grabar la comunicación de los diputados de VOX con Villarejo, según denuncia el abogado del excomisario
La comunicación de Villarejo con los diputados de VOX Macarena Olona, José María Figaredo y Víctor González tendrá lugar mañana, a las 10.00, en la cárcel de Estremera, en el marco de la Comisión de Investigación del Congreso de 'Kitchen'; en la imagen el letrado Antonio José García Cabrera y Villarejo. Foto: EP

Interior pretende grabar la comunicación de los diputados de VOX con Villarejo, según denuncia el abogado del excomisario

"El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria deberá decidir si es legal", señala
|
18/2/2021 13:36
|
Actualizado: 18/2/2021 13:42
|

El abogado del excomisario José Manuel Villarejo, Antonio José García Cabrera, denuncia que Interior pretende grabar la comunicación que mantendrán mañana tres diputados de VOX con su cliente en el marco de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre ‘Kitchen’.

Así lo ha manifestado el letrado a Confilegal.

Piensa que Interior quiere hacerlo grabando a los diputados siempre a través de un cristal sin poder usar grabadora como sí se autorizó a ‘El País’ y probablemente sin permitirle a él estar presente.

«El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria deberá decidir si es legal», señala García Cabrera, presidente ejecutivo del despacho Lemat Abogados de Granada.

La defensa de Villarejo ha pedido al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que se autorice a esos tres diputados a grabar ellos este encuentro, tal y como hizo recientemente ‘El País’ cuando acudió a entrevistarle, pero que no lo haga la prisión.

En concreto, el letrado solicita al Juzgado que autorice a Villarejo a mantener la comunicación con los diputados «en un local apropiado destinado a autoridades, distinto de un locutorio», pudiendo comunicar “vis a vis”, así como que las comunicaciones puedan grabarse en un soporte apto para la reproducción de la imagen y el sonido para su uso exclusivo en el ejercicio de la actividad parlamentaria de éstos, y en presencia suya en su condición de abogado defensor, «sin que dichas comunicaciones puedan ser objeto de suspensión, intervención ni restricción administrativa alguna».

El encuentro tendrá lugar a las 10.00 de la mañana con los diputados de VOX Macarena Olona Choclán, abogada del estado en servicios especiales, José María Figaredo Alvarez-Sala, y Víctor González Coello de Portugal, integrantes de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados denominada ‘Kitchen’, “relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”, expone el letrado en su escrito.

García Cabrera le transmite que el pasado 27 de enero, la secretaria general del Grupo Parlamentario VOX en la Cámara Baja, Macarena Olona, se puso en contacto con él para que «en el ejercicio de sus funciones parlamentarias y de representación de la soberanía nacional del pueblo español» pudieran comunicar con Villarejo, en prisión preventiva por el ‘caso Tándem’ en el centro penitenciario de Estremera (Madrid) siendo asistido por su abogado defensor para garantizar todos su derechos.

Villarejo aceptó expresamente la comunicación en los términos solicitados.

El letrado expone que tras incoar el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional el expediente de peticiones y quejas respecto a dicha visita, él pidió a Olona que le mandara sus peticiones para trasladárselas al tribunal.

Ésta le envió las solicitudes cursadas al centro penitenciario, en las que trasladaba las condiciones en las que debe celebrarse la visita. Informa al Juzgado que Olona expuso al director de la cárcel que el encuentro se solicita por parte de representantes de la soberanía nacional, diputados en el Congreso, para el mejor desempeño de sus funciones parlamentarias, y, por tanto, en su condición de autoridades; que el régimen aplicable es el previsto en el artículo 49 del Reglamento Penitenciario “comunicaciones con autoridades o profesionales”, y que no se puede cercenar el derecho previsto en el artículo 23.2 de la Constitución a ninguno de los tres diputados integrantes en la la Comisión de Investigación ‘kitchen’.

Olona también señala que el derecho de defensa del interno requiere que, adicional, esté presente la defensa de Villarejo, a efectos de garantizar todos sus derechos constitucionales y legales, y que el lugar donde debe celebrarse el encuentro es «la sala reservada para jueces o asimilados», y con «una amplitud suficiente» para que el encuentro pueda celebrarse con la distancia interpersonal que se recomienda por parte de las autoridades sanitarias por el coronavirus.

Además, la diputada subraya que «bajo ningún concepto pueden intervenirse las comunicaciones con autoridades y tampoco limitar el derecho de quienes acudimos a grabar el encuentro». En este sentido, recuerda que Villarejo fue entrevistado por periodistas de ‘El País’ en la cárcel y se autorizó a los periodistas la grabación del encuentro.

Olona explica que teniendo en cuenta que esta visita se realiza con la finalidad de incorporar el resultado a sus trabajos en la Comisión del Congreso, la grabación de la misma por parte de los diputados «resulta esencial».

También indica que las condiciones de celebración del encuentro no pueden regirse por el mismo régimen que les fue aplicado a los diputados de EH BILDU, «porque la misma legislación establece un régimen diferenciado y peculiar para quienes cumplen condena por terrorismo», y recuerda que en este caso se trata de un interno preventivo por presuntos delitos que nada tienen que ver con el terrorismo.

Noticias relacionadas:

Villarejo vuelve a prisión y anuncia que declarará en la comisión de Kitchen

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales