El Gobierno laboraliza a los ‘riders’ tras seis meses de intensos debates con CEOE y sindicatos
La norma solo afectará a empresas como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Stuart, que contratan como autónomos a repartidores a domicilio. Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Gobierno laboraliza a los ‘riders’ tras seis meses de intensos debates con CEOE y sindicatos

España se convierte en el primer país que legisla sobre esta materia de la UE
|
11/3/2021 13:17
|
Actualizado: 11/3/2021 13:26
|

El Gobierno llegaba a última hora de la noche de este miércoles a un acuerdo con los sindicatos y la patronal para que los trabajadores de reparto de plataformas digitales, o ‘riders’, sean reconocidos como trabajadores por cuenta ajena y no como autónomos, como venía ocurriendo hasta ahora.

Es el octavo acuerdo logrado por el diálogo social a lo largo de estos meses. “Las negociaciones han sido duras”, ha explicado este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una comparecencia pública.

La norma se llevará al Consejo de Ministros en breve, “queda mucho trabajo por hacer. Es un tema de gran complejidad. Hay otras plataformas que iremos incorporando a dicha normativa, pero necesitamos cierto sosiego para analizar este tema. Se trata de delimitar esas nuevas realidades”.

Tras el acuerdo, la conocida como ‘ley rider’ tendrá que pasar por el Consejo de Ministros, aunque aún no hay fecha para su debate y posterior aprobación en forma de Real Decreto-ley.

La norma solo afectará a empresas como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Stuart, que contratan como autónomos a repartidores a domicilio y que se han enfrentado a inspecciones de trabajo y denuncias en los juzgados por esta cuestión.

La extensión de la regulación a todas las plataformas digitales era una condición inicial planteada por los sindicatos y rechazada de plano por la CEOE, que prefería una ley acotada únicamente a la actividad sobre la que se ha pronunciado expresamente el Tribunal Supremo.

La propia ministra ha recordado en su intervención que un profesional con una ‘app’ en su bicicleta no son emprendedores y si trabajadores, “seremos el primer país de la UE que va a legislar en esta materia. Seguimos así la doctrina del Supremo”, aclara.

Díaz ha destacado que han sido “trabajadores esenciales durante la pandemia e incluso alguno ha fallecido en su puesto de trabajo. Ahora la situación va a cambiar”.

También ha subrayado que “las plataformas han venido para quedarse. Es bueno que haya buenas formas de organización de trabajo, en el acuerdo que hemos llegado hay que respetar los derechos laborales”.

Para Díaz “somos pioneros en el seno de la Unión Europea y tenemos la satisfacción de que a una parte de estos trabajadores que tienen esa relación con la plataforma su vida va a cambiar de forma radical”.

La ministra ha señalado que este acuerdo rompe la dinámica del Estatuto de los Trabajadores, “incorporamos una nueva categoría de trabajadores a la legislación laboral, la tendencia era que estuvieran fuera del texto, aquí los incorporamos como nueva realidad laboral. Lo hacemos porque estaban desprotegidos social y jurídicamente”.

Esta nueva realidad supone una disposición adicional 23 en el Estatuto de los Trabajadores, “es una disposición de carácter declarativo. Decimos que estos profesionales son profesional laboral y así hay que incorporarlos. Sin embargo, no descartamos otros colectivos que se incorporen en el futuro”.“Así tendrán una protección social importante y sus derechos reconocidos”, ha afirmado.

Informar sobre el algoritmo de la plataforma a los representantes de los trabajadores, obligado

«El consenso permite la laboralización de las personas trabajadoras que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales de reparto, en línea con la sentencia del Tribunal Supremo», ha destacado. «Se reconoce la presunción de laboralidad» de estos repartidores.

La propia ministra ha comentado que se va a incorporar una modificación en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores “será una obligación informar a los representantes de los trabajadores de esa fórmula algorítmica en todas las plataformas no solo repartidores”.

A su juicio, tiene mucha relevancia y permitirá neutralizar que existan castigos algorítmicos en aquellos trabajadores que trabajen en unas franjas concretas.

Esta norma despliega sus efectos con un tramo de adaptación de 90 días. “Tendrán que cambiar la gestión empresarial y desde luego es un margen prudente para cambiar sus modelos operativos y estos trabajadores y trabajadores se adecúen a las nuevas realidades. Son asalariados y tendrán toda la protección que tienen”.

Según ha podido contrastar Confilegal esta iniciativa forma parte de las reformas estructurales que la UE ha enviado a España. En total ya hay cuatro de los diecisiete que están previstas aprobadas.

Sobre si hay alguna posibilidad de mantener autónomos por parte de las plataformas, la ministra ha indicado que el Tribunal Supremo ha sido claro sobre lo que es el trabajo asalariado. “Se puede ir a fórmulas de contratación temporal como se hace en otras actividades”.

Respecto al control de esa normativa, Díaz ha señalado a la inspección de trabajo como clave en esta labor. De hecho, su papel ha sido clave hasta el momento en la laboralización de muchos repartidores. “Quiero dar las gracias a estos profesionales, junto con los sindicatos que han logrado aflorar muchos profesionales que estaban de manera ilegal”.

Con esta norma se aborda la laboralización de una parte de los trabajadores en el reparto de mercancías de forma matemática. “No somos competentes para regular las plataformas digitales. Los trabajadores ya son laborales».

A partir de ahora, «tendrían protección si tuvieran un accidente laboral”. Hay que recordar que las plataformas afectadas consideran el plazo de tres meses demasiado corto y han pedido ampliarlo a nueve meses, cuestión al final no lograda.

La ministra ha avanzado que convocará de nuevo una mesa de modernización del mercado de trabajo para analizar la reforma laboral el próximo 17 de marzo. “Empieza una gran tarea sobre la modernización del mercado de trabajo en España», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores