El TSXG pide al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en A Coruña
Los dos juzgados de lo Mercantil existentes asumen una carga de trabajo de un 220% por encima del módulo establecido. Foto: EP.

El TSXG pide al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en A Coruña

También dos plazas de magistrado del orden jurisdiccional civil en Lugo y Ourense
|
02/3/2021 06:47
|
Actualizado: 02/3/2021 01:05
|

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación del juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña y dos plazas de magistrado del orden jurisdiccional civil en Lugo y Ourense.

Así lo acordó este lunes la Comisión de Xustiza, presidida por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del TSXG, y por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

Esta petición, según informa el TSXG en un comunicado, se hace en base a la comunicación que el Gobierno central ha remitido a la Xunta de Galicia, donde expone que está prevista la creación en la comunidad de tres nuevas unidades judiciales correspondientes al año 2021.

Teniendo en cuenta esta limitación a la hora de plantear una propuesta, la Comisión Mixta ha decidido solicitar la creación, sin un orden determinado, de un nuevo juzgado Mercantil en A Coruña, ya que en la actualidad los dos existentes asumen una carga de trabajo de un 220% por encima del módulo establecido, según los últimos datos facilitados por el propio Ministerio.

Además, se ha acordado demandar una plaza más de magistrado en la Audiencia Provincial de Lugo y otra en la de Ourense, en ambos casos en las secciones civiles.

En la actualidad, estos órganos, que ya se encuentran reforzados con comisiones de servicio, asumen una carga de un 164% y de un 181%, respectivamente, por encima del módulo.

El pleno de la Sala de Gobierno del TSXG consideró el pasado viernes necesarias, por este orden, la creación de las siguientes unidades: el juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña, una plaza más de magistrado del orden civil en las Audiencias de Lugo y Ourense, un nuevo juzgado de lo Social en Ferrol, un juzgado de Primera Instancia en A Coruña y otro en Vigo y una plaza más de magistrado del orden penal en las Audiencias Provinciales de A Coruña y Pontevedra.

Asimismo, la puesta en marcha de nuevos juzgados mixtos en las localidades de Viveiro, Vilagarcía, Ribeira y Carballo.

De estas unidades, que son las que se consideran necesarias para Galicia, se han priorizado las que tienen mayor carga de trabajo y cuya pendencia es más elevada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial