El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, considera que no se puede cerrar «a miles de habitantes» por «cientos de jóvenes». Foto: ICAM

Madrid no es partidaria de aplicar toque de queda, pero reivindica una ley

Enrique López apuesta por la "libertad y el Estado de Derecho" frente a los que quieren "la prohibición y el miedo"; el PP ofrece al Gobierno su 'Plan B jurídico'

10 / 05 / 2021 11:53

Actualizado el 10 / 05 / 2021 11:55

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no es partidario de aplicar el toque de queda en la región. Considera que no se puede cerrar «a miles de habitantes» por «cientos de jóvenes».

López, secretario de Justicia e Interior del PP, y magistrado en servicios especiales, se ha pronunciado así hoy en una entrevista con ‘Onda Madrid’, en relación a las fiestas y concentraciones masivas de este pasado fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma, que se produjeron en varias comunidades autónomas.

Ha tildado de «buena noticia» que haya finalizado el estado de alarma, pero ha indicado que podría ser «mejor» si esto se hubiera acompañado de una ley que permitiera limitar los derechos fundamentales en supuestos como este.

En el caso de aplicar el toque de queda, ha indicado que depende de la situación concreta que lo justifique habría que implantarlo o no.

«No podemos cerrar a miles de habitantes por unos centenares de jóvenes. Lo que tenemos que hacer es que se produzcan esos botellones», ha insistido.

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez lo que tiene que hacer es aportar «más apoyo policial» para que este tipo de macrobotellones no se produzcan porque «beber alcohol en la vía pública está prohibido».

Por ello, considera que no se puede restringir a los ciudadanos que salen por la noche a pasear porque unos jóvenes «realizan un botellón».

Posteriormente, en una entrevista en ‘Telecinco’, el consejero ha pedido a los jóvenes una mayor «responsabilidad».

López ha señalado que él apuesta por la «libertad y el Estado de Derecho» frente a los que quieren «la prohibición y el miedo».

«Estamos ante un caos legislativo. Por eso, pido ayuda a la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar estas actuaciones y que esos pocos sean más responsables», ha reiterado López.

«Tenemos que controlar esto y pedir ese grado de responsabilidad», ha añadido.

Preguntado sobre si debería abrir también el ocio nocturno, López ha dicho que «no se pueden comparar a personas concentradas al aire libre que en interior de edificios».

Así, ha asegurado que en cuanto se pueda abrir el ocio nocturno con seguridad lo harán y que, por el momento, están tratando de ofrecerles alternativas y ayudas.

EL PP OFRECE AL GOBIERNO SU ‘PLAN B JURÍDICO’ PARA SUPLIR EL ESTADO DE ALARMA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha ofrecido hoy al Gobierno su «Plan B jurídico» para suplir el estado de alarma, y ha señalado en que «si el Ejecutivo quiere, en 15 días acabamos con este desaguisado».

García Egea, ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser.

Preguntado por el hecho de que el Gobierno opte ahora por un cambio jurídico, ha dicho que el Ejecutivo «lo tiene muy fácil, no tiene ni que hacer el trabajo», porque la Proposición de Ley ya está «registrada, validada y consultada con los principales juristas del país».

García Egea ha indicado que se podrían incorporar a ella los cambios que plantee el Gobierno.

El ‘número dos’ del PP ha emplazado al Gobierno a sentarse con el partido líder de la oposición para que «hasta el día que se ponga la última vacuna, no se hable más de la cuestión jurídica».

Y ha insistido en que el PP estaría dispuesto a ceder al Gobierno «la autoría de la solución» con tal de que la situación de caos se resuelva.

Noticias relacionadas:

ADETCAM plantea la creación de un Colegio Oficial de Detectives Privados en Madrid

El Gobierno presenta el Real Decreto de «transparencia» en los medicamentos del sistema sanitario

Ricardo De Lorenzo, abogado de Derecho Sanitario: «La IA puede diagnosticar mejor que un humano, pero debe estar supervisada por un médico»

Bruselas corona a la española ISBE como la mejor infraestructura pública digital de Europa

Los médicos privados demandarán a las aseguradoras si no les permiten negociar sus honorarios

Clínicas DORSIA, condenada a pagar 92.000 euros por provocar a una paciente una perforación intestinal al colocar un balón gástrico

Lo último en Política

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Votación

El Senado da luz verde a la pasarela de las mutualidades al RETA: ahora regresa al Congreso

influencer derecho al honor

El Consejo de Ministros da luz verde al Proyecto de Ley del Derecho al honor enfocado a la IA y redes sociales