Francisco de Jorge Mesas es el nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional
Sobre estas líneas, el nuevo magistrado de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge Mesas.

Francisco de Jorge Mesas es el nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional

|
03/5/2021 06:50
|
Actualizado: 04/5/2021 10:54
|

La plaza vacante del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ya tiene titular: el magistrado Francisco de Jorge Mesas, por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, según publicó el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de abril.

La forma de acceder a este puesto es por pura antigüedad. Pasó a estar disponible después de que el magistrado Santiago Pedraz decidiera cambiarse al Juzgado Central de Instrucción 5, vacante a su vez por la marcha de su compañero José de la Mata a Eurojust.

De Jorge Mesas era el mejor posicionado. Tiene 36 años de antigüedad en la carrera judicial y figura en el puesto 517 del escalafón. Está destinado en la Audiencia Provincial de Valencia, aunque actualmente se encuentra en servicios especiales –una situación similar a la excedencia pero con la salvedad de que no pierde antigüedad y puede optar a los puestos disponibles, como este–, sirviendo en la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el Delito, con base en Viena, Austria.

Allí es uno de los máximos responsables, junto con la fiscal estadounidense Karen Kramer, implementando el «Programa mundial de refuerzo de la capacidad de los Estados miembros para prevenir y combatir la delincuencia organizada y los delitos graves».

Su función es la de coordinar la cooperación judicial internacional, conectando fiscales y jueces de todo el mundo, en la lucha contra el crimen organizado a nivel global.

Por ello, su incorporación no será inmediata.

El magistrado uno de los grandes expertos españoles en terrorismo y cooperación judicial internacional.

Es, además, autor de la obra «Reconocimiento de las Resoluciones Penales en la Unión Europea», un «best seller» y un referente en el micromundo de esa especialidad, muy consultado a raíz de las peticiones de extradición de Carles Puigdemont y los demás políticos prófugos.

Además de hablar seis idiomas, además del español –inglés, francés, italiano, portugués, catalán/valenciano y árabe–, posee una experiencia profesional internacional de enorme valor.

Fue, durante seis años, magistrado de enlace de España en Marruecos –con despacho en el Ministerio de Justicia de nuestro país vecino– y consejero de Cooperación Jurídica en la Embajada española en Rabat.

Durante ese tiempo hizo una gran labor de relaciones políticas con las autoridades marroquíes y contribuyó a implementar su Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), de nueva creación, sobre la base del español, pero con la estructura original de 1980.

Antes, durante siete años, fue jefe del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial y jefe de Sección del mismo servicio (2004 y 2011). 

De Jorge ha sido titular del Juzgado de Instrucción 2 de Valencia y presidente de la Sección Segunda, de lo Penal, de la Audiencia Provincial de Castellón.

Durante el mandato del actual presidente en funciones del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se presentó como candidato a una de las plazas de magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, sin éxito.

El magistrado De Jorge es un hombre discreto, muy organizado, extremadamente eficaz e independiente. Tiene en su haber 5 condecoraciones: una Cruz del Mérito Policial, 2 c cruces del Mérito de la Guardia Civil, una Cruz del Mérito Militar y una cruz del Mérito Naval.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales