Los concursos de acreedores crecen un 86% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado
En los tres primeros meses del año se han iniciado 2.797 concursos de acreedores, mientras que en el mismo periodo de 2020 solo se produjeron 1.501.

Los concursos de acreedores crecen un 86% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado

Según datos analizados por el despacho legal Castaño Asociados
|
28/5/2021 06:47
|
Actualizado: 28/5/2021 02:51
|

Los concursos de acreedores han aumentado un 86% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos analizados por el despacho legal Castaño Asociados.

Y es que, según explican desde esta firma, en los tres primeros meses del año se han iniciado 2.797 concursos de acreedores, mientras que en el mismo periodo de 2020 solo se produjeron 1.501.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el primer trimestre de 2021 se han iniciado casi 8.000 concursos de acreedores, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), contabilizándose 5.000 concursos tan solo en los últimos 6 meses.

Tras el análisis desglosado de los datos relativos a 2020 y el primer trimestre de 2021, desde Castaño Asociados indican que se llega a la «preocupante conclusión de que, a fecha de hoy, nos encontramos en el peor momento en cuanto a cierre de empresas se refiere».

La evolución de los concursos de acreedores contabilizados por cada trimestre es la siguiente: 1.501 (primer trimestre de 2020), 1.111 (segundo trimestre de 2020), 1.678 (tercer trimestre de 2020), 2.344 (cuatro trimestre de 2020) y 2.797 (primer trimestre de 2021).

Al menos seis meses desde el fin de la pandemia para que se afiance la recuperación económica

Desde esta firma, su socio director, Manuel Castaño, explica a Confilegal que si se compara el tiempo de pandemia con los concursos, lo que sucede es que el incremento de concursos de acreedores se produce cierto tiempo después desde el inicio de la crisis y se relajan bastante tiempo transcurrido tras el fin de la crisis.

En este sentido, sostiene que, en base a los datos analizados, probablemente el peor momento en relación a los concursos llegue cuando termine la pandemia.

Los indicadores analizados por Castaño Asociados reflejan en este sentido que una vez se recupere una situación de normalidad social y sanitaria, tendrán que transcurrir al menos seis meses para que se afiance una recuperación económica.

Castaño reconoce que es un planteamiento «muy optimista» porque «cuando vuelva la normalidad no vamos a pasar del 0 al 100%, sino que va a ser poco a poco, por lo tanto tienen que pasar al menos seis meses para volver a una cierta normalidad y que se estabilice un poco todo».

Por otro lado, sobre las las herramientas facilitadas a las empresas por parte del Gobierno, como los ERTE o las moratorias concursales, se muestran críticos porque en Castaño Asociados creen que «no han tenido el efecto esperado al verse disparada la destrucción de empleo y el incremento vertiginoso de concursos de acreedores».

Castaño echa de menos «más ayudas o incentivos para la propia empresa, más allá de reducir los gastos».

Respecto a la moratoria de los concursos, afirma que «es como una UCI para las empresas, en algunos casos salvará a la empresa, pero no es una medida que vaya a evitar grandes catástrofes en concursos, es decir, no se van reducir en un 50% o en un 70% por esa moratoria».

Eso sí, apunta que la moratoria de preconcurso «viene muy bien para empresas que lo que tienen no es un insolvencia total, sino una insolvencia técnica o momentánea, sobre todo empresas que tienen ingresos a largo plazo o fraccionados, lo que les permite durante unos meses coger un poco de burbuja de oxígeno financiera y reflotar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores