PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Joaquín González Casso toma posesión como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres

Durante el acto ha destacado la independencia e imparcialidad de los juecesHa recordado que "la Unión Europea nos dice una mayoría de los vocales de un Consejo de la magistratura ha de ser elegido por sus pares". Foto: TSJEX.
|

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Joaquín González Casso, ha jurado su cargo ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y el resto de miembros de Sala de Gobierno.

Durante su intervención el nuevo presidente ha resaltado que «nadie debe dudar de que los jueces españoles son independientes ‘ad intra’ y actúan con imparcialidad».

En pleno debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), González Casso se ha referido también a que España junto a Polonia es el único país de la Unión Europea en el que los jueces no eligen a ninguno de los vocales.

En este sentido, ha añadido, «la Unión Europea nos dice una mayoría de los vocales de un Consejo de la magistratura ha de ser elegido por sus pares».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En este sentido, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), el nuevo presidente de la Audiencia de Cáceres se ha referido también a «propuestas legislativas existen para cercenar aún más las competencias de nuestro máximo órgano de gobierno».

Actuar así, ha continuado, «supone desconocer que el Poder Judicial no se legitima cada cuatro años en unas urnas. Se legitima por el sometimiento al imperio de la ley al resolver cada caso, ley que emana del Parlamento».

González Casso ha contado como padrino con el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luís Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, quien ha destacado su trayectoria profesional y su valía como persona.

Por su parte, la presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena Aragón, ha tenido al comienzo del acto unas palabras de recuerdo para el que fuera durante tres mandatos presidente del alto tribunal extremeño, Julio Márquez de Prado Pérez, recientemente fallecido.

PUBLICIDAD

Asimismo, ha animado al nuevo presidente provincial a seguir trabajando por la justicia rural y colaborar con los jueces de pueblo, algo, ha dicho, que conociendo su trayectoria «hará a la perfección».

El nuevo presidente de la Audiencia provincial es magistrado especialista del orden penal, desde 2015 es presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida. Entre 2009 y 2015 fue juez decano de Cáceres y, desde 2009, es miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura.

También es profesor del Master de la Abogacía (anteriormente denominado Escuela de Práctica Jurídica) de la Universidad de Extremadura desde el curso 1995-1996. Además,  ha sido coordinador de la Escuela Judicial del CGPJ para Extremadura, tutor de jueces en prácticas en varias promociones y ha participado como directos y ponente en diversos cursos de formación organizados por el órgano de gobierno de los jueces.

PUBLICIDAD

Al acto de toma de posesión han asistido además los dos vocales territoriales de Consejo General del Poder Judicial, Wenceslao Olea Godoy y José Antonio Ballestero Pascual, así como el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, los decanos de los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de Cáceres y distintas autoridades, judiciales, civiles y militares.

PUBLICIDAD