La Policía desarticula una red dedicada a concertar matrimonios de conveniencia
La 'Operación Goliat' se ha saldado hasta el momento con cinco detenidos, tres nigerianos y dos españoles, acusados de delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; la investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos.

La Policía desarticula una red dedicada a concertar matrimonios de conveniencia

Cobraban entre 3.000 y 5.000 euros por enlace
|
24/5/2021 09:45
|
Actualizado: 24/5/2021 09:50
|

La Policía Nacional ha detenido en Almería a cinco personas que presuntamente formaban parte de un grupo delictivo especializado en concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos nigerianos en situación irregular en España y mujeres comunitarias con la finalidad de regularizar la situación administrativa de los primeros en nuestro país.

Así, beneficiaban los ciudadanos extranjeros de una tarjeta de residencia y con ello, la libre circulación y residencia por la Unión Europea, y el derecho a ejercer cualquier actividad por cuenta ajena o propia en igualdad condición que los españoles.

Cobraban entre 3.000 y 5.000 euros por enlace, según ha informado la Comisaría de Almería.

Los arrestados son cuatro hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 44 años.

Tres de los varones son de origen nigeriano y el resto de los detenidos son españoles.

Ella «llegó a celebrar un matrimonio con un ciudadano nigeriano a cambio de 3.000 euros», indica la Policía.

Se les imputan delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La operación, denominada ‘Goliat’, ha sido desarrollada por los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría de Almería.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero, cuando los agentes descubrieron la existencia de una organización que intermediaba entre inmigrantes en situación irregular y ciudadanos comunitarios, los cuáles a cambio de elevadas sumas de dinero se ofrecían materializar un matrimonio civil y simular una relación afectiva inexistente.

Según expone la Policía, la organización reclutaba mujeres de Rumanía y Bulgaria, quienes a cambio de una cantidad que rondaba entre los 3.000 y 5.000 euros, venían de sus países con la única intención de celebrar un matrimonio civil, y una vez realizado este acto, regresaban a sus países de origen.

«Ya en España, uno de los arrestados ofrecía la vivienda de la que disponía para empadronar a las nuevas parejas, y falsificaba un contrato de arrendamiento para dar solidez a la unión», indica.

Los integrantes de estos matrimonios concertados no se conocían con anterioridad e incurrieron en contradicciones y errores severos durante las declaraciones manifestadas en la Comisaría Provincial.

En esta primera fase de la ‘Operación Goliat’, la Policía ha detectado cuatro uniones fraudulentas entre varones nigerianos y mujeres búlgaras, rumanas y españolas, de las que se han remitido a la Oficina de Extranjería de Almería los correspondientes informes para que se proceda a la extinción de las autorizaciones de residencia.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería en funciones de guardia.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones durante las próximas semanas.

LA GUARDIA CIVIL TAMBIÉN DESMANTELÓ EN ENERO, EN ALICANTE, OTRA RED QUE CONCERTABA MATRIMONIOS DESDE 2019

La Guardia Civil de Novelda (Alicante) también desmanteló el pasado mes de enero una red que desde 2019 supuestamente también concertaba matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia con mujeres de nacionalidad española para regularizar su estancia en España, a cambio de unos 3.000 euros, de los que finalmente solo cobraban un adelanto.

El grupo buscaba a mujeres que, en su mayoría, tenían pocos recursos económicos.

Los agentes detuvieron en tres localidades de la provincia de Valencia a tres personas como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de pertenencia a grupo criminal: un hombre de 47 años, supuesto líder del grupo, y dos mujeres, de 25 y 21 años.

Una de las arrestadas.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2020, cuando una mujer acudió al cuartel alicantino para para denunciar que estaba siendo amenazada por estas personas que, según su declaración, le habían ofrecido 3.000 euros por casarse con un hombre de origen argelino. Ella accedió, por lo que recibió un adelanto del dinero acordado, pero en el último momento se arrepintió y declinó la propuesta.

Sin embargo, al quedarse con parte del dinero que le habían pagado por adelantado, los supuestos autores la habían amenazado con ir en su búsqueda para cobrarse ellos mismos la deuda. Ante tales hechos, la mujer puso en conocimiento de la Guardia Civil lo ocurrido, lo que puso en marcha la ‘Operación Taifa’.

Los agentes lograron identificar a dos de los presuntos autores que conformaban el grupo criminal y averiguar su ‘modus operandi’, lo que permitió a los efectivos esclarecer otros cuatro casos en los que las relaciones sí que llegaron a formalizarse. Los supuestos autores formalizaban tanto matrimonios como inscripciones en el registro de parejas de hecho.

Asimismo, la Guardia Civil determinó que el considerado líder del grupo presuntamente captaba a otros compatriotas que necesitaban conseguir un permiso de residencia para regularizar su situación en España.

Además, las pesquisas permitieron averiguar que el resto de personas involucradas ofrecían en un primer momento, 3.000 euros a las víctimas -la mayoría eran personas con pocos recursos económicos- a cambio de los matrimonios.

Sin embargo, el supuesto cabecilla les entregaba un adelanto, que oscilaba entre los 150 y 350 euros para dar credibilidad a la promesa de que cobrarían el resto, pero posteriormente no llegaba a pagar la totalidad de lo acordado.

En una primera fase de la operación, la Guardia Civil detuvo en las localidades valencianas de La Pobla Llarga y Oliva al presunto líder del entramado y a una mujer que mediaba para convencer a las víctimas. También fue arrestada otra mujer en el municipio de Canals encargada de buscar mujeres españolas en una situación económica precaria para convencerlas de que contrajeran matrimonio con alguno de los ciudadanos extranjeros.

Noticias relacionadas:

30 detenidos en una operación contra el amaño de parejas de hecho para regularizar inmigrantes 

15 detenidos en una operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal a través de contratos ficticios

40 detenidos en una operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales