El juez García Castellón autoriza a Villarejo a presentarse en los juzgados solo una vez por semana

El juez García Castellón autoriza a Villarejo a presentarse en los juzgados solo una vez por semana

Hasta ahora tenía la obligación de hacerlo diariamente

8 / 04 / 2021 21:00

Actualizado el 08 / 04 / 2021 21:23

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa ‘Tándem’ ha autoriza al comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal investigado del caso, a que acuda a los juzgados cercanos a su domicilio con una periodicidad semanal, en lugar de hacerlo diariamente como estipuló en el auto en el que acordó su libertad provisional.

El juez Manuel García Castellón, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, le especifica que deberá presentarse en el juzgado de Paz de Boadilla del Monte todos los lunes. Resuelve así favorablemente a la defensa del comisario, que solicitó que pudiera comparecer una vez por semana o cada quince días.

El fiscal del caso emitió un informe contrario a la modificación del régimen de presentación ‘apud-acta’ que se acordó con fecha de 3 de marzo, cuando salió del centro penitenciario de Estremera después de más de tres años de prisión preventiva.

El magistrado coincide con la defensa de Villarejo en la imposibilidad física para conducir del comisario y la dependencia total de su esposa Gemma Alcalá, también encausada en varias piezas de ‘Tándem’, para trasladarse en vehículo hasta el juzgado.

«Tomando en consideración dicha alegación, debe tenerse igualmente presente, conforme a lo previsto en el artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que esta medida aparece regulada como una obligación impuesta (…) a todo investigado o encausado que hubiera de estar en libertad provisional», dice.

En este sentido, añade que en este caso, teniendo en cuenta las dificultades de movilidad del imputado, sus «diversos padecimientos», que ha sido estricto yendo día a día, y que tiene domicilio conocido y arraigo en España, «es procedente acceder a lo interesado por estimarse razonable».

No obstante, el resto de medidas cautelares impuestas por el magistrado se mantienen. Así Villarejo continua con el pasaporte retirado y con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, no puede salir del territorio nacional y está obligado a comunicar al Juzgado Central de Instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia.

Noticias relacionadas:

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Estadio del Atlético de Madrid

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

Guardia Civil

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

crisis migratoria ceuta

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido