La AUGC denuncia una ‘persecución’ a sus representantes por parte de la actual Dirección General de la Guardia Civil
Representantes de la asociación se han concentrado hoy en Madrid para denunciar esta situación, "que se ha intensificado en los últimos meses".

La AUGC denuncia una ‘persecución’ a sus representantes por parte de la actual Dirección General de la Guardia Civil

Afirma que se viene produciendo un "acoso constante mediante la apertura de expedientes por faltas graves y duras sanciones"
|
14/4/2021 15:25
|
Actualizado: 14/4/2021 15:38
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria en el Consejo de la Benemérita, ha denunciado hoy que «bajo la actual Dirección General se viene produciendo un acoso constante mediante la apertura de expedientes por faltas graves y duras sanciones» a representantes de la asociación.

La AUGC se ha concentrado esta mañana frente a la Residencia de la Asociación Pro-Huérfanos, en Madrid, para clamar contra «el clima de persecución contra sus representantes por parte de la actual Dirección General de la Guardia Civil», en manos de María Gámez.

El acto ha tenido lugar a escasos minutos del inicio de la Asamblea Confederal en la que los órganos de representación de la AUGC se han reunido «para tomar decisiones que beneficien al avance de reivindicaciones y derechos de los guardias civiles».

Una imagen de la concentración, a las puertas de la Residencia de la Asociación Pro-Huérfanos, ubicada en el madrileño barrio de Hispanoamérica, del distrito Chamartín.

Según denuncia esta asociación, «a lo largo de los últimos tiempos han sido numerosos los representantes de AUGC que, por un motivo u otro, han sido represaliados en el ejercicio de sus funciones como legítimos representantes de los guardias civiles con expedientes disciplinarios para evitar que sigan reclamando dignidad y derechos para los guardias civiles».

La AUGC denunció el pasado viernes, en una rueda de prensa en Santander, que «esta situación se ha intensificado» con la apertura de un expediente que ha hecho perder su especialidad y, por lo tanto, su destino, al agente Ángel Iglesias, secretario provincial de la delegación de Cantabria de la AUGC y coordinador de los TEDAX a nivel nacional.

«Iglesias, que ha ejercido su labor en la Comunidad desde el año 1986, ha denunciado durante los últimos años multitud de deficiencias de material, personal y vehículos, así como la no aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales a los TEDAX de la Guardia Civil, hecho que nunca ha sido del agrado de quienes dirigen el Departamento», explica la asociación.

Informa que otro ejemplo reciente lo encontramos en la delegación de Badajoz, donde su secretario general
provincial, Braulio José Calvo, acaba de recibir la notificación de la apertura de un expediente disciplinario por falta grave.

«El motivo, hacer reclamaciones a través de los medios de comunicación social. Es decir, línea de censura ante una entrevista que Braulio José concedía recientemente y en la que denunciaba la opacidad todavía existente en el seno de la institución», señala la AUGC.

Explica que estos «son sólo dos de los muchos casos que se vienen produciendo últimamente en este sentido», y que para la AUGC «evidencian la falta de espíritu democrático que todavía pervive en muchos altos mandos de la Guardia Civil».

«Hoy en día es evidente que se siguen atacando las más elementales normas de respeto hacia los legítimos representantes de los guardias civiles», manifiesta a Confilegal el portavoz de la asociación, Pedro Carmona, y pide «avances en este sentido para alcanzar en el Cuerpo una segunda generación de derechos para los guardias civiles», para que los agentes puedan reclamar a través de sus representantes sus reivindicaciones profesionales y socioprofesionales».

El portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, en la Confederal con el cartel ‘Stop Expedientes’

La AUGC, que nació como sindicato clandestino, cumplirá el próximo mes de junio 27 años.

Su secretario general, Juan Fernández, también denuncia que es «una aberración democrática» que a los guardias civiles se les siga aplicando justicia militar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política