La jueza Tardón asumirá las causas de García Castellón en la Audiencia Nacional hasta que el CGPJ designe a su sustituto
María Tardón en una foto tomada en la Escuela de Guerra donde recibió el premio «Universitas Summa Cum Laude» del Grupo GEES Spain, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Foto: Carlos Berbell/Confiegal.

La jueza Tardón asumirá las causas de García Castellón en la Audiencia Nacional hasta que el CGPJ designe a su sustituto

2 / 09 / 2024 13:13

Actualizado el 02 / 09 / 2024 13:19

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón asumirá las causas de su compañero Manuel García Castellóncuya jubilación se ha hecho efectiva este lunes– hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a su sustituto.

El órgano de gobierno de los jueces deberá convocar la plaza para elegir un nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, a la que podrán concurrir un número indefinido de magistrados.

Cuando se analicen las distintas candidaturas, el CGPJ escogerá en función de los diversos méritos y trayectoria al que será el reemplazo de García Castellón en la Audiencia Nacional. Es decir, por antigüedad.

Hasta entonces, será su compañera María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, la que se hará cargo de las diversas causas que dirigía hasta este lunes el juez. Entre las que todavía se encuentran en instrucción destacan el conocido como ‘caso Villarejo’, que gira en torno a los negocios privados del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo o las macrocausas de corrupción ‘Púnica’ y ‘Lezo’.

También fue el encargado de dirigir la investigación de ‘Tsunami Democràtic’ hasta que el pasado 9 de julio decidió archivar la causa tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que invalidaba todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque había prorrogado la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

Noticias relacionadas:

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Sáenz de Santamaría niega conocer actuaciones del CNI sobre Bárcenas y afirma que no trató ‘Kitchen’ con Rajoy

La AN exime al expresident Jordi Pujol de «responsabilidad penal» por su deterioro cognitivo

Seguimientos, caja B y una «orden» del Gobierno para «hacer la vida imposible» a su padre: las palabras de Guillermo Bárcenas ante la AN

Lo último en Mundo Judicial

Alfonso Villagómez

Alfonso Villagómez, magistrado: «Bolaños no ha reformado la Justicia, la ha demolido»

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Profesiones con el CGPJ

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia

El CGPJ refuerza tres juzgados con jueces sustitutos tras ser afectados por la DANA

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias