García Castellón rechaza que Marta Rovira declare telemáticamente desde Suiza y dice que debe hacerlo desde España
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, interviniendo en un mitin de su formación telemáticamente desde Suiza. Rovira fue la persona que empujó a Puigdemont a declarar la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017. Foto: EP.

García Castellón rechaza que Marta Rovira declare telemáticamente desde Suiza y dice que debe hacerlo desde España

|
16/5/2024 18:41
|
Actualizado: 17/5/2024 10:59
|

El magistrado e la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha rechazado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, declare como investigada por videoconferencia desde Suiza al tiempo que ha aclarado que deberá hacerlo desde un juzgado de Barcelona, donde según el magistrado reside su domicilio.

Hay que precisar que Rovira es una prófuga de la Justicia. Huyó a Suiza el 23 de marzo de 2018 para evitar ser detenida y procesada por su papel en el referéndum de independencia de Cataluña de 2017 y las posteriores declaraciones de independencia del Parlamento catalán. Allí permanece desde entonces.

Por ello, está procesada en rebeldía por el Tribunal Supremo en la causa del ‘procés’ en la que ya se condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros 10 excargos de la Generalitat.

El año pasado, tras la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición, el alto tribunal acordó procesar a Rovira por un delito de desobediencia y dictó una orden de detención –que permanece vigente– «a efecto de recibirle declaración», tal y como hizo con la exconsejera catalana Clara Ponsatí.

En lo relativo a la petición de Rovira, García Castellón deja claro que «no ha lugar a la declaración por videoconferencia desde Suiza, a la vista de que el referido sistema está contemplado con el fin de agilizar el curso de las actuaciones evitando los retrasos que pudieran derivarse de la necesidad de coordinar la presencia de los intervinientes en la declaración cuando su desplazamiento les resultare gravoso o imposible de llevar a cabo con inmediatez».

«La videoconferencia procede, pues, cuando se puede implementar de manera ágil, lo que sucede cuando se utiliza en el territorio nacional con el sistema del territorio donde opera el sistema Fidelius. En el presente supuesto, constando en las actuaciones que el domicilio de la investigada se halla en Barcelona, la videoconferencia con un juzgado de dicha localidad reviste las condiciones para acordar la toma de declaración por esta vía», explica.

Sin embargo, añade el juez, «para llevar a cabo una videoconferencia con Suiza sería necesario expedir» un escrito, «lo que resulta obvio que dilataría las actuaciones de manera indeseada e innecesaria, obteniéndose el resultado opuesto al que propende el empleo de medios técnicos para evitar el desplazamiento».

En el caso de que Rovira pisara suelo español sería inmediatamente detenida ya que hay una orden de búsqueda y captura, al igual que contra Carles Puigdemont, por lo que es improbable que cumpla las condiciones de García Castellón.

En una providencia, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 también suspende ‘sine die’ la declaración prevista para ese mismo día –el 22 de mayo– del jefe de gabinete del expresidente catalán –también prófugo– Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay.

Fuentes jurídicas explican que su abogado, Gonzalo Boye, tiene un señalamiento fijado anteriormente en esa fecha.

Cabe recordar que fue esta misma semana cuando el magistrado citó a Rovira y a Alay en el marco de la causa en la que investiga los disturbios atribuidos a la plataforma ‘Tsunami Democràtic’.

El juez también escuchará el 22 de mayo como investigados al empresario Oriol Soler; al exsecretario de organización de ERC Xavier Vendrell; a la militante de ERC Marta Molina; al periodista Jesús Rodríguez Sellés; al considerado tesorero de ‘Tsunami’ Jaume Cabani y al dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales