Mañana entra en vigor la ley que deroga la pena de cárcel para piquetes de huelga
La ley señala en su preámbulo: "Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno".

Mañana entra en vigor la ley que deroga la pena de cárcel para piquetes de huelga

El PP denuncia que en el preámbulo de esta ley se vierten frases que suponen un ataque al partido, "lo que no había ocurrido nunca en la historia democrática española"
|
23/4/2021 12:29
|
Actualizado: 23/4/2021 12:49
|

El Boletión Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley Orgánica que deroga el artículo 315.3 del Código Penal, que castigaba con hasta tres años de cárcel a los piquetes informativos que coaccionen a otros trabajadores a seguir una huelga.

Mañana entrará en vigor.

SU PUBLICACIÓN EN EL BOE 

Esta ley salió adelante el pasado 14 de abril en el Pleno del Senado, con 139 votos a favor, 106 en contra y 14 abstenciones.

Establece que los jueces o tribunales procederán a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad con la legislación que se deroga.

Esta ley la registró el Grupo Socialista al inicio de la legislatura en el Congreso y estuvo 14 meses en tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva en el Senado.

La despenalización, incluida en el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, salió adelante en el Congreso con el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias, sumando 189 votos a favor y superando con holgura la mayoría absoluta necesaria para modificar una Ley Orgánica.

CC.OO. Y UGT CELEBRAN LA DEROGACIÓN DEL 315.3: ‘CRIMINALIZABA EL DERECHO A HUELGA’

UGT y CC.OO. celebran que por fin se haya derogado un artículo 315.3 del Código Penal, «que criminalizaba el derecho a huelga», según señalaron entonces las organizaciones sindicales en un comunicado.

«Esta derogación aprobada por el Pleno del Senado, garantiza el derecho de huelga, refuerza el derecho a la libertad sindical y a los derechos de los trabajadores», apuntan.

Además, señalan que, como declara el Tribunal Constitucional, «los piquetes informativos forman parte del contenido esencial del derecho de huelga y son instrumentos de difusión y publicidad de la misma, reconocidos y garantizados constitucionalmente con funciones de información, propaganda, persuasión a los demás trabajadores para que se sumen a la huelga».

Ambas organizaciones sindicales también valoran que la ley aprobada contemple la anulación de las sentencias aplicadas con arreglo a ese precepto, «una condición exigida por CC.OO. y UGT como consecuencia indispensable de la derogación del artículo 315.3 del Código Penal».

Afirman que es necesario continuar en esta línea de recuperación de los derechos y libertades arrebatados a la ciudadanía durante los años de la crisis, y ha instado a los grupos políticos a derogar la Ley Orgánica de Protección Ciudadana «por impedir el ejercicio libre de los derechos de expresión, reunión y manifestación».

ENRIQUE LÓPEZ: ‘ESTA LEY INCLUYE LO NUNCA VISTO, UNA CRÍTICA POLÍTICA EN UNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS’

El PP ha denunciado que en el preámbulo de esta ley se vierten frases que suponen un ataque al partido, «lo que no había ocurrido nunca en la historia democrática española»

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, magistrado en servicios especiales, ha denunciado que en el preámbulo de esta ley, el mismo que redactó el PSOE cuando la presentó, incluya un párrafo como éste, con una «crítica política» al PP: «Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno».

El también consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid afirma que esta ley despenaliza «la violencia de los piquetes e institucionalizan el sectarismo».

«No tienen límites: hoy el BOE publica una Ley impulsada por Sánchez y apoyada por sus socios, que incluye, ¡lo nunca visto!, una crítica política al PP en una exposición de motivos», ha denunciado López en un mensaje en Twitter.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha señalado en la misma red social que el BOE publica «la motivación para legislar del PSOE de Sánchez y sus socios: despenalizar la violencia de los piquetes, pero que no falte dejar constancia del sectarismo y el señalamiento del que defiende otro proyecto político».

«Razones por las que PP hemos votado en contra», ha indicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política