Pablo Gutiérrez de Cabiedes (VOX): “Las macrocausas tienen que tener un tratamiento especial en los baremos del turno de oficio”
Pablo Gutiérrez de Cabiedes, abogado, catedrático de Derecho Procesal y candidato de VOX a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Pablo Gutiérrez de Cabiedes (VOX): “Las macrocausas tienen que tener un tratamiento especial en los baremos del turno de oficio”

|
02/5/2021 20:34
|
Actualizado: 02/5/2021 20:34
|

Es catedrático de Derecho Procesal, académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y abogado. El candidato de VOX a las elecciones a la Asamblea de Madrid, que se celebrarán el próximo martes 4 de mayo, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, conoce bien el paño de su profesión. Las cosas que deben enderezarse para que la maquinaria funcione de forma eficiente.

Una de ellas, a la que le presta especial importancia, es a los profesionales del turno de oficio que se ven inmersos en macrocausas que duran semanas y meses y que, de facto, paralizan cualquier tipo de actividad profesional alternativa que tengan que llevar a cabo.

«No es lógico computar una macrocausas como un solo asunto. Es injusto. Las macrocausas, y los procedimientos colectivos, tienen que tenerse muy en cuenta. Tienen que tener un tratamiento especial en los baremos del turno de oficio. Porque la carga de trabajo que se soporta es muy superior al de cualquier otra causa. Debería haber un efecto modulador», afirma Gutiérrez de Cabiedes.

«Dicho esto, también creemos que debe haber una actualización de los baremos del turno de oficio, cualitativa y cuantitativa. Una actualización, como menos, del IPC», añade.

Para Gutiérrez de Cabiedes el turno de oficio y la justicia gratuita, son dos piedras angulares del estado de derecho que hay que cuidar de forma especial. Son dos servicios esenciales formados movidos por una vocación indudable.

«Por eso consideramos incomprensible que los abogados del turno de oficio no estén, ni hayan estado, incluidos en el plan de vacunación desde el minuto uno. Cada día arriesgan su salud para hacer realidad el ejercicio de los derechos fundamentales», señala el candidato de VOX.

Gutiérrez de Cabiedes, por lo que respecta a la futura ciudad de la justicia de Madrid, se pronuncia sin ambages sobre el proyecto: «Sí, es necesaria. No hay nadie que no quiera una concentración de sedes. Sólo la izquierda, que ha puesto constantemente palos en las ruedas de este proyecto mientras se quejan, la mismo tiempo, del estado de las sedes judiciales. Te dicen una cosa y su contraria».

«Su postura ha sido, como menos, cínica. Porque, además de no apoyarla  y de decir que era una obra faraónica, también han puesto excusas en cuanto a la no subvención con cargo a los fondos europeos», subraya.

Desde VOX van a vigilar que se hagan bien las cosas, que no haya desviación presupuestaria, que no exista corrupción. «Estaremos encima, pero también consideramos que el equipo actual no es responsable de lo que han hecho sus antecesores», apostilla.

Por lo que respecta a la implantación definitiva del expediente judicial electrónico, previsto para finales de este año, con las causas en la nube y una aplicación que transcribe los juicios, el candidato lamenta la lentitud pero confía en que va a ser una realidad.

«Su implantación, sin duda, contribuirá a que la Justicia sea menos lenta, a que tome velocidad. Las cosas serán más cómodas para los profesionales, seguro», concluye.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política