La AVT entrega su premio al Rey ‘por su apoyo a las víctimas del terrorismo’
Destaca su "apoyo público constante e incondicional a las víctimas del terrorismo", su "presencia en los momentos más duros y dolorosos", la "cercanía, el afecto y el cariño que siempre ha mostrado a las víctimas del terrorismo y sus familiares", y "su inmenso respeto por quienes sufrieron o les arrebataron la vida en defensa de la libertad". Foto: Casa Real

La AVT entrega su premio al Rey ‘por su apoyo a las víctimas del terrorismo’

Este galardón corresponde a la edición de 2019, que no pudo ser entregado en su día por el coronavirus
|
05/4/2021 14:45
|
Actualizado: 05/4/2021 14:45
|

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) entregará el miércoles al Rey Felipe VI el Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia correspondiente a la edición de 2019, y que fue pospuesto por el coronavirus.

El acto tendrá lugar a las 12.30 horas, en el Palacio de la Zarzuela.

Con este premio, la AVT quiere «reconocer y homenajear el papel que durante tantos años, siendo Príncipe de Asturias como Rey de España, ha tenido Su Majestad en nombre de todas las víctimas del terrorismo».

La AVT ha querido premiar a Felipe VI por su «apoyo público constante e incondicional a las víctimas del terrorismo», su «presencia en los momentos más duros y dolorosos», por la «cercanía, el afecto y el cariño que siempre ha mostrado a las víctimas del terrorismo y sus familiares», y especialmente, «por su inmenso respeto por quienes sufrieron o les arrebataron la vida en defensa de la libertad».

Esta asociación, que preside Maite Araluce, cumple este año cuatro décadas, «40 años de trabajo incansable por y con las víctimas del terrorismo», y señala que «es un orgullo» entregar el VIII Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia al Rey en el año de su 40 aniversario.

Maite Araluce, presidenta de la AVT desde mayo de 2018, sufrió la violencia de ETA a los 15 años, cuando la banda terrorista asesinó a su padre en San Sebastián, Juan María Araluce; era presidente de la Diputación de Guipúzcoa. Foto: AVT

El 4 de febrero de 1981 tres mujeres, Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O’Shea, dieron un paso al frente e inscribieron en el Registro de Asociación del Ministerio del Interior la Hermandad de familiares de víctimas del terrorismo, germen de lo que después sería la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En este aniversario, la asociación quiere poner el foco en el trabajo realizado.

40 años de trabajo «incansable» por y con las víctimas del terrorismo en torno lo que han sido los cinco pilares del trabajo de la asociación: «Dar visibilidad al colectivo de víctimas del terrorismo, «sin distinción de ideologías o del grupo terrorista responsable»; ofrecer una asistencia integral y especializada a las víctimas; concienciar e interpelar a la sociedad sobre el problema del terrorismo en España -y en el mundo-, sus causas injustificables y sus víctimas; llevar la voz de las víctimas y defender la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia del colectivo ante las instituciones, los tribunales de justicia y los medios de comunicación; y «alzar la voz de alarma y ser el dique de contención frente algunas decisiones políticas que han resultado lesivas para las víctimas del terrorismo».

La AVT critica en la actualidad con la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez debido a los acercamientos de presos de ETA.

El último que ha denunciado ha sido el del exjefe de ETA Xavier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, que ha sido trasladado desde el Centro Penitenciario de Huelva a la prisión de Estremera, en Madrid.

Señala que Txapote es «uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, un asesino que nunca ha mostrado ni una pequeña muestra de arrepentimiento y mucho menos ha colaborado con la Justicia».

«Esto deja en evidencia que los criterios a la hora de conceder estos permisos son completamente nulos, no existen, los marcan los pactos de Gobierno del Señor Sánchez y sus socios», sentencia.

La AVT señala que «bajo la tutela de este Gobierno ya ascienden a 203 los traslados, correspondientes a 171 etarras, 48 de los cuales ya cumplen condena en el País Vasco o Navarra», y que «ya sólo quedan 23 por ser trasladados».

Afirma que estos traslados «no hacen más que acrecentar» el sentimiento de las víctimas de «impotencia y humillación», pero señala que no quede la menor duda de que desde la AVT seguirán alzando la voz ante este tipo de decisiones, «para saber por qué ya no hay líneas rojas, y por qué se siguen acercando a terroristas sin colaborar con la Justicia».

“Por ellos, por todos, nunca dejaremos de luchar por y con las víctimas del terrorismo», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política