Jueces, fiscales y abogados critican duramente la reforma del CGPJ
Una muestra de los mensajes que el mundo de la Justicia está colgando en Twitter sobre esta reforma impulsada por PSOE y Podemos que limita las funciones al órgano de gobierno de los jueces estando en funciones que hoy entra en vigor.

Jueces, fiscales y abogados critican duramente la reforma del CGPJ

Denuncian que es la "más grave intromisión" del Ejecutivo en el Poder Judicial, "uno de los mayores ataques a la democracia en nuestro país"
|
31/3/2021 11:40
|
Actualizado: 02/2/2023 12:18
|

Jueces, fiscales y abogados critican duramente la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos que limita las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estando en funciones, y que hoy entra en vigor.

Están manifestando su pesar públicamente en Twitter.

«Se consumó la infamia. La más grave intromisión del ejecutivo (vístantalo como legislativo, si les gusta) en el Poder Judicial. Les falta el estoque final», ha denunciado en esta red social la juez decana de Madrid, la magistrada María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

«Se consuma uno de los mayores ataques a la democracia en nuestro país: Limitar las funciones del Sistema Judicial. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derecha A partir de ahora el CGPJ no podrá hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial», ha publicado en la misma red social la Asociación de Fiscales (AF).

«Vergonzoso espectáculo el de nuestros políticos. Va en contra de la separación de poderes, de lo que nos exige Europa», ha manifestado la magistrada Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), y hace hincapié en que «sólo existe un camino en la democracia: el de la separación de poderes». «Seguiremos trabajando en esa dirección», concluye.

Foro Judicial Independiente también ha señalado que «una vez más, el Consejo General del Poder Judicial queda reducido a una mera prolongación del Poder Ejecutivo, sin facultades reales para garantizar un Poder Judicial Independiente y una Justicia eficiente y de calidad».

«Mordaza y grilletes para el CGPJ», ha publicado la magistrada María Teresa Puchol Soriano, conocida en Twitter por su seudónimo ‘Lady Crocs’.

«Hoy comienza el fin del Poder Judicial. Limitación de las funciones de uno de los tres poderes del Estado por otro. Un ejemplo: imposibilidad de que el CGPJ dé amparo a un Juez perturbado en su independencia, por alguien investigado por corrupción. Fue bonito mientras duro», ha señalado Luis Sanz, magistrado y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

«Publicada una de las grandes barbaridades jurídicas de nuestro tiempo», expresa la juez Elena de Oro.

«Reforma exprés sin previa audiencia de CGPJ de la Comisión de Venecia, asociaciones judiciales y otros para controlar el Poder Judicial. Gravísimo ataque a la independencia judicial y a la separación de poderes», denuncia la abogada Elena Sáenz de Jubera en la misma red social en un mensaje en el que cita, entre otros, al Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, a la Comisión Europea, al Comisario de Justicia europeo, Didier Reynders.

El letrado Miguel Ferrer ve esta reforma «altísimamente preocupante». Señala que las líneas rojas del Estado de Derecho «están siendo traspasadas, porque se suprime la independencia judicial», y dice que la Unión Europea «debería pronunciarse acerca de esto y presionar».

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) califica esta reforma de «peligrosísima». El pasado mes de enero la denunció ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Esta plataforma está formada por magistrados, fiscales, catedráticos, abogados, así como otros ciudadanos ajenos al ámbito jurídico y constituida para la despolitización de la Justicia española.

El tuitero AngryJuez hace este resumen de la ley:

«Nos quedamos sin separación de poderes», sentencia el juez decano de Melilla y vicepresidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo.

“Si no tenemos separación de poderes, no tenemos democracia”. Muy bueno este artículo del magistrado Fernando Portillo, ha publicado la fiscal Escarlata Gutíerrez haciéndose eco.

Noticias relacionadas:

VOX recurrirá ante el Constitucional la reforma que limita funciones al CGPJ

La Comisión Europea llevará a Polonia ante el TJUE para proteger la independencia de los jueces

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial