La AN confirma que hay indicios para juzgar a Gordó, CDC y PdeCat en la causa del 3%
Desestima los recursos del exgerente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Germá Gordó (en la imagen), CDC y PdeCat -sucesor de CDC–. Foto: EP

La AN confirma que hay indicios para juzgar a Gordó, CDC y PdeCat en la causa del 3%

|
30/3/2021 16:03
|
Actualizado: 08/4/2021 12:17
|

La Audiencia Nacional ha desestimado los recursos del exgerente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) Germá Gordó, y de las formaciones políticas CDC y PdeCat contra el auto del magistrado José de la Mata en el que proponía juzgarlos en el denominado caso del 3%, la estructura puesta en marcha supuestamente para financiar a dicho partido de forma ilegal a través de licitaciones de obra pública.

La Sala de lo Penal de la AN (Sección Cuarta) ha resuelto ya cerca de una treintena de recursos interpuestos contra el auto en el que el De la Mata propuso juzgar a 31 personas físicas y 16 jurídicas por supuestos delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Dicho auto fue dictado el 30 de julio de 2020.

La Sala tiene pendiente resolver otros siete recursos.

Los magistrados argumentan que existen indicios de la participación delictiva de las personas investigadas y que su definitiva responsabilidad en los hechos se dirimirá en el correspondiente juicio.

Recuerdan que en este procedimiento se investiga la posible existencia de una red estructurada de personas, integrada por altos cargos de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que en el período entre 2008 y 2015 llevaron un control y seguimiento de licitaciones de obras y servicios públicos anunciados por distintas administraciones públicas situadas en la órbita de CDC.

El tribunal señala que esos altos cargos “supuestamente se concertaron, por un lado, con cargos públicos y funcionarios de dichas administraciones públicas, y, por otro lado, con determinados empresarios que concurrían a la licitación de aquellas obras  y servicios”.

La AN añade que previo el ejercicio de influencia “a tales empresarios se adjudicaban las obras y servicios, muchas veces mediante la alteración del procedimiento administrativo, a cambio de regalos o de abonar supuestas comisiones (denominadas “donaciones”) a las fundaciones dependientes de CDC (llamadas “Fundació Catalanista i Demócrata“ – Catdem- y “Fundació Forum Barcelona”) cuyos importes revertían en CDC y servían para financiar sus actividades”.

El exgerente de CDC Germá Gordó alegaba en su recurso, entre otros motivos, incompetencia de la Audiencia Nacional para juzgar los hechos, la falta de solidez de los indicios contra él y la arbitraria selección realizada por el instructor en la investigación, que de las 31 licitaciones analizadas focalizó cuatro en las que habría participado el recurrente.

La AN considera que la exposición y conclusiones del auto no parecen arbitrarias, sino razonables, y señala que el hecho de acotar a cuatro las licitaciones en las que pudo intervenir Gordó, más que arbitrariedad “parece una labor de depuración incriminatoria” .

El tribunal indica que De la Mata recoge en el auto los expedientes de contratación con las menciones a Gordó  que avalan las conclusiones alcanzadas por el instructor “cuando alude, a lo que aquel expresaba en pro de esa triangulación con autoridades y empresarios, a más de detallar en cada caso, los datos indiciarios que ha manejado y que son suficientes a los fines del dictado de la resolución combatida”.

En otro auto, la Sala rechaza el recurso del partido PDeCAT, contra el que también procedió el juez instructor, como persona jurídica.

El tribunal considera que existe constancia de la posible participación de este partido en las supuestas actuaciones delictivas investigadas, a pesar de su fundación con posterioridad a los hechos enjuiciados.

Indica que «esta discordancia temporal no es tal si tenemos en cuenta la tesis del magistrado instructor acerca de la supuesta disolución del partido Convergencia Demócratica de Cataluña (CDC) y la coetánea creación del Partit Demócrata Europeu Catalá (PDeCAT) que guarda una identidad sustancial con la estructura, funcionamiento y recursos humanos y materiales procedentes del partido extinto, que sin embargo subsiste a los efectos de cobro de subvenciones pendientes de recibir”.

Argumenta que existen sólidos indicios sobre la creación del nuevo partido PDeCAT en julio de 2016 para desvincular a la precedente CDC de las responsabilidades criminales que pesaban sobre ella, “derivadas del cobro, a través de sus fundaciones Catdem y Forum Barcelona, de numerosas donaciones abonadas por empresas y empresarios que habían recibido alguna adjudicación de obras de alguna de las administraciones públicas gobernadas por CDC, o bien tenían serias expectativas de lograrlo”.

Respecto al recurso de CDC, el tribunal explica que no se trata de contadas reuniones y de unas cuentas donaciones, como sostiene la formación, sino de “una operación subjetiva triangular, puesta en práctica en numerosas ocasiones, con idéntico motivo por razón de adjudicaciones a distintas empresas, procediendo en todos los casos de igual manera, respondiendo al mismo patrón de comportamiento”.

Señala que dichas apreciaciones derivan de los numerosos datos aportados en el auto de prosecución del procedimiento abreviado y en el anexo que lo completa, donde se relacionan los contratos y las subsiguientes adjudicaciones y, en cada caso, los intervinientes en esa operativa triangular aludida en aquella resolución, la franja temporal de las reuniones mantenidas, con coincidencias de los interlocutores de los representantes  de la empresa interesada en la adjudicación y el desembolso en concepto de donación, además de otras sin ese vínculo temporal pero en expectativa de consecución de una ulterior adjudicación.

El auto del recurso del PdeCat lo firman los magistrados Ángela María Murillo Bordallo (presidenta), Juan Francisco Martel Rivero (ponente), y Carmen Paloma González Pastor.

El del recurso de Gordó ha sido dictado por los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Teresa Palacios Criado (ponente) y Carmen Paloma González.

Y el auto sobre el recurso de CDC lo firman los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Teresa Palacios (ponente) y Juan Francisco Martel.

OSÀCAR CONFIESA EL BLANQUEO DE CAPITALES EN CDC Y AFIRMA QUE MÁS PROBABLEMENTE LO SABÍA

El extesorero de CDC, Daniel Osàcar, confesó el pasado mes de noviembre ante De la Mata que participó en el blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en el partido, y afirmó que el entonces secretario general, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, probablemente conocía el sistema, según informaron fuentes presentes en la declaración.

El extesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -partido refundado en el PDeCAT– señala a Germà Gordó y al exconsejero Jané, y exculpa a Felip Puig, Irene Rigau, Pere Macías y Xavier Trias. Foto: EP

Osàcar, condenado a tres años de cárcel por el desvío de fondos del Palau de la Música, declaró el 20 de noviembre como investigado en una pieza separada del caso 3%, en el que se investiga la presunta financiación irregular de CDC mediante el pago de comisiones ilegales a la formación a cargo de empresarios a cambio de concesiones de obra pública en Cataluña.

El extesorero, de 84 años, cambió de abogado y de estrategia en el caso 3% coincidiendo con la concesión del tercer grado penitenciario.

Se ha abierto a colaborar con la Fiscalía, en busca de rebajar su eventual condena por la trama del 3%.

Está procesado en una de las piezas del caso e investigado junto a otros 12 exdirigentes de la extinta CDC, entre ellos los exconsejeros Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, en otra pieza separada de esta causa denominada ‘Donaciones Blanqueo’.

Confirmó la tesis de la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto blanqueo de pequeñas cantidades, que se investiga en esta pieza separada.

Osàcar ha explicado que a finales de cada año, si el partido se quedaba sin presupuesto para el último trimestre, pedían a dirigentes que hicieran donaciones -de 3.000 euros- que posteriormente se les devolvían con dinero de procedencia ilícita, aunque no ha sabido decir si provenía de comisiones ilegales de empresarios porque de ello, según ha afirmado, se encargaba Gordó.

Ha dicho que era él quien les devolvía la misma cantidad en efectivo, lo que ha asegurado que hacía por orden del entonces gerente del partido Germà Gordó, de quien ha dicho que controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades que se investiga.

Según ha detallado, los altos cargos de CDC desfilaban por su despacho y le entregaban el dinero en mano, al tiempo que manifestaban si querían que la donación se les devolviera más adelante o no.

Ha apuntado que algunos dirigentes rechazaron que se les devolviera. En este sentido, ha exculpado a los exconsejeros Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al expresidente del Cesicat Carles Flamerich y al expresidente de Forum Barcelona Víctor Vila.

En cambio, ha dicho que sí devolvió en efectivo el dinero de las donaciones al exconsejero Jordi Jané, y a los exdirigentes de CDC Marc Guerrero, Jordi Moltó, Glòria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes.

Osàcar ha relatado que la extinta formación funcionaba de forma jerarquizada, de manera que ningún cargo tomaba decisiones sin que su superior lo supiera, por lo que le cuesta imaginarse que Gordó no hubiera informado a Mas de la trama de blanqueo, teniendo en cuenta, además, que ambos despachaban a diario.

A raíz de su confesión, el expresidente de la Generalitat y exsecretario general de CDC, Artur Mas, dio una rueda de prensa en la que negó que diera «ninguna instrucción» para financiar ilícitamente a la antigua Convergència.

Mas ha dicho que la afirmación de Osàcar se basa en «suposiciones».

Noticias relacionadas:

Hacienda destapa más de dos millones de euros en facturas falsas de una productora de TV3 señalada por blanquear el 3%

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales