La Confederación Española de Policía denuncia ante la Fiscalía del Supremo el tuit de Echenique por ‘incitar’ a la violencia
Destaca que al venir de un político cuyo partido está en el Gobierno, "esas declaraciones son peligrosas porque podrían estar legitimando el uso de la violencia en ese tipo de manifestaciones o concentraciones". Foto: EP

La Confederación Española de Policía denuncia ante la Fiscalía del Supremo el tuit de Echenique por ‘incitar’ a la violencia

O por "reforzar" a quienes participan en los disturbios pidiendo la excarcelación del rapero 'Pablo Hasél'
|
22/2/2021 14:20
|
Actualizado: 22/2/2021 14:31
|

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado hoy ante la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) el tuit en el que el portavoz en el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, Pablo Echenique, respaldó las protestas en las calles contra la encarcelación del rapero Pablo Hasel; por «incitar o reforzar» a quienes participaron en disturbios en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia.

Considera que Echenique ha podido incurrir en un delito por «incitar» a la violencia, recogido en los artículos 557 y 559 del Código Penal.

La ha presentado ante la Fiscalía del Supremo debido a que por su condición de diputado es aforado.

«Entendemos que no pueden quedar impunes este tipo de declaraciones por parte de un político, que encima vienen de un partido en el Gobierno y que merecen reproche penal para que no se vuelva a repetir», ha señalado a Confilegal el secretario general de la CEP, Víctor Martínez Vigil.

Además, destaca que al venir de un político cuyo partido está en el Ejecutivo, «esas declaraciones son peligrosas porque podrían estar legitimando el uso de la violencia en ese tipo de manifestaciones o concentraciones».

La CEP pide «el respaldo y una defensa sin fisuras del ministro del Interior y del presidente del Gobierno», porque, a su juicio, las declaraciones que han hecho hasta el momento sobre los disturbios «no son lo suficientemente contundentes».

Echenique publicó dicho tuit el pasado miércoles, 17 de febrero.

En él transmitía todo su apoyo «a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles» porque el rapero haya ingresado en prisión para cumplir su condena de 9 meses por enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en su perfil de Twitter.

El tuit de Echenique.

La CEP recuerda que Echenique publicó el mansaje a las 21.18 horas, cuando «ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada» en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

Destaca que esos disturbios «ya se habían viralizado en redes sociales y en medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera».

Recuerda en la denuncia que hubo 34 agentes heridos esa tarde-noche en el centro de Madrid (28 pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 6 de la Comisaría de Distrito Centro) y que los daños provocados en comercios y mobiliario urbano alcanzan, según una primera valoración del Ayuntamiento, unos 200.000 euros.

La CEP también recuerda que a la hora en la que Echenique difundía su tuit «ya se habían registrado incidentes graves en actos similares celebrados en Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada, a los que un día más tarde se sumaban otros en Valencia que provocaron una decena de heridos al atacar los concentrados en esta ciudad a los efectivos de la UIP y de la Unidad de Prevención y Reacción».

«En la denuncia también dejamos constancia de que en los desórdenes públicos de Madrid se produjeron comportamientos expresamente recogidos en el artículo 557 bis del Código Penal, como el lanzamiento de objetos contundentes y el incendio o el uso de medios para ocultar el rostro de bastantes de los participantes para tratar de dificultar su identificación», explica.

Destaca también que Echenique “lanzó un mensaje que los participantes en esos hechos solo pudieron interpretar como una muestra de elogio, respaldo y legitimación en sus agresiones contra la Policía Nacional, el mobiliario urbano y comercios”, y que «lo hizo en el momento en el que los disturbios habían alcanzado ya su máxima intensidad, sin llegar a condenar lo que ya era de dominio público en redes sociales y medios de comunicación».

Concluye la denuncia señalando que “no cabe duda, en definitiva, de que si los graves disturbios ya eran conocidos y el mensaje citado no recogía condena alguna sobre ellos, los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado (de un portavoz parlamentario de un partido político con presencia en el Gobierno de España) que se constituyó en elemento reforzador de esos actos vandálicos”.

El CEP solicita la toma de declaración de Echenique y la incorporación de las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales