El Pleno del CGPJ debe decidir hoy si vota las dos plazas de magistrados de la Sala de lo Militar que anuló el Supremo
La foto responde a uno de los recientes plenos del CGPJ, que hoy tiene que hacer frente al dilema: obedecer al Supremo u obedecer al Poder Legislativo. Foto: CGPJ.

El Pleno del CGPJ debe decidir hoy si vota las dos plazas de magistrados de la Sala de lo Militar que anuló el Supremo

|
17/5/2021 06:47
|
Actualizado: 17/5/2021 09:12
|

Los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su presidente, Carlos Lesmes Serrano, celebran hoy un Pleno ordinario para decidir si ejecutan las dos sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que anuló los nombramientos, como magistrados de la Sala Militar del Supremo de Fernando Marín Castán y Ricardo Cuesta del Castillo por no contar con los informes preceptivos y por no haber elaborado dos ternas (cuaternas sería la definición adecuada) con los cuatro candidatos que optaban a las dos vacantes, en vez de dos para cada una como se hizo.

Las dos sentencias, de fecha 8 de abril, ordenaron retrotraer el procedimiento a su origen, cumplimentando los informes y solucionando lo de las ternas, dando un plazo de un mes al CGPJ para que formulara la propuesta de provisión de las dos plazas y su nuevo nombramiento.

El problema que se presenta es que el 30 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que prohibía, desde ese mismo día, a este CGPJ realizar ningún nombramiento de magistrados del Supremo por estar en funciones.

El actual Consejo tenía que haber sido renovado en diciembre de 2018 pero la ausencia de acuerdo entre los principales partidos, el PSOE y el PP, ha impedido que se produjera.

Los 20 vocales y su presidente se ven ahora en la tesitura de obedecer al Tribunal Supremo, haciendo caso omiso al poder legislativo, ya que la ley es taxativa, o de obedecer al Legislativo y no hacer lo que dice el Supremo.

La duda es evidente. Si la sentencia hubiera sido dictada antes del 30 de marzo no habría habido ningún problema. Pero se dictó pasados 8 días desde la publicación en el BOE.

Entre los vocales de uno y otro lado, pulsados por Confilegal, la idea de desobedecer al Supremo, habiendo habido, además, un auto aclaratorio en el que ordena al CGPJ hacer los nombramientos, se presenta alienígena.

Por lo que más probable que ocurra es que se produzca la votación. Los elegidos tienen que reunir un mínimo de 13 votos.

Fernando Marín Castán y Ricardo Cuesta del Castillo obtuvieron, en el Pleno que les eligió el 28 de noviembre de 2019, 18 votos y 17 votos –de 21– respectivamente.

Tras la anulación de sus nombramientos, la Sala de Gobierno los designó magistrados suplentes en la Sala de lo Militar para que continuaran con el trabajo diario.

Las cuaternas aprobadas para ambos puestos, sin orden de preferencia, están compuestas por Ricardo Cuesta del Castillo, Emilio Eduardo Fernández-Piñeyro y Hernández, Fernando Marín Castán y Carlos Melón Muñoz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial