AJFV: ‘Hay que despolitizar el CGPJ ya, ni un apaño más entre PSOE y PP’
El Comité Nacional de AJFV dando la espalda dando la espalda con sus togas puestas para exigir que se cambie el sistema "totalmente politizado" por el que se elige y renueva el CGPJ.

AJFV: ‘Hay que despolitizar el CGPJ ya, ni un apaño más entre PSOE y PP’

Esta asociación denunciará mañana ante la Comisión Europea que "ambos partidos amenazan una vez más con volver a repartirse todo el órgano de gobierno de los jueces"
|
29/4/2021 16:06
|
Actualizado: 29/4/2021 16:15
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha vuelto a exigir hoy «la despolización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Advierte que “si PSOE y PP se lo vuelven a repartir, será el CGPJ más politizado y menos independiente”.

Esta asociación, la segunda en número de afiliados de las cuatro existentes, insistirá mañana en la reunión que la Comisión Europea mantendrá, de forma telemática, con varios colectivos profesionales para recabar sus opiniones sobre la situación de la Justicia en España, en la reivindicación de “despolitizar y desbloquear el Consejo General del Poder Judicial ya y ahora, sin más apaños entre PSOE y PP para repartírselo por completo una vez más”.

AJFV recuerda que la propia Comisión Europea lleva años instando a los políticos de nuestro país a que permitan de una vez que los jueces puedan elegir directamente al menos la mitad de su órgano de gobierno, que es clave para el buen funcionamiento e independencia de la Justicia.

‘AHORA O NUNCA’

AJFV insta al Ejecutivo a que “haga caso a la UE para que el órgano de gobierno de los jueces españoles no siga siendo una anomalía en Europa”, y reclama al principal partido de la oposición, el Partido Popular, que “se deje de inventar excusas para ganar tiempo y volver a repartírselo con el PSOE, como ha estado a punto de hacer varias veces desde finales 2018″.

«No se puede presumir de respetar la independencia judicial cuando llevas dos años y medio amagando con volver a repartirte todo el CGPJ y la presidencia del Tribunal Supremo por Whatsapp y a escondidas del Parlamento», agrega la AJFV.

Y reitera que «es necesario despolitizar el CGPJ» y que «hay que hacerlo ya». «Ahora, no dentro de unos años, como promete ahora el mismo PP que no lo hizo cuando podía hacerlo y que de hecho sigue haciendo justo lo contrario para volver a politizarlo una vez más”, apostilla.

Por último, AJFV advierte que “si después de todo lo que ha ocurrido, PSOE y PP se vuelven a repartir el CGPJ una vez más, el que salga de ese apaño será el más politizado y menos independiente de toda su historia y habremos perdido la última oportunidad para despolitizarlo de verdad».

«Porque ni PSOE ni PP lo van a hacer dentro de unos años, como no lo han hecho durante las cuatro décadas que se lo llevan repartiendo”, sentencia.

Como informó ayer Confilegal, numerosos jueces españoles se están movilizando para exigir la reforma del sistema de designación del CGPJ antes de su renovación, entre ellos la AJFV, y la asociación Foro Judicial Independiente.

Han emprendido una campaña en redes sociales, bajo el hashtag #ReformarparaRenovar’, en la que la mayoría sube una fotografía dando la espalda con la toga puesta para poder de manifiesto su malestar con el sistema actual.

El portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, expresa: «Ahora o nunca. Ni un apaño más en el CGPJ». «Estándares europeos de Derechos Humanos ya», reclama.

Tres asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) -que representan a más de 2.500 jueces y magistrados españoles- también reivindicaron recientemente ante la Comisión Europea que antes de la renovación del CGPJ se acometa una reforma que de una vez por todas establezca un sistema de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que se adecue a los estándares existentes en la mayor parte de los países de la Unión Europea, es decir, por elección de los propios jueces entre sus iguales.

Hicieron este llamamiento en su denuncia del «riesgo claro de violación» del Estado de Derecho en España tras la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita las competencias del órgano de gobierno de los jueces estando en funciones, y que jueces, fiscales y abogados critican duramente.

También le alertaron a la Comisión Europea sobre la otra reforma de la LOPJ planteada por PSOE y Unidas Podemos para que todos los vocales y el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo dependan sólo de la mayoría que apoye al Ejecutivo de turno en cada momento y dejando a la oposición fuera de un reparto que, ya de por sí, estas mismas asociaciones y el propio Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa señalan como una de las principales razones de la politización de la Justicia española.

La AJFV destaca que tras esta denuncia, «el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tuvo que retirar definitivamente una de sus dos polémicas reformas legales para politizar más todavía el CGPJ».

Esta asociación hace hincapié en que “ya está bien de que PSOE y PP sigan monopolizando una institución que debería ser independiente para cualquiera que crea en la separación de poderes”.

Para la AJFV, “es lamentable que lo único en lo que coincidan estos dos partidos es en volver a repartirse todo el CGPJ una vez más con la excusa falsa de que ya no pueden renovarlo de otra forma».

De hecho, afirma que «es más fácil cambiar la ley ahora para que todos los jueces elijan ya al menos la mitad del próximo CGPJ, como nos pide Europa, que tener a toda la Justicia pendiente de los bloqueos, politiqueos y maniobras de dos partidos cada vez que toca renovar este órgano constitucional”.

«Nadie está pidiendo que ese órgano lo elijan solo los jueces, entre otras cosas porque eso sería inconstitucional, solo pedimos que todos los jueces puedan elegir el 60% y los políticos el otro 40%, tal y como marca la Constitución y como nos pide la UE, lo cual permitiría desbloquear ya y despolitizar de una vez este órgano clave de la Justicia en nuestro país”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial