PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los vocales de la AF en el Consejo Fiscal reclaman más medidas urgentes para la Carrera que las 15 planteadas por la fiscal general

Las desgrana en Confilegal la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina DexeusLos vocales electivos de la AF en el Consejo, órgano de asesoramiento de la fiscal general del Estado, junto a la ejecutiva de la asociación.
| | Actualizado: 04/03/2021 13:48

Los cinco vocales de la lista de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal ha informado hoy a la Carrera de los motivos por los que no suscribieron en el último pleno, del pasado viernes, la propuesta de la Unión Progresista de Fiscales (UFP) de que los vocales electivos firmasen un comunicado para respaldar las 15 medidas planteadas recientemente por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Concepción Talón Navarro, Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros, Juan Francisco Ríos Pintado, María Rosario Lacasa Escusol y María Rosa Rubio Ramos consideran «innecesario» suscribir dicho comunicado de apoyo «con mera finalidad publicitaria de lo por otros realizado».

Los cinco vocales electivos de la AF en el Consejo, de izquierda a derecha: Rosario Lacasa, Juan Andrés Bermejo, Concepion Talón, Juan Ríos y Rosa Rubio.

Subrayan que esas 15 medidas «son reivindicaciones históricas de la Asociación de Fiscales», exigidas por la Comisión Ejecutiva de la AF y sus vocales electivos ante los distintos equipos ministeriales.

Los vocales de la lista de la AF entienden que el Consejo Fiscal debe elaborar un texto «completo y estructurado priorizando las reivindicaciones y necesidades de la Carrera», que superan las 15 propuestas por la fiscal general, para su remisión al Ministerio de Justicia, y «no limitarse a realizar una adhesión a un comunicado» de la asociación a la que perteneció Delgado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Informan que ellos formularon otras propuestas de medidas en anteriores consejos, sin que fueran atendidas.

«Esas 15 propuestas que presentó la fiscal general del Estado al ministro son suscribibles por cualquier asociación. Es más, la mayoría de ellas son postulados de la Asociación de Fiscales que incluso exigimos a la propia Dolores Delgado cuando era ministra, sin que las atendiera», ha señalado hoy a Confilegal la presidenta de la AF y decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, Cristina Dexeus.

Hace hincapié en que «además de esas 15 propuestas, hay otras muchas que deben ser atendidas, incluso con urgencia, como son la nueva regulación de la Carrera horizontal, la mejoras de las retribunaciones a los fiscales de tercera categoría en los términos propuestos por la Asociación de Fiscales ante Delgado en su etapa ministerial, un nuevo modelo de productividad, la adopción de criterios de selección de fiscales sustitutos o la previsión de traspaso entre la Carrera Fiscal y Judicial y sus requisitos para ello». 

«También es necesaria una reforma íntegra del Estatuto Orgánico del Miniserio Fiscal, que ahora mismo es una de las exigencias, pero que debe ir en la línea apuntada por la AF, en el que sentido de que ampare la figura del fiscal frente a presiones e injerencias políticas y que vele por la idoneidad de la figura del fiscal general separándolo por completo del Poder Ejecutivo», añade Dexeus.

PUBLICIDAD
Cristina Dexeus ante la puerta principal de la Fiscalía General del Estado, en la madrileña calle de Fortuny. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Asimismo, afirma que es «esencial» un reglamento en consonancia con el nuevo Estatuto Fiscal que reclama.

Por tanto, la presidenta de la AF afirma que «suscribir solo las 15 medidas elegidas por la fiscal general cuando son necesarias otras muchas», le parece «muy limitado» y, además, dice que «supone realizar una adhesión inquebrantable a las peticiones de la fiscal general».

Y subraya que «las asociaciones deben mantener su propio espacio de trabajo y reivindicación con el Ministerio, que en ocasiones pueden coincidir con las reclamaciones de la fiscal general y en otras pueden ir mucho más allá, como es el caso».

PUBLICIDAD

Además, Dexeus entiende que «el Consejo Fiscal tampoco debe hacer seguidismo de la actuación de la fiscal general del Estado».

Por último, quiere dejar claro que el hecho de no suscribir el comunicado de la UPF «no significa que complacencia alguna con el ministro de turno, sino interés de los vocales por realizar un trabajo de reclamación exhaustivo, independiente y que contemple todas las necesidades urgentes de la Carrera».

PUBLICIDAD
Toma de posesión de Cristina Dexeus como vocal del Consejo Fiscal el 18 de abril de 2014, junto a los otros vocales de la AF y de la UPF.

Los vocales electos de la AF también informan a la Carrera en su misiva de los asuntos tratados en el pleno del 26 de febrero.

Uno de ellos, el Anteproyecto de Ley Orgániza de adaptación al ordenamiento nacional del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de una Fiscalía Europea.

Explican que el Consejo Fiscal emitió un detallado informe al texto del Anteproyecto y acordó por unanimidad solicitar del Ministerio de Justicia su reconsideración global de que el fiscal europeo delegado sea quien dirija la investigación de los posibles ilícitos contra los intereses financieros de la Unión Europea, y que el juez de garantías limite su actuación a la autorización de las diligencias de investigación que afecten directamente a los derechos fundamentales y las libertades públicas.

PUBLICIDAD

Anuncian que en el siguiente pleno del Consejo, que se celebrará el 12 de marzo, está previsto que el informe a las propuestas de nombramientos discrecionales.

Al hilo del informe sobre el funcionamiento de la Fiscalía Europea, la AF también ha reivindicado recientemente que se atribuya al fiscal la dirección de la investigación penal y que el juez sea «exclusivamente un tercero imparcial».

La presidenta de la AF ya manifestó tras la reunión entre la fiscal general y el ministro que ve con «estupor» que Delgado inste a Campo a adoptar «las medidas que como ministra no asumió».

Dexeus espera que el ministro atienda las históricas reivindicaciones de su asociación y le ofrece su «total colaboración» para ello, «como siempre ha hecho la AF con todos los ministros anteriores para la mejora de la Carrera y del servicio público que presta».