De las 67 sentencias dictadas el año pasado, 46 fueron total o parcialmente condenatorias (el 68,65%) y 21 sentencias absolutorias restantes (el 31,34%).

El 69% de las sentencias por corrupción dictadas en 2020 fueron total o parcialmente condenatorias

Los juzgados y tribunales españoles dictaron el año pasado auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 212 personas físicas y se abrió juicio a 49 personas jurídicas

26 / 03 / 2021 10:25

Actualizado el 26 / 03 / 2021 10:44

Los jueces españoles concluyeron en 2020 un total de 56 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 212 personas físicas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

Además, dictaron auto de juicio oral contra 49 personas jurídicas.

En total, los órganos judiciales dictaron 67 sentencias en todo el territorio nacional, de las que el 69% fueron total o parcialmente condenatorias.

Así se desprende del repositorio sobre procedimientos por este tipo de delitos correspondiente a 2020, publicado hoy por el Consejo General del Poder Judicial tras la incorporación de la información correspondiente al cuarto trimestre.

El repositorio está elaborado con información que obtenida a través de los boletines estadísticos aprobados por la Comisión Nacional de Estadística Judicial.

La información que ofrece corresponde a la denominada corrupción pública, que es «la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía», apunta el CGPJ.

Los procedimientos judiciales que recogidos en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

El delito de corrupción no existe como tal en el Código Penal español, sino que está recogido en los siguientes 10 delitos:

Prevaricación urbanística (artículos 320 y 322), prevaricación administrativa (artículos 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (artículos 413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (artículos 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias (artículos 428, 429 y 430), malversación (artículos 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (artículos 436, 437 y 438), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (artículos 439, 441, 442 y 443) y corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286).

Del total de los 56 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2020, 15 corresponden al cuarto trimestre del año.

Fuente: CGPJ

En cuanto a las personas acusadas en este tipo de procedimientos, los jueces dictaron auto de procesamiento o de juicio oral contra 84 de ellas en el último trimestre del año pasado.

Del total de ese periodo, el número de personas jurídicas fue de 18.

La siguiente tabla refleja el número de personas contra las que se ha dictado auto de apertura de juicio oral o de procesamiento en procedimientos instruidos por Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de Instrucción, Salas de lo Civil y Penal de tribunales superiores de Justicia, Juzgados Centrales de Instrucción y la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo:

Fuente: CGPJ

DOS DE CADA TRES SENTENCIAS DE 2020 FUERON CONDENATORIAS

El año pasado, los juzgados y tribunales dictaron un total de 67 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción.

De todas ellas, 46 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 68,65% de las dictadas por los distintos órganos judiciales.

Las 21 sentencias restantes, el 31,34% del total, eran absolutorias.

La información ofrecida detalla, dentro de las sentencias condenatorias, las que lo han sido con y sin conformidad, así como las parcialmente condenatorias (tanto porque no se haya condenado por todos los delitos por los que se acusaba o porque no se haya condenado a la totalidad de los acusados).

Sentencias en procedimientos por corrupción dictadas en 2020. Fuente: CGPJ

En el cuarto trimestre de 2020, de las 18 sentenciadas dictadas 12 fueron condenatorias y 6 absolutorias.

Sentencias por corrupción en el cuarto trimestre de 2020. Fuente: CGPJ

Puede acceder a la información sobre procesos judiciales por corrupción estructurada por territorios, órgano judicial y tipo de procedimiento pinchando aquí.

Noticias relacionadas:

Opinión | Firmas, mentiras y dinero público: así se cocina el fraude en las ayudas en España

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

Opinión | Llegó el Presidente Zapatero, se acabó la diversión

Opinión | No hay derecho: el sobreseimiento del acoso escolar y posterior suicidio de Sandra Peña

Opinión | El vuelo que no salió de Las Rozas: Zapatero, Venezuela y el territorio que aún queda por explorar

Lo último en Tribunales

Sala Tercera

El Supremo rechaza el monopolio de CEOE y CEPYME: Conpymes y Pimec podrán representar a las pymes en los órganos del Estado

Real Madrid Santiago Bernabeu

El Supremo desestima el recurso del Real Madrid: la Justicia decidirá sobre los conciertos musicales del Bernabéu

Diego Villafañe Fiscalía

La Fiscalía admite ante Pedraz que Villafañe se reunió dos veces con Leire Díez y el abogado de Cerdán en su sede

Guardia Civil

La AN cita como investigado a un Guardia Civil destinado en Transportes durante la etapa de Ábalos

Preciado y ...

Dos candidatos a juez del TEDH impugnan ante el Supremo la selección final de la terna hecha por el Gobierno