Villarejo solicita al juez García Castellón comparecer ante el juzgado con una periodicidad semanal o quincenal
Ha permanecido en prisión provisional más de tres años en la cárcel de Estremera. Imagen: TSJM.

Villarejo solicita al juez García Castellón comparecer ante el juzgado con una periodicidad semanal o quincenal

El comisario jubilado, que acaba de cumplir su primer mes en libertad provisional, comparece diariamente ante el juzgado correspondiente a su domicilio
|
06/4/2021 13:31
|
Actualizado: 06/4/2021 13:31
|

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal investigado en el caso ‘Tándem’, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón comparecer ante el juzgado una vez por semana o cada quince días en vez de tener que hacerlo diariamente.

En un escrito con fecha de 26 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, el comisario, que lleva más de un mes en libertad provisional, recuerda al magistrado que hasta ahora ha cumplido «escrupulosamente» con esa obligación de comparecer ante el juzgado próximo a su casa de Boadilla del Monte.

Y ello, a pesar de que sigue dependiendo de su esposa para poder llegar hasta los juzgados dada su «imposibilidad física para conducir».

La defensa de Villarejo indica que pese a que va mejorando de sus afecciones de salud aún no puede abrir el ojo izquierdo. Y por esto, teniendo en cuenta que ya ha transcurrido un plazo razonable de seguridad superior a tres semanas «desde que se acordó tan excepcional y restrictiva medida cautelar personal», solicita que la misma sea modificada «en un sentido menos aflictivo».

Por eso propone que se fije una periodicidad quincenal o semanal y que, en todo caso, se señalen los días en los que haya de comparecer. Villarejo, que ha permanecido en prisión provisional más de tres años en la cárcel de Estremera, ha cumplido este 4 de abril su primer mes en libertad provisional, medida acordada por el juez instructor a los pocos días de que la Sala de lo Penal señalara su puesta en libertad por las tres piezas separadas por las que será juzgado en octubre.

Después de que la Audiencia Nacional rechazara el recurso de Anticorrupción contra su puesta en libertad por esas tres piezas, el propio Ministerio Fiscal interesó su salida de prisión, solicitud que fue atendida por García Castellón, quien ese mismo día ordenó su inmediata salida del centro penitenciario.

Desde entonces, fuentes de la defensa, consultadas por Europa Press, indican que el comisario se ha dedicado a descansar y a recuperarse de sus diversos problemas de salud –durante su periodo en prisión llegó a ser hospitalizado–.

Apuntan que, durante este mes, Villarejo no ha recibido a nadie, no ha atendido por teléfono ninguna llamada, no ha estudiado por el momento las treinta piezas de la causa Tándem en las que ejercerá como codefensor de sí mismo y solo ha abandonado su domicilio para ir a los juzgados cada día.

Por el momento, el único acto público que ha tenido el comisario fue su declaración ante el juez de manera presencial justo al día siguiente de abandonar la prisión. Entonces respondió ante los fiscales y el magistrado por dos de las piezas del caso y, a la salida de la sede de la Audiencia Nacional, ofreció unas declaraciones a la prensa en las que aseguró que su intención era la de colaborar con la justicia y declarar «por 100 piezas porque 30 son muy pocas».

Sin embargo, esa tranquilidad que le proporciona el refugio de su hogar tiene los días contados ya que en la agenda del comisario hay ya varios días marcados.

De hecho, la semana próxima, el 13 de abril, celebrará un acto de conciliación por la demanda de injurias y calumnias que le interpuso el expresidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Y ya en octubre, a la vuelta del verano, Villarejo se enfrentará al primer juicio de ‘Tándem’, en el que se agrupan tres piezas separadas: ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’.

Además, aun sin fecha cerrada, deberá acudir al Congreso de los Diputados para comparecer ante los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la comisión de investigación relativa a la ‘operación Kitchen’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales