Manuel García-Castellón

Actualizado: 11/12/2020
Manuel García-Castellón García-Lomas es juez de la Audiencia Nacional del juzgado Central de Instrucción número 6. Lleva en el cargo desde el año 2017. García Castellón ha instruido casos como la operación Tándem, el caso Villarejo, operación Púnica, el caso Dina o la operación Lezo.

Trayectoria

Manuel María García Castellón García Lomas nació en 1952 en Valladolid. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. En 1977 ingresaría en la carrera judicial a la edad de 29 años. El ya magistrado se trasladó a la Audiencia Nacional tras diez años ejerciendo su labor como juez. Allí instruiría casos muy importantes, como el atentado de ETA contra José María Aznar o el asesinato del concejal del PP en el País Vasco, Miguel Ángel Blanco.

Después de siete años (desde 1993 hasta el 2000) pasaría a servicios especiales. Como primer destino, París, y varios años después, se mudaría a Roma, hasta 2017. Vuelve a Madrid para ser juez de la Audiencia Nacional del juzgado Central de Instrucción número 6.

García Castellón cuenta con una dilatada carrera profesional. Algunos de sus destinos han sido:

  • Juez de distrito en Markina y Castrojeriz
  • Juez de primera instancia e instrucción en Puebla de Sanabria, Medina del Campo y Valladolid
  • Juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (1993)
  • Juez de primera instancia e instrucción en Valladolid
  • Juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional
  • Magistrado de enlace ante las Autoridades de la República Francesa (2002)
Últimas Noticias
Y prorroga seis meses la instrucción de la pieza sobre los supuestos encargos de Iberdrola a Villarejo, hasta el 29 de enero de 2023.
También considera responsable de los hechos a Ignacio de Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', si bien en su caso los delitos han prescrito.
García-Castellón propone juzgar a 32 personas por el caso 'cártel del fuego', entre ellas el exconsejero valenciano Serafín Castellano.
Ha sido en el turno de agradecimientos por el Premio Puñetas de Plata, que concede ACIJUR, y que García-Castellón recibió de Segoviano.
Los insultos de Iglesias hacia García-Castellón, al llamarle "prevaricador" y "mediocre", están en manos de la Fiscalía de Madrid.
Señala que después de las últimas comparecencias y "habiendo quedado absolutamente acreditada la falsedad de la denuncia anónima, así como la acusación del BBVA", pretende dar un empujón definitivo a esta pieza.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha sido galardonado con el premio 'Puñetas de Plata'.
Mantiene el archivo de la causa Kitchen para la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido.
El juez García-Castellón reabre la investigación del atentado de ETA en Santa Pola en 2002, para identificar a los autores intelectuales.
«1 15 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Manuel María García Castellón García Lomas
Nombre: Manuel María García Castellón García Lomas
Cargo: Juez de la Audiencia Nacional del juzgado Central de Instrucción número 6