VOX recurre ante el Constitucional la Ley Celaá y la exclusión del castellano como lengua vehicular
El partido de Abascal ya anunció durante el pleno en el que se aprobó que la recurriría y lo ha cumplido.

VOX recurre ante el Constitucional la Ley Celaá y la exclusión del castellano como lengua vehicular

Pide que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de aquellas partes de esta norma que vulneran la Constitución
|
25/3/2021 14:29
|
Actualizado: 25/3/2021 16:43
|

El Grupo Parlamentario VOX ha recurrido hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Educación, «por excluyente y sectaria».

La formación presidida por Santiago Abascal pide al máximo órgano de garantías de España que admita su recurso y declare «a inconstitucionalidad y nulidad de aquellas partes de esta norma que «vulneran la Constitución».

VOX ya anunció durante el pleno de aprobación de la Ley Orgánica 3/2020, conocida como ‘Ley Celaá’, que la recurriría.

«VOX prometió que recurriría esta nefasta ley, y VOX cumple», ha destacado en un comunicado.

Según ha informado, presenta el recurso «no sólo contra la parte más sectaria de la ley –enseñanza concertada, educación religiosa, educación diferenciada, centros de educación especial… -, sino también contra el carácter excluyente del castellano como lengua vehicular».

VOX se ha personado esta mañana en el TC, a través de su secretario general Javier Ortega Smith-Molina; de la secretaria general del grupo parlamentario Macarena Olona; la portavoz de Educación, Georgina Trías; y la vicesecretaria jurídica, Marta Castro, los cuales han denunciado que durante la tramitación de la ley “no sólo han dejado de oírse en ambas cámaras legislativas a los colectivos afectados, expertos en materia educativa», sino que ni siquiera se ha solicitado informe a los principales órganos consultivos del Estado, como el Consejo de Estado o el Consejo Escolar.

Señalan que esta ausencia de informes preceptivos «evidencia aún más el déficit democrático que concurre en esta Ley de Educación”.

“No se ha permitido el diálogo, ni consenso posible alguno, tanto por una voluntad deliberada de exclusión de los agentes autorizados y afectados del mundo de la educación en sus muy diversos campos, como por la inoportunidad del momento de alarma sanitaria acompañada de la suspensión de derechos fundamentales, entre ellos, los de reunión y de manifestación», critica la formación de Abascal.

Asimismo, apunta que «en toda nuestra historia democrática, no existe precedente de estar toda la nación en estado de alarma, con la restricción de derechos que ello conlleva, y tramitarse hasta su publicación una norma de contenido tan trascendental para los derechos fundamentales de los españoles”.

EL RECURSO PARA DESCARGAR

La diputada de VOX Macarena Olona, abogada del Estado en servicios especiales, ha explicado que los principales puntos recurridos se refieren a los apartados sobre la educación concertada, la educación especial y la lengua española, artículos para los que solicitan la nulidad.

También atañe a la asignatura de religión, «que se suprime porque se impone la ideología de género y la educación afectiva-sexual como principios de todo el sistema educativo».

«Hoy es el principio del final de una ley sectaria y excluyente», ha señalado Olona.

La diputada Georgina Trías ha indicado que «esa imposición de la educación afectivo-sexual se hace bajo el eufemismo de la educación para la salud».

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith-Molina, ha indicado que es el decimocuarto recurso que su partido interpone ante el TC, y ha lamentado «el silencio cómplice» del Constitucional ante otros recursos en los que calla o se demora.

«Creemos en el Estado de Derecho, pero este Tribunal defiende intereses políticos y no vela por la Constitución», ha manifestado Javier Ortega.

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith-Molina.

A su juicio, el TC se ha convertido en «un órgano que ampara a políticos que están en contra de la Constitución».

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL RECURSO

VOX solicita que se declare la inconstitucionalidad de la parte de la ley relativa a la educación conconcertada.

En concreto, del artículo 109 de la LOE, que establece que las plazas concertadas son subsidiarias respecto de las públicas, con lo cual, según denuncia VOX, «solamente serían objeto de ayuda aquellas que estuvieran en zonas donde no hubiera plazas públicas, y la consecuencia es que los padres ya no pueden elegir».

También pide el reconocimiento de la inconstitucionalidad en lo que a educación especial se refiere.

VOX denuncia que esta ley «pretende destruir la calidad de la enseñanza especial que actualmente existe en España y sustuirla por un modelo experimental de educación inclusiva donde se mezcla a todo tipo de alumnos».

Asimismo, impugna la norma del «ataque» que hace a la educación diferenciada por sexos.

El recurso también se fundamenta en la «vulneración de la libertad ideológica, religiosa y moral, derivada del derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus propias convicciones».

Otro argumento del recurso es la inconstitucionalidad de la norma en la exclusión del castellano como lengua vehicular.

Por último, critica que el «Estado abandona su propia responsabiliad derivada del artículo 149.1.30 de la Constitución en materia educativa, porque cuando habla en la ley de atribuir responsabilidad a las administraciones educativas, está delegando sus propias competencias».

Por todo ello, VOX reclama al TC que valore la inconstitucionalidad de estas partes de la ley orgánica que son objeto de impugnación.

Olona ha anunciado que próximamente también recurrirán la Ley de la Eutanasia y «la ley gallega que impone medidas extraordinarias de lucha contra el coronavirus, como la vacunación obligatoria y el confinamiento obligatorio de la ciudadanía sin intervención judicial».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales