La Guardia Civil ha investigado 4.234 delitos contra el medio ambiente durante 2020
La Benemérita ha presentado hoy el balance de actuaciones del Seprona durante 2020, en el día Mundial de la Tierra; en la imagen varias de las operaciones que ha llevado a cabo.

La Guardia Civil ha investigado 4.234 delitos contra el medio ambiente durante 2020

Detuvo a 3.957 personas por estos delitos y tramitó más de 233.000 infracciones administrativas
|
22/4/2021 13:24
|
Actualizado: 22/4/2021 13:36
|

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detuvo e investigó durante el pasado año a 3.957 personas por delitos relacionados con el medio ambiente.

Durante este periodo de tiempo se han tramitado 233.000 infracciones administrativas.

La Guardia Civil ha presentado hoy, el balance de actuaciones del Seprona durante 2020, en el marco del día Mundial de la Tierra.

El año pasado destacan especialmente las infracciones a la normativa sobre sanidad pública por el uso irregular de mascarillas y residuos relacionados. Asimismo, ha investigado 4.234 delitos contra el medio ambiente. 

En cuanto a infracciones penales, los delitos que más han aumentado son los relacionados con el maltrato animal, la caza y los relativos a la protección sobre la flora y la fauna.

Los detenidos por furtivismo aumentan, más de 250.

Destacan también las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos con 17.183 denuncias, las actuaciones relacionadas con animales de compañía con 10.459, sanidad animal con 8.427 y las actuaciones en materia de aguas con 4.274 actuaciones.

También las 6.800 infracciones relativas a la normativa sobre los espacios naturales flora y fauna, un 30% más que el año anterior, o las 5.711 sobre normativa de caza.

En relación con los delitos de incendios forestales, se han esclarecido un total de 352, el doble de esclarecidos que el año anterior, con 330 detenidos e investigados en 2020.

PREVENCIÓN CONTRA RESIDUOS Y MEDIDAS SANITARIAS POR COVID

A raíz de la declaración del Estado de alarma, y de las consecuencias que está teniendo el desarrollo de la pandemia tanto en las personas, como en el medio ambiente, el Seprona de la Guardia Civil ha reforzado el control en la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias.

«La mala gestión individual de los guantes y las mascarillas usadas está incrementado la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, problemática cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas», explica.

Debido al gran volumen de actuaciones higiénico-sanitarias la cifra de infracciones relacionadas se eleva a 130.221.

TRÁFICO DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN

La Guardia Civil indica que la investigación en la gestión de residuos y en la contaminación que pueden provocar, están ligadas directamente a la prevención del cambio climático y sus efectos.

Señala que ha habido operaciones en materia de residuos bioinfecciosos, y contra el tráfico ilícito de residuos.

Informa que en la Operación ‘Retrovirus’, un proyecto nacido en el seno de Europol para abordar la problemática asociada a la gestión de residuos ligada a la explosión de la pandemia del coronavirus, se detuvo a 53 personas, se llevaron a cabo más de 500 inspecciones en 300 centros vinculados con la gestión de residuos sanitarios.

«Pese a que la mayoría de gestores de residuos cumplían con la normativa, se detectaron graves irregularidades», explica la Benemérita.

En el marco de otra operación, denominada ‘Hartie’, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid desarticularon una organización delictiva dedicada a la gestión irregular de residuos en la ciudad de Madrid.

En esta operación, detuvo e investigó a 42 personas por los supuestos delitos contra el medio ambiente, organización criminal, robo y hurto de residuos, blanqueo de capitales y traslados de residuos ilícitos al sudeste asiático, China e India principalmente. 

Se acreditaron 278 traslados ilegales, con un peso de 67.300 toneladas y un valor de 10 millones de euros. 

MALTRATO ANIMAL

Las intervenciones, investigaciones y operaciones relacionadas con maltrato y abandono de animales domésticos «siguen la misma tendencia que años anteriores, si bien han aumentado ligeramente los delitos, los detenidos e investigados también, llegando a más de 630 personas». 

Cita, por ejemplo, un caso de presunto maltrato animal en Zaragoza, en el que hay dos investigados. Según expone, en el interior de una parcela, delimitada por un vallado perimetral, y «con evidente falta de higiene», se encontraron hasta 544 perros.

Una vez dentro de las instalaciones, donde se percibía «un fuerte hedor por la carencia absoluta de limpieza», se observaron numerosos ejemplares encerrados en pequeñas jaulas, de las utilizadas para la cría de conejos, siendo sus condiciones higiénico-sanitarias «lamentables», ya que «las heces y orines se hallaban acumuladas en gran cantidad en las propias jaulas y por el suelo de la nave, además de falta de agua y comida, así como evidente abandono de atención veterinaria y mala situación clínica».

ESPECIES PROTEGIDAS

En relación con las especies protegidas, el Seprona ha recuperado durante 2020 más de 750 especímenes entre aves, reptiles, mamíferos o anfibios, cifra bastante inferior al año pasado, así como 390 piezas de partes o derivados.

Esos especímenes estaban protegidos por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en vigor desde el 1 de enero de 1975, que es el instrumento jurídico internacional que regula la exportación, reexportación e importación de especímenes vivos o muertos de animales y plantas silvestres amenazados, así como de sus partes y derivados.

La Guardia Civil informa que durante 2020 se han desarrollado numerosas operaciones relacionadas con especies protegidas, como la Operación ‘Oratrix’, en la que la Guardia Civil detuvo e investigó a 23 integrantes de una red delictiva dedicada al comercio ilegal de especies protegidas, y se incautaron más de 280 especies. «El volumen del negocio en los últimos cinco años ascendía a más de 1.000.000 de euros», informa. En esta operación se investigaron conjuntamente delitos de blanqueo de capitales, contrabando, intrusismo profesional y estafa entre otros.

La problemática existente con el tráfico de angulas sigue vigente, pero cada año se desarrollan operaciones relevantes contra ese tráfico ilegal, como es el caso de la operación ‘Askea’, que se saldó con 20 detenidos y se incautaron hasta 722 kilos de angula, con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 1,5 millones de euros.

Los ejemplares intervenidos se liberaron en el medio natural. «De esta forma, se consiguió uno de los objetivos más difíciles en la lucha contra el tráfico de especies, como es la total reintroducción en el medio de los especímenes intervenidos», apunta la Benemérita.

SEGURIDAD AGROALIMENTARIA Y SALUD PÚBLICA 

Las intervenciones relacionadas con la seguridad agrolimentaria y salud pública disminuyeron respecto a 2019. La Guardia Civil ha detectado en 2020 un total de 117 delitos y ha investigado y detenido a 259 personas.

Entre estas operaciones se encuentran la operación ‘Pitanza’, en la que la Guardia Civil, detuvo a 14 personas e investigó a otras dos por la manipulación, etiquetado y distribución de productos cárnicos caducados y/o en mal estado que se encontraban en varias empresas cárnicas situadas en las provincias de Madrid, Toledo y Málaga.

Según informa, «etiquetaban  y utilizaban trazabilidad falsa de productos cárnicos para ocultar y blanquear partidas caducadas y/o no aptas para el consumo». Se intervinieron más de 122.000 kilos de diferentes productos cárnicos.

En el marco de la operación ‘Pevera’, la Beneméritca también detectó a una empresa que se dedicaba a la producción, distribución y venta de pistachos supuestamente ecológicos bajo una marca que no cumplían con dichos requisitos.

La operación, contó con la colaboración de Europol, se saldó con la investigación de 14 personas en Ciudad Real, Madrid y Málaga. En estas provincias, el SEPRONA intervino los pistachos que recepcionaban varias empresas con un uso fraudulento de la certificación ecológica.

La Guardia Civil calcula que los beneficios obtenidos con este engaño eran superiores a los seis millones de euros. Señala que «con esta práctica fraudulenta, hacían que el rendimiento económico se elevara entre un 60 y un 80% por encima del valor real del producto».

El Seprona de la Guardia Civil colabora con organizaciones policiales internacionales, como Europol o Interpol, para el desarrollo de operaciones internacionales.

Igualmente, realiza operaciones conjuntas con policías europeas, como la GNR Portuguesa, GNF francesa, Cuerpo de Carabinieri Italianos y con terceros países como la GRM Marruecos, la Policía Nacional de Colombia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales