Las separaciones y divorcios crecen un 16,6% en el tercer trimestre tras el parón judicial por el Covid-19

Aumentan un 5,7% las demandas de disolución matrimonial durante el primer trimestre del año

Las separaciones y divorcios consensuados se incrementaron en un 9,7%

9 / 06 / 2021 14:19

Durante el primer trimestre de 2021 han aumentado un 5,7% las demandas de disolución matrimonial presentadas en los órganos judiciales, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los distintos tipos de demanda de disolución matrimonial han mostrado un comportamiento desigual durante este periodo.

Así, según los datos publicados, mientras las demandas de separación y las de divorcio consensuadas tuvieron un incremento interanual medio del 9,7%, los divorcios no consensuados se mantuvieron estables y las separaciones no consensuadas disminuyeron un 14,4 %.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron 15.048 demandas de divorcio consensuado; 9.290 demandas de divorcio no consensuado; 723 de separación consensuada y 304 de separación no consensuada. En todo el trimestre se presentaron 22 demandas de nulidad, una menos que hace un año.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial presentadas en el trimestre con la población a 1 de enero de 2021 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con 6,4; la Comunidad Valenciana, con 6,3; Cantabria y Murcia, con 6; Islas Baleares y Cataluña, con 5,8; y Andalucía, con 5,7. Todas ellas superaron la media nacional, que fue de 5,4.

Las tasas más bajas del trimestre se dieron en Madrid, con 4,3; Castilla y León, con 4,4; y País Vasco, con 4,7.

Fuente: CGPJ.

La Estadística también recoge los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.

Todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron en el primer trimestre de 2021, especialmente las consensuadas, que se colocaron en niveles muy superiores a los del primer trimestre del pasado año.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se presentaron 3.496, mostraron un incremento interanual del 21,4%; las demandas de modificación de medidas no consensuadas, en total 8.439, aumentaron un 7,4% respecto al mismo trimestre de 2020.

Fuente: CGPJ.

Por su parte, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, de las que se presentaron 6.456, tuvieron un importante incremento interanual (34,2%) y las no consensuadas, 7.006, de un 11,5%.

Fuente: CGPJ.

Este informe del CGPJ, que se publica trimestral y anualmente, tiene como objetivo permitir un seguimiento de la coyuntura de las disoluciones matrimoniales y complementa los informes anuales que elabora el Instituto Nacional de Estadística basados en las sentencias y decretos.

Noticias relacionadas:

La usucapión resucita: el mecanismo legal que transforma el tiempo en títulos de propiedad

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

La Justicia en Murcia anula la junta del ICAMUR que aprobó la compra de locales: nadie explicó la urgencia

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios