El Colegio de Procuradores de Madrid entrega el premio Eulalia Ruiz de Clavijo a los profesionales de la enfermería
En la imagen, en el centro, el decano Gabriel María de Diego, con Lourdes Martínez Muñoz y Teresa Galindo; las vocales de la Junta, Marta Franch y María Granizo, y la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad, Gloria Leal. Foto: ICPM.

El Colegio de Procuradores de Madrid entrega el premio Eulalia Ruiz de Clavijo a los profesionales de la enfermería

Con motivo del Día Internacional de la Mujer reúne en un vídeo los testimonios del mundo de la política, del periodismo y de la judicatura
|
08/3/2021 14:31
|
Actualizado: 08/3/2021 14:33
|

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) han entregado el premio Eulalia Ruiz de Clavijo –primera mujer procuradora de España– a los profesionales de la enfermería de la Comunidad de Madrid.

En un acto, en el que han intervenido el decano, Gabriel María de Diego, y la vicepresidenta de la comisión de Igualdad del ICPM, Gloria Leal, han entregado el galardón a los profesionales de la enfermería de la región «por su inmensa tarea profesional y personal y el compromiso que realizan y han realizado durante toda la crisis sanitaria provocada por la COVID 19».

El decano de la procura de Madrid ha destacado «la profesionalidad, el sacrificio, la entereza y sobre todo, la humanidad desmedida» de este colectivo de profesionales, especialmente durante la pandemia.

Por su parte, Leal ha afirmado que de la enfermería «emana vocación de servicio y sacrificio personal en favor de la salud pública».

El premio, 2.000 euros destinados al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, lo ha recogido Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), quien ha mostrado su orgullo por «representar a todo el colectivo de enfermeras» por «su inconmensurable compromiso personal y profesional».

«La labor de la enfermera no está lejos de la de la procuradora»

«La pandemia ha supuesto una enorme prueba para nuestro sistema de salud y para todos nuestros profesionales». Y es que, «este escenario ha supuesto una gran carga de trabajo y condiciones de tensión que han influido en el estado físico y emocional de nuestras enfermeras».

Asimismo, ha agradecido que la entrega del premio se produzca coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ya que la mayoría de profesionales de la enfermería son mujeres. En este sentido, Martínez ha destacado la figura de Florence Nightingale e Isabel Zendal, como mujeres pioneras en esta profesión.

«La labor de la enfermera no está lejos de la de la procuradora, la primera presta cuidados a las personas y la segunda actúa como garantía jurídica de la parte a la que representa».

En el acto también ha estado presentes Teresa Galindo Rubio, secretaria general del Sindicato de Enfermería SATSE Madrid. Por su parte, la secretaria del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), Sara Gasco, excusó su asistencia a la entrega del premio por razones médicas.

Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y bajo el lema ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’, el ICPM ha reunido en un vídeo institucional los testimonios del mundo de la política, del periodismo y de la judicatura.

Entre las intervenciones se encuentran las de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial; Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y  Verónica Ezcurra Atayde, secretaria coordinadora Provincial de Madrid del Ministerio de Justicia.

También Dolores Cantó, decana del Colegio de Procuradores de Murcia; Mª Eugenia Gay, decana de Colegio de Abogados de Barcelona; Pilar Fuente, decana del Colegio de Procuradores de Alicante; la exministra de Asuntos Sociales (1988-1993) Matilde Fernández, socia de honor de ACNUR; la periodista María Rey; así como de las procuradoras Esther Fernández, Pilar Azorín-Albiñana (presidenta de la Comisión de Igualdad del ICPM), Teresa de Donesteve y María Granizo, las tres vocales de la Junta de gobierno del ICPM.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales