El PP llega a un acuerdo con tres diputados de Cs para que no salga adelante la moción de censura en Murcia
El presidente regional, Fernando López Miras (a la derecha), ha comparecido ante los medios para explicar el acuerdo que frena la moción. Foto: EP.

El PP llega a un acuerdo con tres diputados de Cs para que no salga adelante la moción de censura en Murcia

Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez son los diputados de Ciudadanos que votarán en contra
|
12/3/2021 14:41
|
Actualizado: 12/3/2021 14:41
|

El Partido Popular ha llegado a un acuerdo con tres diputados de Ciudadanos en la Región de Murcia para que no salga adelante la moción de censura que el partido naranja y el PSOE registraron hace dos días para desbancar al PP del poder.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar este acuerdo que da continuidad al pacto que PP y Ciudadanos firmaron en 2019.

En concreto, según informa Europa Press, el Partido Popular ha llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, lo que haría fracasar esa moción: Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez.

Durante la comparecencia ante los medios, la vicepresidenta regional, Isabel Franco, ha explicado que firmó la moción por «disciplina» de partido, pero que votará en contra para no «traicionar» a los murcianos.

De esta forma, el PP desmonta la maniobra de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para lograr la presidencia del Gobierno regional. El acuerdo con el PSOE –en el que han participado el ministro José Luis Ábalos y Jesús Cuadrado (Cs), entre otros– implicaba que los socialistas se quedaban con el Ayuntamiento de Murcia.

La moción de censura presentada el miércoles en la Región de Murcia precipitó que en la Comunidad de Madrid, su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, disolviera la Asamblea y convocara elecciones. Por su parte, el PSOE y Más Madrid registraron, en el parlamento regional, sendas mociones de censura.

La Asamblea de Madrid presentó hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso en contra del decreto de convocatoria de elecciones, que está pendiente de resolución.

Arrimadas aseguró esta mañana que tenía todas las firmas para la moción

A nivel nacional, esta misma mañana, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Arrimadas aseguraba que estaba tranquila porque tenía todas las firmas de sus «compañeros de Murcia para la moción de censura» y ha añadido que si no, «no se habría presentado». De hecho, ha añadido que espera que «todo el mundo cumpla su palabra» y no haya «ningún problema».

La dirigente de Cs y candidata a presidir Murcia, Ana Martínez Vidal, justificó esta moción el miércoles asegurando que se habría quebrado la confianza entre los dos partidos y expresó su «decepción» con el PP, una formación que, a su entender «solo sabe gobernar con mayorías absolutas y no en coalición».

Además, aseguró que un cambio en Murcia es «imprescindible» y que traerá «estabilidad y prosperidad».

Por su parte, Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha asegurado en Telemadrid que Arrimadas está recibiendo «críticas feroces» por impulsar una moción de censura en Murcia para «quitar un Gobierno limpio y honesto» presidido por López Miras para pactar con el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, que está «imputado por prevaricación».

Además, García Egea ha recriminado a dirigentes de Cs sus declaraciones asegurando que «querían limpiar la región de Murcia», aludiendo a que «había corrupción». «Todos los consejeros y los miembros de la región de Murcia son todos honrados y honestos», ha proclamado.

En este sentido, el ‘número dos’ del PP ha recalcado que «todos los que se han vacunado irregularmente están en su casa» y ha añadido que, sin embargo, Arrimadas «ha firmado un acuerdo con el PSOE de Murcia, cuyo máximo líder, Diego Conesa, está «imputado por corrupción».

«Por tanto, Arrimadas viene a quitar a un Gobierno limpio y honesto y a poner a un señor que está imputado por prevaricación. Que lo explique», ha abundado.

García Egea, que ha criticado que Arrimadas una su destino a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha asegurado que a él le «consta» que hay «muchas personas en Ciudadanos» que «no entienden este giro» de Arrimadas cuando estaban «beneficiando a los ciudadanos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política