Sonsoles Santamaría, Tressis: «Una buena estrategia corporativa se puede ir al traste por una mala gestión de los riesgos legales»
Tressis es una sociedad de valores independiente especializada en gestión de patrimonios y planificación financiera. Foto: Dani G. Mata.

Sonsoles Santamaría, Tressis: «Una buena estrategia corporativa se puede ir al traste por una mala gestión de los riesgos legales»

|
11/5/2021 06:47
|
Actualizado: 10/5/2021 20:32
|

Sonsoles Santamaría, directora general de negocio, socia fundadora y consejera de Tressis, sociedad de valores independiente especializada en gestión de patrimonios y planificación financiera, explica a Confilegal los objetivos de la entidad, soluciones para el sector financiero y su relación con el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

¿Cuáles son los pilares de crecimiento en la estrategia de Tressis?

La sostenibilidad, la digitalización y la planificación financiera.

¿Es un buen momento para apostar por el sector financiero?

El sector financiero es una industria esencial en el desarrollo económico de un país. Las últimas crisis económicas, la abrumadora regulación incremental y la digitalización, están provocando un replanteamiento del sector.

Qué servicios prestar, cómo dirigirnos a los clientes, qué medios son necesarios… todo ello está llevando a una profunda transformación, pero seguirá siendo un sector esencial en las oportunidades de desarrollo de los países y empresas.

¿Cómo ha evolucionado el negocio en el último ejercicio?

De forma positiva, porque en momentos difíciles los clientes necesitan más asesoramiento y la tendencia a ahorrar es mayor.

Como mencionaba antes, el sector financiero es fundamental en la financiación, gestión patrimonial y asesoramiento financiero de empresas, particulares, negocios… En momentos de incertidumbre es un sector que debe ser pilar de apoyo y palanca de crecimiento.

¿Cómo valora la cada vez mayor profesionalización en la contratación de servicios legales?

La mayor profesionalización de cualquier servicio siempre es positiva. Los servicios de valor añadido deben estar muy profesionalizados para transmitir robustez, solvencia y seguridad a los clientes.

¿Qué impacto tienen los riesgos legales en la estrategia corporativa?

Enorme. Una buena estrategia corporativa de negocio se puede ir al traste por una mala gestión de los riesgos legales. Para ello, un buen ‘Compliance’ legal es crítico, es como los buenos árbitros, cuanto menos se les vea es que son mejores, porque significará que todo está controlado.

En sectores especialmente regulados, los riesgos legales tienen mayor importancia y para ello un mapa de riesgos detallado y planes de gestión bien definidos, son de gran valor.

¿Qué mueve a Tressis para convertirse en uno de los patrocinadores del Doble Grado de Derecho + Master in Stock Exchange & International Finance?

El sector financiero es uno de los más regulados del mundo, por tanto, la sensibilidad hacia la adecuada formación jurídica, en normativa y regulación, combinada con conocimiento en mercados de valores y materias empresariales, nos parece un tándem muy robusto para los futuros emprendedores, directivos y socios de nuestras empresas.

¿Qué elementos diferenciadores identifica en el Grado de Derecho + Master in Stock Exchange & International Finance?

La combinación de conocimientos en disciplinas tan complementarias, el ángulo práctico con experiencia laboral desde el primer curso y la figura del mentor, hacen que el alumno tenga una experiencia integral en sus años de aprendizaje universitario.

Una aproximación muy singular en España que debía ponerse más en práctica.

¿Qué valores tienen en común ISDE y Tressis?

La importancia por el rigor y el trabajo bien hecho, la visión práctica en la educación, el convencimiento de que el futuro se construye innovando y reinventándose constantemente y el valor de una educación sólida como cimiento de proyectos robustos.

¿Por qué cree que es importante dar visibilidad a carreras como el Derecho y el Máster in Stock Exchange and International Finance?

La innovación en la forma de enseñar y aprender, la combinación de la teoría y la práctica, y la importancia del rigor legal en el ámbito de las finanzas, son críticas en el mundo que vivimos.

La combinación que ha diseñado ISDE es tremendamente potente en un sector tan exigente y regulado como el financiero, donde una sólida formación en derecho marca diferencias.

¿Qué capacidades esperan de los nuevos profesionales de esta área?

Rigor, conocimiento profundo y práctico de la normativa específica, conocimiento de las características del sector financiero y una perspectiva amplia de las actividades desarrollables por una industria en proceso continuo de transformación.

¿Por qué es importante invertir en la formación de las nuevas generaciones?

La formación es la palanca que te permite ser consciente de la profundidad de conocimiento que necesita cada actividad que quieres desarrollar.

Te proporciona disciplina, capacidad de investigación, perspectiva, capacidad de adaptación y anticipación.

Pero, sobre todo, la formación te enseña tener respeto por las distintas funciones y responsabilidades que se desarrollan en una empresa, compañía u organismo público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores