Ortega, Alonso y Sanz, satisfechos: “El Estatuto de la Abogacía aprobado es moderno, completo y actual”
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía y presidente de la Comisión del CGAE que elaboró el texto base del nuevo estatuto, Victoria Ortega, presidenta del CGAE, y José María Alonso, vicepresidente del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Madrid, en la rueda de prensa en la que anunciaron la aprobación del Real Decreto Ley que hacía realidad el nuevo estatuto. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Ortega, Alonso y Sanz, satisfechos: “El Estatuto de la Abogacía aprobado es moderno, completo y actual”

|
02/3/2021 15:21
|
Actualizado: 03/3/2021 14:11
|

“Este es un día de fiesta para todos nosotros. El Estatuto de la Abogacía aprobado hoy es moderno, completo y actual. Es un día de fiesta tanto para nosotros como para la ciudadanía porque se preserva el derecho de defensa”.

Esta fue la idea compartida por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, el vicepresidente primero y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y el hombre que lideró la comisión del CGAE, entre 2008 y 2013, que elaboró el texto sobre el que el Ministerio de Justicia ha trabajado a lo largo del último año, Enrique Sanz Fernández-Lomana, actual presidente de la Mutualidad de la Abogacía.

El nuevo texto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros en forma de Real Decreto, entrará en vigor el 1 julio próximo.

En el mismo se ha incorporado todo lo referente a la ley de acceso, la relación laboral de carácter especial y la Directiva de Servicios. Supone una actualización del ejercicio de la profesión.

Aunque circunspectos y contenidos, tanto Ortega como Alonso como Fernández Lomana proyectaron satisfacción durante la rueda de prensa “enmascarada”, celebrada hoy en la sede del CGAE, en el corazón de Madrid.

DESCARGABLE PRD ESTATUTO GENERAL ABOGACÍA 1 MAR 21

“Nuestro nuevo estatuto regula el secreto profesional, lo que nos parecía fundamental, la actuación por vía telemática, la relación con el cliente y la publicidad”, explicó Ortega durante su intervención.

En lo referente a la publicidad, la presidenta del CGAE avanzó que el nuevo Estatuto de la Abogacía, que viene a sustituir al vigente, de 2001, suponía una regulación específica, en toda regla.  

“En cuanto a la libertad y las limitaciones que deben existir en determinadas circunstancias”, precisó Ortega.

El nuevo Estatuto prohíbe publicidades que no se ajusten a la realidad. Tampoco podrán, en circunstancias como catástrofes, hacer publicidad para captar clientes en esas circunstancias.

GARANTIZADO EL SECRETO PROFESIONAL A LOS ABOGADOS DE EMPRESA

José María Alonso, que durante los pasados meses fue un abanderado del secreto profesional de los abogados de empresa, en referencia al secreto profesional, se mostró satisfecho por el resultado obtenido.

“El nuevo estatuto reconoce de forma expresa que los abogados de empresa tienen la misma protección que resto de los abogados. La ley no distingue qué función ejerces. El secreto profesional está garantizado”, afirmó el vicepresidente del CGAE.

EL texto legal aprobado por el Gobierno reconoce, también, la capacidad de la Abogacía de tener una interacción directa ante el CGPJ frente a las posibles vulneraciones que se puedan producir desde los jueces sobre los abogados, por independencia o puntualidad.

TRANSPARENCIA

De acuerdo con Sanz Fernández-Lomana, la transparencia es una de las marcas identificativas de este Estatuto.

No solo la transparencia desde el punto de vista institucional. También quedan establecidas las obligaciones de los abogados para con sus clientes. Obligaciones de información. No se puede asegurar victoria alguna en los asuntos cuya solución les sean contratados. Se prohíbe que el fomento de los litigios. Y hay que aclarar muy bien los costes que conlleva y lo que puede suponer la pérdida con costas”, afirmó Fernández- Lomana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales