Delgado propone a Pilar Martín Nájera y a María Ángeles Sánchez Conde como fiscales de Sala de lo civil y penal jefes del Supremo
Pilar Martín Nájera y María Ángeles Sánchez Conde han sido propuestos como fiscales de Sala del Tribunal Supremo por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Delgado propone a Pilar Martín Nájera y a María Ángeles Sánchez Conde como fiscales de Sala de lo civil y penal jefes del Supremo

|
12/3/2021 19:54
|
Actualizado: 16/3/2021 00:05
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto tres nuevos nombramientos en la cúpula fiscal: el de Pilar Martín Nájera y María Ángeles Sánchez Conde como fiscales de Sala del Alto Tribunal para el orden civil y penal, respectivamente, y a Eduardo Estéban Rincón, como fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Protección y Reforma de Menores de la Fiscalía General del Estado.

Los nombramientos son potestad de Gobierno, que tiene que suscribirlos en Consejo de Ministros.  

La propuesta se produce tras la celebración del Pleno del Consejo Fiscal, en el que también se han dirimido la propuesta de nombramientos de José Martínez Jiménez, para la plaza de fiscal de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo; de Adrián Zarzosa Hernández, para fiscal de la Sección Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo; y de José María García Atienza, como fiscal inspector de la Inspección Fiscal. 

La primera de los nombramientos propuestos, Martín Nájera, ya ostenta la categoría de fiscal de Sala. Actualmente dirige la Unidad Especializada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, etapa profesional sumamente fructífera que ha desempeñado con gran sensibilidad y en la que ha fomentado permanentemente la coordinación con la Sección Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo. 

Martín Nájera, según explica la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, tiene gran experiencia en materia civil porque la Unidad que se halla bajo su jefatura asume los aspectos civiles de los procedimientos de violencia sobre la mujer. 

Destaca, asimismo, además de su curriculum, su plan de actuación en el que se muestra su voluntad de fomentar el trabajo en equipo, modernizar y digitalizar la Sección, coordinar todas las Secciones Civiles de las Fiscalías territoriales, promover la coordinación con otras Unidades especializadas y fomentar las relaciones con la Sala Primera del Tribunal Supremo, la convierten en la persona idónea para este cargo. 

Sánchez Conde, por su parte, es, desde 2009, fiscal de Sala jefa de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Once años de experiencia en el máximo tribunal de garantías de España que, sin duda, «enriquecerá a la Fiscalía del Tribunal Supremo».

«Su bagaje profesional, con la permanente asunción de puestos de responsabilidad, su brillante currículum, liderazgo y capacidad de trabajo, resultan sobresalientes para asumir el reto de codirigir una de las dos Secciones Penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo», dice la FGE.

Esteban Rincón, como Sánchez Conde, procede del Tribunal Constitucional. Ingresó en la carrera fiscal en 1998, fue fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid entre 2008 y 2013 y vocal electivo del Consejo Fiscal, por una Unión Progresista de Fiscales, entre 2014 y 2018.

«La capacidad de gestión demostrada por el Sr. Esteban durante su jefatura en la Fiscalía territorial más numerosa y compleja de todo el territorio nacional, su talante y disposición para generar sinergias positivas y el conocimiento y sensibilidad en una materia tan especial, que ha plasmado en su brillante plan de actuación, son méritos indiscutibles que avalan su designación para esta responsabilidad, a la que aportará la extensa experiencia en materia de protección de derechos fundamentales adquirida durante sus ochos años en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional», argumenta la FGE.

Martínez Jiménez es, actualmente, fiscal superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, puesto que «ha desempeñado con solvencia y dedicación». Ingresó en la carrera fiscal en 1981 y antes de su último destino, en Albacete, ha estado destinado en las Fiscalías de Palma de Mallorca y Cuenca.

Zarzosa Hernández desde noviembre de 2020 se encuentra destacado como fiscal de la Sección de la Fiscalía del Tribunal Supremo, de forma provisional. Con esta propuesta será definitiva.

Este fiscal entró en la carrera fiscal en 1990. Desde 1994 ha servido adscrito en la Sección Civil de la Fiscalía de Madrid.

«Encargado de los asuntos relativos a la protección de los consumidores y usuarios desde marzo de 2015, su experiencia profesional en el ámbito civil abarca la llevanza de demandas interpuestas contra las entidades bancarias por las cláusulas suelo, procedimientos sobre competencia desleal, publicidad ilícita, gastos hipotecarios y daños por medicamentos», cuenta la FGE.

García Atienza es fiscal desde 1991. Ha estado destinado en las Fiscalías de Cádiz, Alcalá de Henares, Madrid y en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Fiscal de la sección de Delitos Económicos y Fiscal Delegado en materia de Seguridad Vial. 

Por último, María Jesús Armesto Rodríguez  ha sido propuesta para continuar en la Fiscalía Especial Antidroga, en una plaza, en comisión de servicios, donde lleva desde marzo de 2019. Anteriormente, ha sido fiscal delegada Antidroga en la Fiscalía Provincial de Madrid entre 2016 y 2019.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial