Toman posesión los nuevos Fiscales de Sala y de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional
Sobre estas líneas, de izquierda a derecha: Pedro Crespo Barquero, Teresa Peramato Martín, Dolores Delgado, María Antonia Sanz Gaite y Jesús Caballero Klink. Foto: FGE.

Toman posesión los nuevos Fiscales de Sala y de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional

El acto ha estado presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado
|
25/5/2021 18:50
|
Actualizado: 25/5/2021 18:50
|

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha presidido hoy la toma de posesión de los Fiscales de Sala, María Antonia Sanz Gaite, Pedro Crespo Barquero y Teresa Peramato Martín, como fiscal jefa inspectora, fiscal de Sala jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y fiscal de Sala coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer.

También ha tomado posesión el fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, Jesús Caballero Klink.

En un acto, celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado, Delgado ha afirmado que la institución se halla ante una etapa trascendental de cambio.

María Antonia Sanz ha tomado posesión como fiscal jefa inspectora, la primera mujer que accede a este cargo. Es fiscal desde 1990. Ha sido decana de la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid y coordinadora del servicio de Protección de víctimas, testigos y personas en situación de riesgo.

En 2016 pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde se encargó de la coordinación de Delitos Económicos. Ha sido fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado entre 2008 y 2012 y desde 2018 hasta la actualidad, desempeñando el cargo de Teniente Fiscal de la misma en dos ocasiones.

María Antonia Sanz ha tomado posesión como fiscal jefa inspectora.

Según la Fiscalía General del Estado, Sanz dispone de una trayectoria dilatada y enormemente versátil, caracterizada por la inquietud de asumir nuevos retos al servicio permanente de la institución y la ciudadanía.

«Trabajadora incansable y de talante conciliador, cuenta con una gran capacidad de motivación, de generar sinergias positivas y equipos cohesionados. Conoce en profundidad tanto el día a día de la jurisdicción como el funcionamiento y la organización institucional. Su plan de actuación se basa en propuestas modernas, dinámicas y abiertas a las necesidades de futuro de la carrera fiscal y a la mejora del servicio público».

Por su parte, Pedro Crespo es el nuevo fiscal de Sala jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

Durante su larga trayectoria ha sido fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción, letrado del Tribunal Constitucional y fiscal de la Secretaría Técnica, de la que fue Teniente Fiscal y posteriormente Fiscal Jefe.

En esta etapa dio impulso a la especialización y reorganización de la estructura territorial de la Fiscalía tras la importante reforma del Estatuto Orgánico de 2007. Desde 2013 es Fiscal de Sala Jefe de la sección de lo Contencioso- administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Su plan de actuación se basa en la voluntad de ahondar en el perfil institucional y democrático del Ministerio Fiscal, destacando su solvencia jurídica y su inquietud por seguir repensando la institución.

Pedro Crespo Barquero es el nuevo fiscal de Sala jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

Teresa Peramato ha tomado posesión como fiscal de Sala Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer.

Es fiscal desde 1990, toda su trayectoria profesional ha estado dedicada a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, siendo una de las voces más autorizadas del país en este asunto.

Fiscal pionera, en 2005 se convirtió en la primera fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Madrid, servicio que dirigió y organizó desde su mismo origen.

En 2010 fue nombrada Fiscal adscrita a la primera fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, la recordada Soledad Cazorla.

Entre otros muchos foros, ha participado en la elaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en diversos proyectos internacionales sobre violencia feminicida. En 2018 pasó a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, donde ha aportado perspectiva de género a la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

«Peramato es una fiscal comprometida, que siempre ha estado implicada con la sociedad civil, con las mujeres, con las víctimas y con la sensibilización social frente a la violencia de género«, señalan desde la FGE en un comunicado.

Teresa Peramato ha tomado posesión como fiscal de Sala Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer.

«En una trágica semana en que hemos tenido que lamentar seis muertes más como consecuencia de la violencia de género -una de ellas de un menor de 7 años-, con 1092 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 y 14 este año, la labor de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer cobra una trascendencia social de primer orden en esta lucha incasable por la igualdad y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas», ha recordado Delgado.

Jesús Caballero ha tomado posesión como fiscal ante la Fiscalía del Tribunal Constitucional. Fiscal desde 1985, ha estado destinado en las Fiscalías de Córdoba y Extremadura.

En 2001 pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde fue coordinador de menores y se encargó de importantes procedimientos relacionados con el terrorismo y la delincuencia económica.

En 2015 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real hasta su designación como fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid. Delgado ha destacado su brillante bagaje profesional, su rigor, su lealtad institucional y su entrega al servicio público.

Jesús Caballero ha tomado posesión como fiscal ante la Fiscalía del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el salón de plenos del Tribunal Supremo ha acogido hoy el acto de promesa ante la Sala de Gobierno del alto tribunal de Teresa Peramato Martín y María Antonia Sanz Gaite como fiscales de Sala.

El acto ha sido presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y ha contado también con la presencia de la fiscal general del Estado.

Teresa Peramato, nombrada fiscal de Sala de la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, ha sido apadrinada por la fiscal de Sala jefa de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde; y por el fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Por su parte, María Antonia Sanz Gaite, nombrada fiscal jefa inspectora de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, ha sido apadrinada por su antecesor en el cargo, Fausto Cartagena.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial